miércoles, 23 de marzo de 2011

Azca hace de Madrid la cuarta plaza financiera a nivel internacional

París tiene La Defense, Londres presume de su City, Nueva York alardea de Manhattan... y Madrid no podría vivir sin Azca. El distrito financiero de la capital mantiene el tipo a pesar de la crisis. Sus 20 hectáreas de superficie se han convertido en el auténtico corazón de la economía madrileña y, por extensión, de la española. Un resfriado suyo supone una pulmonía para el resto del país. Las cifras no engañan. El último informe sobre el sector financiero de la Comunidad de Madrid revela que Azca genera un PIB anual de 2.820 millones de euros, lo que supone el 1,41% del PIB regional. Esta zona, delimitada por las calles de Raimundo Fernández Villaverde, Orense, General Perón y el paseo de la Castellana, genera más riqueza que provincias como Soria (2.096 millones) o las ciudades de Ceuta (1.629) y Melilla (1.506).

Azca, el corazón financiero de la capital, genera el 1,41% del PIB regional
Su bosque de rascacielos, en el que se camuflan 4,5 millones de metros cuadrados de suelo para oficinas, acoge a 1.932 empresas, donde trabajan, según el estudio, 39.200 personas: el 83% del total del empleo en Soria. Azca, por lo tanto, se erige en una pieza fundamental en el desarrollo del sector financiero, la generación de actividad —que incide también positivamente en otros sectores—, y la creación de puestos de trabajo.


Desde Nuevos Ministerios hasta las principales sedes de la banca internacional, en esta zona se concentran gran parte de las compañías que forman el IBEX 35. Constructoras, aseguradoras, consultoras, grandes superficies... Todas ellas se han convertido en inquilinos —o propietarios— de las joyas arquitectónicas que dominan su paisaje. La sede del BBVA de Sáenz de Oiza, Torre Europa o el nuevo Windsor (ahora Titania) son un ejemplo. Sin embargo, por encima de todos y todas emerge Torre Picasso. Este rascacielos de 158 metros de altura y 47 plantas es la auténtica referencia del distrito financiero. El faro de la economía madrileña.

Azca, el corazón financiero de la capital, genera el 1,41% del PIB regional
El edificio, proyectado en 1988 por el arquitecto Minuro Yamasaki, autor del World Trade Center de Nueva York, genera un PIB de 417 millones de euros y «cobija» a más de 6.500 trabajadores. Sus números asustan, ya que suponen el 20% del PIB de Soria y el 14% del empleo de esta provincia.

El poderío de Azca permite a la Comunidad situarse como la cuarta plaza financiera a nivel internacional, a escasa distancia de París, y sólo superada, además, por Nueva York y Londres. La región cuenta con un posicionamiento elevado en cada uno de los indicadores financieros: desde capitalización, acciones, bonos o derivados, hasta banca y seguros. Gracias a ello Madrid logra navegar por los mares de la crisis con mejor tino que en el resto del país. Los últimos datos así lo corroboran.

15 meses de crecimiento


Azca es la cuarta plaza financiera a nivel internacional La Comunidad lleva quince meses de crecimiento económico consecutivo, mientras España sigue cayendo. También cuenta con una tasa de paro casi cinco puntos inferior a la media nacional. En la región se generó empleo durante el año pasado, mientras que en el resto del país se destruyeron 238.000 puestos de trabajo. En Madrid se crea una de cada cuatro empresas y, además, concentra el 63% de todas las inversiones extranjeras. También se comporta mejor que el resto del país en términos de inflación, de manera que siempre se encuentra más cerca del objetivo del Banco Central Europeo.

Todos estos logros se pueden atribuir en parte a la colección de compañías que se concentran en Azca. El centro de negocios que nació a imagen del Rockefeller Center neoyorquino está cumpliendo con creces su función. No hay que olvidar la pujanza en este espacio del sector comercial y del hotelero. Su importancia se debe a su buena situación y sus condiciones de accesibilidad respecto a Tetuán y el resto de la ciudad. De todos los locales dedicados al sector terciario, un 33,92% se dedica al comercio al por mayor, un 37,91% al por menor y un 23,75% a los restaurantes o cafeterías. Aunque algunas empresas apuestan por mudarse a la periferia de la capital, otras no se resisten a la oportunidad de instalarse en el corazón financiero de Madrid. Ya se sabe: quien no está en Azca no existe.

Azca es la cuarta plaza financiera a nivel internacional - pincha para ampliar el plano

La Fnac, el último «grande» en llegar


La compañía francesa de entretenimiento —Fnac— es el último gigante que ha decidido instalarse en Azca. Será a lo largo de este año cuando abra sus puertas en el espacio comercial situado en los bajos del edificio Pontegadea, propiedad de Amancio Ortega, que adquirió el edificio en 2006 por 105 millones de euros. La Fnac ocupará en este inmueble una superficie de 5.000 metros cuadrados, cuyo espacio en la planta baja lo compartirá con Habitat. El resto de plantas se destinará a oficinas. El inmueble, ubicado en el número 79 del Paseo de la Castellana, ha sido rehabilitado por Rafael de La-Hoz.

Fuente: abc.es

12 comentarios :

  1. ... y sin embargo es una lección de urbanismo. Una lección para los urbanistas de lo que no se debe volver a hacer. Aprendamos de los errores.

    ResponderEliminar
  2. And as bad as La Defense is, Azca is worse.

    ResponderEliminar
  3. y ponéis como ejemplo a la pobre soria? una de las ciudades más deprimidas de españa gracias al centralismo devastador de Madrid?

    ResponderEliminar
  4. Me pregunto cómo puede superar a cualquiera de Alemania...

    ResponderEliminar
  5. Corrijo el título porque había un error. Es correcto decir que <span>gracias a Azca la CAM es la cuarta plaza financiera mundial, en su conjunto</span>.

    ResponderEliminar
  6. No puede. Pero algunos viven de sus propias ilusiones.

    ResponderEliminar
  7. Nacho son datos oficiales del último informe sobre el sector financiero de la Comunidad de Madrid. 

    Aquí no hay ilusiones, hay datos

    ResponderEliminar
  8. Pero ni La City ni La Defense vienen conbares latinamericanos y gentuza por todos lados.

    ResponderEliminar
  9. Datos de un informe ¿quién redacta ese informe? ¿qué datos comparan AZCA con La Defense, la City o Manhattan? ¿qué criterio se ha seguido para colocar a AZCA en esa cuarta posición? ¿Cifras? ¿Tablas comparativas? Oh, si, perdón, hay una comparación de cifras. Con Soria!!

    Salvo que se han mencionado tres lugares famosos antes, no hay una sola tabla comparativa, ni una sola cifra, ni un sólo criterio objetivo. Es como decir: "Ferrari tiene su 458, Porsche su 911 GT2 y Seat tiene el Ibiza" y luego comparar el Ibiza con el Fiesta. Pues si, cada uno tiene lo suyo, pero de ahí a compararlo va una gran tarea de autosugestión.

    ResponderEliminar
  10. Lo que no sabemos si tienen esos dos centros financieros o sus alrededores son repugnantes racistas.

    ResponderEliminar
  11. Nacho si lees bien es una noticia firmada por ABC, realizada en base a un informe sobre el sector financiero 2010 de la Comunidad de Madrid.

    ResponderEliminar
  12. Si, si he leído bien, y he ido al texto de ABC del que es un copia&pega. Pero sigo sin ver ese informe, ni cifras, ni tablas, ni criterio ni fundamento.

    Y con esa fuente, la propia Comunidad, no deja de ser una nota de prensa más.

    ResponderEliminar