domingo, 18 de marzo de 2012

La EMT prueba el bus eléctrico Foton

La EMT prueba el bus eléctrico FotonLa EMT está desarrollando un periodo de pruebas con el autobús eléctrico Foton, el primer autobús completamente eléctrico de tamaño estándar que presta servicio con viajeros en España. Ha funcionado en pruebas, entre agosto y diciembre de 2011, en el transporte metropolitano de Pamplona. El Foton es un autobús eléctrico puro de fabricación china que está operativo en algunas ciudades asiáticas desde 2006.

El autobús eléctrico Foton, modelo BJ6123EVCA de color blanco, ha sido construido en la planta que la multinacional Fotón Motor tiene en Beijing (Pekín), China. Se trata de un modelo de uso urbano con capacidad para 61 pasajeros (27 sentados y 34 de pie); dispone de plataforma de piso bajo y rampa para acceso de sillas de ruedas.

Este vehículo tiene 11,8 metros de longitud; 2,54 metros de anchura, y 3,3 metros de altura. Pesa 13,2 toneladas. El autobús está propulsado por un motor eléctrico con una potencia nominal mínima de 115 kilovatios (156 caballos) y máxima de 150 kilovatios (204 caballos) con un rango de revoluciones por minuto de 2.000 a 4.500. Su velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora.

El motor está alimentado por diez baterías de manganato de litio, de las cuales siete son de 30,4 voltios y 360 amperios, y tres de 60,8 voltios y 360 amperios. Las diez baterías tienen capacidad total para 395 voltios y 360 amperios y se recargan en un tiempo de alrededor de tres horas. A plena capacidad de carga en las baterías, la autonomía del vehículo oscila entre 120 y 140 kilómetros. En las pruebas realizadas en las líneas urbanas de Pamplona, el tiempo medio de funcionamiento autónomo del vehículo es de 480 minutos (ocho horas). Las baterías se regeneran (recuperan parte de la carga) en el frenado.

El Foton es el modelo de referencia para la futura planta de fabricación de este tipo de vehículos que se prevé implantar en nuestro país; la multinacional china Foton y la empresa española Foton Europa Motor colaborarán inicialmente en los procesos de homologación, el proyecto de implantación industrial y facilitarán las relaciones con los posibles proveedores de los componentes necesarios para la producción de los vehículos.

La EMT prueba el bus eléctrico FotonLa prueba desarrollada por la EMT con este vehículo eléctrico demuestra el fuerte compromiso de la empresa madrileña con la sostenibilidad y el medio ambiente. En este sentido, hay que recordar que la EMT tiene en servicio, desde 2008, 20 minibuses eléctricos Tecnobús Gulliver, en dos líneas que recorren los barrios históricos de Madrid. También ha hecho una apuesta decidida por los vehículos de GNC: en estos momentos, la EMT de Madrid dispone de 657 autobuses propulsados por gas (un 30 por ciento del total), la flota más grande de España y una de las más destacadas de Europa en este combustible. Asimismo, en el presente ejercicio se incorporarán a la flota de la empresa madrileña un total de 23 autobuses híbridos GNC+Eléctricos, los primeros de este tipo que funcionarán en nuestro país. La llegada del primero de ellos está prevista para el próximo mes de abril.

La EMT madrileña también ha sido pionera en los ensayos realizados a nivel europeo con autobuses propulsados por pila de hidrógeno o por bioetanol.

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