martes, 8 de junio de 2010

Solar Decathlon Europe 2010 – SML House, CEU Cardenal Herrera

Solar Decathlon Europe 2010 – SML House, CEU Cardenal Herrera
La SML House de la Universidad CEU Cardenal Herrera se caracteriza por su composición modular: cada usuario puede elegir el numero de módulos de la vivienda, en función de los espacios que necesite y del uso que quiera darle (familiar, segunda vivienda, local de trabajo, etc.). De ahí las siglas de su nombre (SML) que se corresponden con las letras empleadas para el tallaje de la ropa (Small, Medium y Large).

Además del número de módulos, el usuario puede también seleccionar la ubicación de los patios interiores, que potencian el cruce de ventilaciones y refrescan la casa sin necesidad de aporte energético, además de proporcionar luminosidad al interior.

Otra peculiaridad de la vivienda es que sus módulos cuentan con mobiliario integrado de cocina, baño, dormitorio, salón y armarios técnicos ubicados en dos franjas laterales de 60 centímetros de ancho, adosadas a los 30 centímetros de grosor de las fachadas, mejorando el aislamiento térmico y acústico que estas proporcionan.

Solar Decathlon Europe 2010 – SML House, CEU Cardenal Herrera

Ahorro energético


Además de su diseño, también es innovadora la integración de los sistemas de captación de energía solar en la vivienda: las placas solares están integradas en el revestimiento de una de las fachadas y se ha optimizado la superficie de la cubierta con la combinación de sistemas híbridos de captación solar térmica y fotovoltaica.

La SML House emplea un sistema de climatización por frio solar gracias a su “techo refrescante”: las tuberías de agua fría que recorren el techo de la casa enfrían el aire caliente ascendente. El agua fría se genera en una maquina de absorción alimentada con agua a 90ºC procedente del sistema térmico de captación solar de la casa.

El ahorro energético es también considerable en otros apartados, como la iluminación: toda la vivienda está iluminada mediante leds, lo que, añadido a la luz natural aportada por los patios, permite que se consuma solo un 10% de energía en relación a lo que se consume como media en cualquier hogar.

Solar Decathlon Europe 2010 – SML House, CEU Cardenal Herrera

También se han desarrollado productos innovadores destinados a mejorar el ahorro energético, como un horno térmico de nulo consumo eléctrico vinculado al sistema de climatización solar de la casa.

Plena adaptación


Tanto el carácter modular de la vivienda como su fácil transporte gracias a las medidas estándar en las que están construidos los módulos, permiten que la vivienda pueda adaptarse plenamente a las necesidades del usuario, tanto en dimensiones como en ubicación.

Visita la página del equipo



Fuente: Correo de la Construcción

1 comentario :

  1. <span>Puede que funcionalmente y energéticamente sea una buena solución, pero su estética deja mucho que desear. Claro que para gustos se hicieron los colores :) </span>

    ResponderEliminar