jueves, 15 de marzo de 2012

105 medidas municipales para impulsar el empleo

Plan de Madrid Emprende 2012-2015


105 medidas municipales para impulsar el empleo
Madrid Emprende acaba de cumplir siete años y en este tiempo se ha convertido en una herramienta líder de apoyo a la actividad económica y a los emprendedores dentro de panorama nacional, y un claro referente a nivel europeo. Ahora inicia una nueva etapa, definida en el Plan Estratégico 2012-2015, que ha presentado el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo, y cuyo principal objetivo es "hacer de Madrid un entorno favorable para empresas y emprendedores, y la creación de empleo estable y de calidad". Esta meta está en línea con la estrategia de estimulo y reactivación acordada por el Ayuntamiento con empresarios y sindicatos, y se concreta en 105 acciones, entre las que figuran ventajas fiscales para los emprendedores, la eliminación de trabas administrativas o facilitar la obtención de crédito, según ha informado Pedro Calvo. El presupuesto supera los 42 millones de euros.

Para promover la creación de empresas, la cultura emprendedora y su talento, el Plan incluye el establecimiento de la bonificación del 50% en el IAE para las pymes durante el tercer y cuarto año de actividad, y la puesta en marcha una línea de subvenciones para reintegrar el 50% de la cuota de autónomos durante los 18 primeros meses a menores de 30 años que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Esta última iniciativa entró en vigor el pasado mes de enero y se mantendrá hasta 2014. Además se constituirá un Fondo de Capital Semilla para proyectos empresariales con elevado potencial en fases incipientes, financiado a partes iguales por el Ayuntamiento y una entidad privada, y que contará con 4 millones de euros para el apoyo de 10 iniciativas al año.

Zonas Francas


El apoyo a la competitividad de la ciudad se traduce "en el establecimiento de las primeras Zonas Francas Urbanas para emprendedores de industrias culturales y creativas en nuestro país en las que dichas empresas estarán exentas de una cesta de tributos municipales durante los dos primeros años de actividad", ha explicado el responsable municipal de Economía y Empleo. La previsión es que entren en funcionamiento en el primer semestre de 2012.

También se pondrán en marcha factorías industriales en los distritos de Villaverde y Puente de Vallecas a lo largo del mandato.

Ventanilla Única Virtual


105 medidas municipales para impulsar el empleo Durante este año el Ayuntamiento avanzará en la simplificación y eliminación de trabas administrativas a la actividad empresarial y emprendedora a través de la modificación de la normativa municipal vigente y la creación de la Ventanilla Única Empresarial, la Ventanilla Única del Emprendedor y los Puntos de Asesoramiento y Tramitación (PAIT), y la Ventanilla Única Virtual, la primera en toda España.

La Ventanilla Única Virtual permitirá a emprendedores y empresarios realizar via on line todos los trámites necesarios para la constitución de un empresa, incuidos los relativos a la apertura o acondicionamiento de locales e inmuebles que suelen ser los más complejos. Podrán realizar estas gestiones de una manera cómoda y rápida, gracias al acuerdo que el Ayuntamiento ha alcanzado con el Estado y las empresas de certificación de licencias urbanísticas.

La remodelación de tres polígonos industriales, la elaboración de planes de movilidad en áreas empresariales y la implantación de nuevos comités de innovación en pymes tradicionales de la ciudad son las medidas previstas para mejorar la competitividad del tejido empresarial e industrial y atraer actividades económicas altamente competitivas.

International Lab


4 nuevas medidas municipales de apoyo a los autónomos Y para impulsar la captación de agentes internacionales que generen riqueza sostenible en la ciudad se pondrá en marcha, antes del próximo mes de junio, Madrid International Lab, "un centro destinado a atraer y albergar tanto organizaciones internacionales como startups extranjeras de alto potencial", que, pendiente de la inauguración oficial, tiene ya algunas empresas ubicadas y que está situado en la calle Bailén, y una Zona Franca para Empresas Extranjeras.

Además, para apoyar a las empresas que tienen dificultades se mantendrá la labor de la Oficina de Arraigo Empresarial y se establecerá una línea de acción para que los trabajadores de empresas en crisis puedan acceder a la propiedad de estas y reflotarlas, recurriendo a fórmulas empresariales tales como la cooperativa o la sociedad laboral.

Todas estas medidas, según ha declarado el delegado, persiguen la creación de empleo de calidad mediante la promoción de la iniciativa empresarial, teniendo en cuenta las fortalezas de Madrid en este terreno: la elevada cualificación profesional de sus ciudadanos; la riqueza y solidez de su estructura productiva, la calidad de vida, y una altísima vocación emprendedora, la más alta del país, como reflejan las estadísticas de constitución de sociedades.

Ecosistema emprendedor


La primera premisa en esta nueva etapa es generar en Madrid un Ecosistema Emprendedor. El fin es alinear a todos los agentes, públicos y privados, que intervienen o que influyen en la actividad empresarial de Madrid hacia un objetivo claro: hacer lo posible para que los emprendedores y las PYMEs encuentren las mejores condiciones para desarrollarse y lanzar nuevos proyectos.

"El Ecosistema Emprendedor -explicó Calvo- exige superar la vetusta idea de que lo público y lo privado tienen intereses contrapuestos y que, por tanto, sus esferas de actuación deben ser totalmente impermeables entre sí. Si lo que se pretende es generar un clima integral que no solo ayude al desenvolvimiento de las empresas que se crean, sino que también promueva la cultura emprendedora en la ciudadanía y en el negocio tradicional, es preciso que las instituciones busquen intensamente la colaboración con todas las entidades, empresariales o del Tercer Sector, que pueden contribuir a alcanzar estos objetivos".

Inaugurado el Vivero de Empresas de Moratalaz

30 millones en infraestructuras


Desde su creación en enero de 2005, la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende ha invertido más de 30 millones de euros en nuevas infraestructuras de apoyo a los emprendedores, canalizando casi otros 50 millones a las áreas de actividad económica de la ciudad. En el mismo periodo se ha atendido a más de 85.000 emprendedores y asesorado a casi 46.000 proyectos empresariales.

La red de Viveros de Empresas incuba actualmente a cerca 250 firmas, que dan empleo a más de 500 personas y facturan alrededor de 12 millones de euros.

Entre las actuaciones realizadas en estos años destaca la puesta en marcha de dos novedosos servicios: Investors Support y la Oficina de Arraigo Empresarial.

El Investors Support presta asesoramiento a las empresas y emprendedores extranjeros que se instalan en Madrid, poniendo a su disposición una oficina de cortesía para facilitar el inicio de su actividad. Hasta el momento han sido casi un millar las atenciones dispensadas por este servicio.

105 medidas municipales para impulsar el empleo
La Oficina de Arraigo Empresarial está destinada a ofrecer apoyo a todas las empresas de nuestro entorno que atraviesan dificultades y a prevenir o mitigar los riesgos de deslocalización. Esta oficina ya ha atendido a más de 650 empresas, que en conjunto emplean a 19.653 trabajadores.

"Estos datos sirven para ilustrar el alcance de la actividad de Madrid Emprende. Son el mejor aval para el cumplimiento de sus objetivos en los próximos años y la evidencia de cómo, desde lo local, se puede dinamizar la actividad económica y promover el desarrollo empresarial", ha señalado Pedro Calvo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario