sábado, 2 de noviembre de 2013

Unidad de Pie Diabético en el Hospital Fundación Alcorcón

Un estudio realizado en el centro sanitario respalda la idoneidad de la puesta en marcha de la Unidad de Pie Diabético según el modelo Toe and flow. Este sistema multidisciplinar incluye un podólogo especializado en el equipo profesional. Hasta la fecha se han atendido 396 pacientes y se han realizado un 80% menos de amputaciones mayores

Unidad de Pie Diabético en el Hospital Fundación Alcorcón
Está demostrado que el enfoque multidisciplinar es la mejor forma de evitar, detectar y tratar las complicaciones del pie diabético. El servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA), dirigido por el Dr. Enrique Puras Mallagray, ofrece un modelo de atención global y multidisciplinar al pie diabético, implicando tanto elementos de prevención como terapéuticos, dentro de una Unidad especializada, coordinada por el Dr. Jesús Alfayate García y que tiene como responsable al Dr. Juan Pedro Sánchez Ríos.

El estudio realizado en colaboración con Abbott™ Laboratories, Consulta de Pie Diabético: Abordaje multidisciplinar de una problemática creciente, entre 2009 y 2012, tenía como objetivo demostrar que, con la puesta en marcha de una unidad específica basada en el modelo Toe and flow, que incluye la colaboración activa de un podólogo especializado en pie diabético trabajando como gatekeeper, se obtienen mejores resultados que con el abordaje tradicional, disminuyendo la mortalidad, la tasa de amputación mayor y los costes económicos.

Desde noviembre de 2009 a septiembre de 2012 se realizaron 5,205 consultas, con una media de 18 consultas por paciente. De ellos el 73,5% eran hombres, y la edad media fue de 68 años. El motivo de consulta fue la presencia de ulceración en el 75,3% de los casos y el 42% de los pacientes tenían un mal control metabólico.

La presencia de neuropatía en estos pacientes fue del 66,7% y la presencia de isquemia de miembros inferiores del 87,5%. A pesar de las complicaciones de la muestra, se consiguió una cicatrización en el 77,3% de las úlceras, una tasa de amputación mayor del 6,6%, una tasa de amputación menor del 22% y una tasa de mortalidad del 5,9%.

Unidad de Pie Diabético


En la actualidad, el equipo que atiende la consulta está compuesto por 7 cirujanos vasculares, un podólogo especializado en pie diabético y dos enfermeros, que trabajan en estrecha colaboración con otras especialidades del HUFA, especialmente Endocrinología e Infecciosas a nivel de especialista consultor.

La Unidad está dotada con modernos equipos para el diagnóstico del pie diabético como un equipo para la determinación de la medición transcutánea de oxigeno, que valora la existencia de afectación microangiopática a nivel dérmico, sistemas para la valoración de la sensibilidad protectora, como el monofilamento de Semmes-Weinstein y el Ultraneurobiotensiómetro, y el sistema podobarométrico FootScan™ utilizado para la valoración computerizada de la estática y la dinámica del paciente.

También se ha incorporado la terapia de presión negativa (TPN) ambulatoria, en la cual el paciente permanece en su domicilio con un dispositivo portátil de avanzada tecnología para la cicatrización de úlceras, y asiste a la consulta de curas dos o tres veces por semana para su valoración, sin necesidad de ingreso hospitalario. Esto representa mayor calidad de vida para los pacientes además de una disminución de las estancias hospitalarias.

Se han atendido un total de 396 pacientes en la actualidad y se han realizado un 80% menos de amputaciones mayores. El modelo de consulta implantado ha demostrado eficacia en el manejo de la patología con la intervención de un núcleo mínimo de profesionales, complementados con la figura del consultor para el resto de especialidades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario