miércoles, 19 de octubre de 2011

La importancia de la detección precoz del cáncer de mama

Permite la supervivencia del 95% de las pacientes pasados 10 años

La importancia de la detección precoz del cáncer de mama
El 95% de las pacientes a las que se les ha detectado un cáncer de mama en fase inicial sobrevive diez años después del diagnóstico. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha facilitado estos datos en Alcobendas, durante su visita a una de las unidades móviles de mamografía -'Mamobus'- con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer.

La presidenta ha aprovechado el acto para hacer un llamamiento a las madrileñas para que participen en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, para que "cuando reciban la carta de citación de la Comunidad de Madrid, vayan a hacerse la mamografía". Porque si bien la participación es alta, expica Aguirre, "todavía el 49% de las madrileñas no acude a la cita".

Aguirre recuerda que la tasa de mortalidad en la Comunidad por esta enfermedad se sitúa un punto por debajo de la media de España, que es la más baja de la Unión Europea. En Madrid la tasa es de 17,3 fallecimientos por 100.000 habitantes frente a las 18,2 en España. La participación en estos programas es esencial para reducir su impacto, pues el 70% de los casos detectados a través del Deprecam lo fueron en fase inicial con lo que se obtiene un mejor pronóstico y permiten un abordaje terapéutico menos agresivo.

La importancia de la detección precoz del cáncer de mama

Exploración radiológica cada dos años


El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama consiste en la realización cada dos años de una exploración radiológica de las mamas a todas las mujeres de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, edades en las que el cáncer de mama supone la primera causa de mortalidad. Gracias a este programa se han explorado a más de un millón de mujeres desde su puesta en marcha y el 0,5% de ellas fueron enviadas a confirmación diagnóstica a un centro hospitalario porque existía sospecha de malignidad.

De esos tumores diagnosticados, más del 14'4% se ha detectado en estado primario, menos agresivo. En los diagnosticados en los circuitos asistenciales habituales, este porcentaje está por debajo del 10%. La participación en estos programas de cribado garantiza la calidad del diagnóstico, lo que proporciona tranquilidad a las mujeres con resultados negativos y al pequeño grupo que presenta resultados sospechosos se les ofrece, además de una alta probabilidad de diagnóstico en fases iniciales.

Los 'Mamobus' han visto en los nueve primeros meses de este año a cerca de 74.000 mujeres y ha realizado 148.000 lecturas mamográficas. El cáncer de mama es el tumor mas frecuente en las mujeres españolas. En la Comunidad de Madrid, unas 2.500 mujeres reciben este diagnóstico cada año.

1 comentario :

  1. El dia 30 de Octubre , me hicieron las mamografias , a las 15:30 aun no sé mada ( estoy preocupada pues se iquivocaron ,y me tuve que someter dos veces a la radiación). ¿Hasta cuando estare sin saber nada?, nos gustaria que todo fuera de rapido como a la ex presidenta de Madrid, y no ser tratadas como "ganado"

    ResponderEliminar