miércoles, 2 de febrero de 2011

Más cerca la reforma del Estadio Santiago Bernabéu y alrededores

Contactos entre Ayuntamiento y Real Madrid


El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quiere modernizar la joya de la Corona de su club, el estadio Santiago Bernabéu. Para ello, ha emprendido, desde hace unos meses, conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid para repensar, no sólo la infraestructura, sino también el entorno.

Más cerca la reforma del Estadio Santiago Bernabéu y alrededores
«Ha costado mucho llegar a un acuerdo urbanístico pero al final se ha alcanzado. Ahora, tan sólo queda esperar al informe de la Intervención y de los técnicos municipales para saber si el nuevo ordenamiento es viable económicamente», precisa un portavoz del Área de Urbanismo del Consistorio. Aún no hay ningún documento presentado en firme a la Administración municipal por parte del equipo blanco. Lo que ha hecho es, de momento, una consulta.


Es habitual en este tipo de modificaciones que los solicitantes se reúnan previamente con el Consistorio para conocer y pulir las posibles causas de paralización del proyecto. Es decir, que hay encuentros con la Administración municipal para saber si lo que quieren hacer es viable o no. Es parecido –no igual– que lo que hizo el Consistorio cuando se reunió con el Atlético de Madrid y los representantes de la cervecera Mahou, antes de presentar documentación oficial, para perfilar un convenio urbanístico en el ámbito del río Manzanares afectado por el estadio Vicente Calderón y los terrenos de la citada empresa.

Más cerca la reforma del Estadio Santiago Bernabéu y alrededores
Poniendo negro sobre blanco el principio de acuerdo, a grandes rasgos, el Ayuntamiento estaría dispuesto a permitir al Real Madrid, por lo pronto, convocar un concurso internacional de ideas para recubrir el estadio. El plan es crear un espacio moderno, como puede representa el Allianz Arena del F.C. Bayern Münich, aunque no tiene que ser igual. No se trataría de reproducir ese modelo pero sí modernizar el estadio.

A todo esto, se sumaría el techado del Santiago Bernabéu. Esta acción permitirá al Real Madrid aumentar el número de palcos acristalados, ya que nace un nuevo espacio techado en el que se pondrán los palcos.

Centro comercial, zona verde y dos aparcamientos


Esto es lo que afecta exclusivamente al estadio. Por lo que tiene que ver con las calles y el viario, se ha acordado que la esquina del Bernabéu –se trata de un gran espacio comercial– se convierta en zona verde. Se encuentra en la confluencia de las calles Padre Damián y Concha Espina. Las dos calles van a parar a la plaza de los Sagrados Corazones. Asimismo, se ha acordado construir un aparcamiento subterráneo de 500 plazas en este mismo ámbito.

Más cerca la reforma del Estadio Santiago Bernabéu y alrededores
El Real Madrid no pierde el espacio comercial. El Ayuntamiento estaría dispuesto a permitir su traslado al frontal del estadio que da al paseo de la Castellana. «La idea es que se construya ahí el nuevo centro comercial, en la explanada existente».

«Estará pegado al estadio, ya que se trata de un uso asociado a la infraestructura. Por lo tanto, cuando se convoque el concurso internacional de ideas se tendrá que tener en cuenta el centro comercial», precisa la fuente municipal informante.

Desde el Ayuntamiento y desde el Madrid dan por seguro que la nueva superficie comercial tendrá más metros cuadrados que los que albergaba en la esquina del Bernabéu. Además, se crearía otro aparcamiento subterráneo de 700 plazas, de las que 200 serían para residentes.

Falta por concretarse la superficie comercial exacta. Esto no se hará hasta que el equipo de fútbol presente el proyecto oficialmente. La operación requerirá la presentación de un plan especial al Ayuntamiento que supone la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana. Esta circunstancia obliga a que la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid tenga que dar el visto bueno. Desde el Real Madrid confirmaron el acuerdo y la futura intervención.

Más cerca la reforma del Estadio Santiago Bernabéu y alrededores

Acuerdos previos


La operación se enmarca dentro de la relación existente entre el club y el propio Ayuntamiento desde la venta de la Ciudad Deportiva y la construcción de las cuatro torres. Hay que recordar que es precisamente esta la operación que vincula al Real Madrid con el Ayuntamiento y la Comunidad. Se produjo en 2001, durante el último mandato de José María Álvarez del Manzano (PP) en el Ayuntamiento y de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) en la presidencia de la Comunidad.

La operación consistía en la recalificación de los terrenos del norte de la Castellana para construir cuatro torres de oficinas que, finalmente, se hicieron, y un pabellón polideportivo de cara al futuro olímpico de la capital. La propuesta necesitaba ser aprobada por el Pleno municipal con la ratificación de la Comunidad. El asunto salió adelante pero el proyecto de pabellón polideportivo se transformó, con el paso de los años, en un centro de convenciones que por ahora, debido a la crisis económica, no se ha construido.

Fuente: M2 de El Mundo

Relacionado:
Un hotel de lujo y un centro comercial dentro del Santiago Bernabéu
Una posible reforma del Estadio Santiago Bernabéu
¿Un aparcamiento subterráneo al lado del Bernabéu?

4 comentarios :

  1. Interesante noticia, gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Pelotazo a la vista! (y no me refiero a los que propinan los tuercebotas merengues)

    ResponderEliminar
  3. solo falta poner un puticlub un bingo y cabareteras que verguenza que se uqede como esta

    ResponderEliminar
  4. el farsa hara una con papel mache

    ResponderEliminar