viernes, 1 de noviembre de 2013

28 líneas de ayuda al sector agroalimentario de la Comunidad de Madrid

La Comunidad destinará este año 47,4 millones de euros distribuidos en 28 líneas de ayuda distintas para potenciar el sector primario y la industria agroalimentaria madrileña. Se trata de ayudas productivas cuyo fin es mejorar la calidad de los productos y la competitividad de las explotaciones, de forma que contribuyan a la dinamización económica de la región y del medio rural y favorezcan la generación de nuevos negocios.

28 líneas de ayuda al sector agroalimentario de la Comunidad de Madrid
“De hecho, la apuesta del Gobierno regional para potenciar el sector agroalimentario ha hecho posible que el campo madrileño esté hoy generando puestos de trabajo, de forma que entre el primer y el segundo trimestre de 2013 el empleo agrícola creció por encima del 70%. Además, la extensión de nuestras tierras de cultivo ha aumentado un 5%”, ha manifestado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, durante una visita a una explotación agrícola ubicada en Aranjuez, donde ha estado acompañado por la alcaldesa, María José Martínez.

Las 28 líneas de ayuda con las que cuenta la Comunidad para revitalizar este sector se distribuyen entre aquellas aprobadas directamente por el Gobierno regional, que suman un importe de 6,7 millones de euros, y aquellas procedentes de la gestión de las ayudas derivadas de la Política Agrícola Común de la Unión Europea, que en 2013 asciende a 40,7 millones de euros. En 2014, la Comunidad mantendrá las 28 líneas de ayuda para continuar potenciando este sector.

Empleo y desarrollo rural


Del primer paquete destacan las ayudas de 1,2 millones para la producción ecológica, cuyos productos subieron un 70% su margen de beneficio en el mercado entre 2007 y 2012. La agricultura de montaña, por su parte, recibirá una partida de 450.000 euros para compensar a los agricultores por las especiales dificultades que entraña y que reducen los márgenes de beneficio. “Es fundamental conservarla por el beneficio que supone para el medio ambiente y porque su mantenimiento reduce el abandono del entorno rural”, ha añadido Sarasola.

Alimentos de Madrid en los supermercados E. Leclerc
La recuperación de las razas autóctonas recibirá en 2013 algo más de 500.000 euros. Estas ayudas, junto con los trabajos desarrollados por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), han hecho posible que las poblaciones de ovejas de las razas Colmenareña y Rubia del Molar se hayan duplicado en apenas dos años. A ello se suman ayudas por valor de 313.000 euros para el impulso de las asociaciones y cooperativas agrarias, y de 1,5 millones de euros para la mejora de la competitividad del sector de productos agrario y de pesca.

Las ayudas se complementan con la investigación aplicada desarrollada por el IMIDRA y la promoción de los productos por parte de la Comunidad, como demuestra el Plan de Promoción de Alimentos de Madrid “Madrid Sabe”. La Comunidad asume, además, la gestión de las ayudas derivadas de la Política Agrícola Común de la Unión Europea, que en 2013 ascienden a 40,7 millones de euros.

La industria agroalimentaria en la región está compuesta por 1.346 empresas que dan trabajo a alrededor de 20.000 personas. Genera 34.000 empleos directos, 100.000 si contamos también los indirectos. Las exportaciones agrarias de la Comunidad superaron en 2012 los 10 millones de euros, con la carne como producto estrella. “Nuestras 7 figuras de calidad diferenciada –ha señalado Sarasola- prueban que la Comunidad es competitiva en calidad”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario