viernes, 28 de agosto de 2015

Cifuentes propone modificar Estatutos y estrategias de futuro de IFEMA

La presidenta, quiere que IFEMA sea más profesional, más competitiva y más internacional, para aumentar su capacidad de generar empleo e incrementar la competitividad económica. Apuesta por la profesionalización del equipo directivo, por una ampliación del objeto social para conseguir mayor diversificación y rentabilidad, donde se potencien las ferias vinculadas a las nuevas tecnologías y las actividades feriales de otros países.

75 ferias y congresos internacionales en Ifema en 2014
Cifuentes ha presentado su propuesta de modificación de Estatutos y de estrategias de futuro, en el curso de una reunión convocada por la Presidenta en la Real Casa de Correo, a la que han asistido representantes de todas las instituciones y entidades miembros del Consorcio de IFEMA: La Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara Oficial de Comercio e Industria, la Fundación Montemadrid, y la patronal madrileña CEIM, que ha participado como invitada, con los que ha querido compartir su propuesta de modernización de la institución ferial y conocer sus puntos de vista al respecto.

La presidenta ha puesto en valor el trabajo desarrollado por esta institución, que ha conseguido difundir las marcas de Madrid y España y ha permitido ubicar a Madrid en el tercer lugar del último ranking mundial de ciudades congresuales, por delante de Berlín, Barcelona y Londres. IFEMA posee una situación patrimonial autosuficiente, con nivel cero de endeudamiento y no ha requerido ninguna aportación económica ni subvención de sus entidades propietarias.

Motor económico de Madrid


El impacto económico generado por la actividad ferial de IFEMA a lo largo de su trayectoria, arroja un impacto económico estimado de 23.600 millones de euros, y sustenta aproximadamente 40.000 empleos directos e indirectos. Cifuentes considera que IFEMA puede mejorar, incrementando la eficacia y racionalidad en su funcionamiento, siendo fundamental la implicación de los miembros del Consorcio, para una buena marcha de una institución muy importante para le economía madrileña y por tanto para los intereses de los ciudadanos.

Una IFEMA más profesional y más competitiva


Cifuentes ha propuesto la profesionalización del equipo de dirección, empezando por el Director General que será sometido a un regimen de contrataión laboral. Habrá que propiciar una estructura más clara y sencilla de los órganos del Consorcio; ha planteado que la Presidencia de la Junta Rectora, que no estaría remunerada, rote cada seis meses entre los entes consorciados, y que la Presidencia del Comité Ejecutivo, igualmente sin remuneración, sea ocupada por una persona de reconocido prestigio, nombrada por la Junta Rectora, para garantizar su solvencia.

La insititución será sometida a la Ley de Transparencia en todos aquellos aspectos que le resulte aplicable.

El segundo objetivo, conseguir una IFEMA más competitiva, se lograría mediante una mayor diversificación de ferias propias y ajenas, buscando un alto nivel y una mayor rentabilidad de estas últimas; y ampliando el objeto del Consorcio, para que la institución pueda albergar mayor número de manifestaciones culturales, deportivas y artísticas en beneficio del comercio, la industria y los servicios de la Comunidad de Madrid, así como de su imagen y promoción, siendo necesario trabajar en la incorporación de Madrid a los grandes circuitos feriales, nacionales e internacionales.

Hacia una IFEMA más internacional


Para lograr una mayor presencia internacional, la Comunidad ha planteado que IFEMA debe reforzar una estrategia de expansión exterior como organizadora de ferias internacionales, además de como receptora de las que vienen de otros países, considerando como objetivo prioritario explorar nuevos mercados, entre ellos, los de Iberoamérica y Oriente Medio. De modo muy especial hay que buscar ferias tecnológicas de relevancia mundial; estudiando la posibilidad de desarrollar una gran Feria Tecnológica en Madrid que sea el referente nacional del sector y que tomaría el relevo de SIMO, con un cambio de formato para atraer a las grandes empresas y a los profesionales y que imp

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