viernes, 2 de diciembre de 2011

Informe sobre el Estado de la Movilidad en 2010

Informe sobre el Estado de la Movilidad en 2010 La delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, ha presentado las principales magnitudes y conclusiones del tercer Informe de la mesa de la movilidad sobre el Estado de la Movilidad en Madrid, correspondiente a 2010 (en PDF 12,4 MB)

El informe sobre el estado de la movilidad, que se realiza a partir de una serie de indicadores previamente consensuados, constituye un instrumento para evaluar el grado de consecución de los objetivos planteados para el sistema de movilidad de la ciudad de Madrid. Esos objetivos se resumen en lograr una movilidad segura, sostenible y menos contaminante.

Conclusiones del informe


La crisis económica ha ocasionado un descenso del número de desplazamientos motorizados en la ciudad de Madrid; se calcula que, desde 2008, ese descenso se cifra en un 3%. En 2010, han descendido un 1% con respecto a 2009.

En el periodo 2009-2010, los viajes en vehículo privado han experimentado dos movimientos contrapuestos: mientras aumentan un 3% en el interior de Calle 30, descienden casi el 2% en el exterior de la vía de circunvalación.

Informe sobre el Estado de la Movilidad en 2010
Por tanto, de forma global la utilización del coche registrada en las estaciones de la ciudad ha subido un 1% en el mencionado periodo, aunque hay que destacar que en el periodo 2006-2010 la utilización del coche privado ha descendido un 8%. También en este año descienden los desplazamientos en Metro (un 3,51 por ciento) y en autobús de la EMT (un 0,84 por ciento).

Al ser el tráfico y el aparcamiento las dos caras de una misma moneda, también en el interior de Calle 30 se ha registrado un ligero aumento en 2010 de los aparcamientos irregulares (de un 18% a un 25%), si bien alejados de los niveles de 2006 donde llegaban hasta el 58%.

Esta redistribución de viajes ha provocado en el año 2010 la disminución de la utilización del transporte público en los desplazamientos en un punto (ha pasado de un 63 a un 62 % del total de viajes realizados). El impacto de la crisis ha sido mayor en el empleo y la actividad económica, muy relacionados ambos con la utilización del transporte público.

La disminución del número de desplazamientos ha comportado, paralelamente, un aumento de la valoración de los diferentes modos de transporte al registrarse una mayor eficiencia del transporte público y una menor congestión de las vías públicas.

Informe sobre el Estado de la Movilidad en 2010
Destacan, especialmente, en este sentido los autobuses de la EMT (cuya valoración mejora un 23% desde 2008) y la bicicleta (cuya nota mejora un 16% desde 2008). Cercanías y Metro aumentan su calificación en nueve y 8 puntos respectivamente en el mismo periodo. La nota media de los sistemas de desplazamiento en la ciudad (añadiendo a los ya mencionados la moto, el coche y los trayectos a pie) roza el 7,5. La mejoría de la valoración y el servicio de la EMT está íntimamente ligada a la mejora de los índices de regularidad y cumplimiento de las frecuencias de las líneas de autobuses urbanos (que ha pasado del 79 al 86% en 2010).

Seguridad vial: Madrid una de las ciudades con menos nivel de riesgo
En 2010 se ha superado ampliamente el objetivo europeo de reducción del 50% del número de muertos respecto al año 2000, con un 68% menos de fallecidos. En relación al año 2009, la disminución de fallecidos por accidentes viales es del 23%. El nivel de riesgo de Madrid es muy bajo en comparación con otras ciudades españolas.

Para alcanzar este objetivo han sido decisivos los controles de velocidad y alcoholemia (en estos últimos, en 2010, se realizaron un 5% más de controles, con una reducción del 20% en el número de positivos).

En cuanto a la accidentalidad, en 2010 se registró una disminución del 26% del número de víctimas mortales y de un 7% los atropellos.

La puesta en marcha de Plan de Seguridad Vial para motos y ciclomotores se traduce en una reducción de las caídas en moto y ciclomotor de un 20% en el 2010.

Informe sobre el Estado de la Movilidad en 2010

Menos contaminante


En materia de emisiones contaminantes, en 2010 se ha registrado una disminución de los valores medios de partículas en suspensión cuyo nivel está dentro de los límites marcados por la Unión Europea. En dióxido de nitrógeno, pese a que desde 2006 han descendido los niveles en un 11,5%, en 2010 se registró el mismo valor que en 2009 (46 microgramos m3), motivo por el que se reforzarán las actuaciones para combatir las emisiones de este contaminante en el marco del Plan de Calidad del aire 2011-2015.

El esfuerzo del Ayuntamiento por la incorporación de vehículos menos contaminantes, no sólo se está materializando en la flota municipal (en estos momentos el 40% de dicha flota utiliza tecnologías menos contaminantes), sino también se está impulsando la utilización de este tipo de vehículos en sectores de gran impacto en la movilidad, como es el sector del taxi. Si a cierre de 2010 más del 5% de estos vehículos utilizaban tecnologías más limpias, en estos momentos se alcanza el 10%. Un dato que se espera incrementar con la línea de subvenciones establecida por el Ayuntamiento que se complementa con la aportación de las empresas del sector.

A pie y en bici


En el 2010 las peatonalizaciones de las plazas de Callao, Santa Bárbara y Puerta del Sol han supuesto un incremento del espacio peatonal en la capital de un 14%. Si se analiza el periodo 2006-2010 se ha incrementado en un tercio la superficie peatonal y las áreas de prioridad residencial en la zona Centro lo que viene contribuyendo a un aumento de la movilidad peatonal.

Por su parte, el incremento de la movilidad ciclista ha sido del 20% en el año 2010. Este notable crecimiento está directamente relacionado con el aumento de la oferta de la red ciclista (un 15% en el periodo 2009-2010). Hay que destacar que el número de kilómetros de red ciclista ha pasado de 100 en 2006, a 263 en 2010, lo que supone un 150% más.

Informe sobre el Estado de la Movilidad en 2009
Informe sobre el Estado de la Movilidad en 2008

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