sábado, 10 de marzo de 2012

SAMUR Social, más atención para las personas sin hogar y las emergencias sociales

El SAMUR Social realizó 370 intervenciones en las terminales de viajeros en 2010
Proporcionar atención social a las personas sin hogar y contribuir a mejorar la calidad de vida de aquellos ciudadanos que sufren una situación de emergencia social. Gracias a la prórroga del contrato aprobada por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, el Samur Social garantiza la flexibilidad y rapidez de la respuesta municipal necesaria. El presupuesto del contrato, con vigencia desde el próximo 1 de abril hasta el 31 de marzo de 2013, asciende a 4.634.761 euros.

El 53% de las llamadas del Samur Social están relacionadas con los sin hogar, el 14% se corresponde con personas mayores y el 7% con inmigrantes. El servicio gestionó el pasado año 53.440 llamadas; las unidades móviles atendieron a 8.096 personas, y los equipos de calle, a 1.134 sin hogar; además, Samur Social intervino en 59 emergencias colectivas.

Las actuaciones por emergencia social garantizaron la cobertura de las necesidades básicas y facilitaron la normalización y vuelta a la vida cotidiana de las personas atendidas. En el caso de los sin hogar, el trabajo del Samur Social mejoró su estado de salud y contribuyó a su incorporación en los programas de inserción social.

Samur Social Madrid

Recursos materiales y humanos


La prórroga del contrato permite el funcionamiento de los siguientes recursos humanos y materiales:

  • Una plantilla de 150 profesionales, entre trabajadores sociales, auxiliar de Servicios Sociales, conductores, unidades móviles y equipos de calle.
  • La Central, centro receptor de las llamadas del 112 y centro coordinador de toda la operativa de atención a las emergencias sociales.
  • Una Unidad de Estancias Breves con 20 plazas de acogida para dar alojamiento de emergencia, ubicada en la propia Central.
  • El Centro Municipal de Urgencias (CEMUS), dispositivo dotado de un gran almacén con el material necesario para la respuesta inmediata a una emergencia.
  • Ocho unidades móviles y 12 equipos de calle.


  • Más programas del Samur Social


    Además de la atención de emergencia, el Samur Social desarrolla los siguientes programas:

  • Mayores en Riesgo (ingresos involuntarios). De 440 casos atendidos hubo 103 ingresos en residencias.
  • Mendicidad Infantil: actuaciones con menores que ejercen la mendicidad, con edades comprendidas entre los 10 y 16 años. El servicio trasladó a 14 menores a centros de acogida durante 2011.
  • Intervención en Asentamientos Urbanos de Personas Sin Hogar. El Samur Social actuó en 169 asentamientos el pasado año; 52 de ellos ya no existen.
  • 1 comentario :

    1. una familia de 5 miembros dos de ellos menores busca donde uvicarnos en casas fincas y trabajar en ellas el dias 23 de mayo nos desaucian disponemos de una ayuda economica de la comunidad de madrid (remi).muxas gracias

      ResponderEliminar