viernes, 3 de marzo de 2017

Proyecto piloto de asesoramiento al pequeño comercio

La Comunidad ha desarrollado en 2016 el ‘Programa Diagnóstico Global del Pequeño Comercio Minorista de la Comunidad de Madrid’, un proyecto piloto en el que han participado 134 comercios de la región. Realizado por la Dirección General de Comercio y Consumo con la colaboración técnica de la escuela de negocios ESIC, sus principales conclusiones han sido presentadas por la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo.

Proyecto piloto de asesoramientoa 134 comerciantes para mejorar y profesionalizar su gestión empresarial
El objetivo de este proyecto piloto es doble. Por un lado, realizar un diagnóstico y un plan de activación comercial de los pequeños comercios participantes, incluyendo trabajos de asesoramiento individualizados para poder establecer las mejores propuestas de mejora relacionadas con su formación, gestión empresarial, adaptación a TIC’s, etc. Por otro, poder extrapolar los resultados a un Plan de Activación Comercial Global dirigido a las distintas zonas comerciales y al conjunto de los pequeños comercios minoristas participantes.


El ‘Programa Diagnóstico Global del Pequeño Comercio Minorista de la Comunidad de Madrid’ ha analizado distintos aspectos relacionados con la actividad comercial, como las técnicas de escaparatismo, el posicionamiento de los productos en la línea de venta, el flujo de transeúntes en la zona, si el comercio contaba o no como página web y venta on-line, los sistemas de comunicación o las estrategias de fidelización de los clientes. En total, se han analizado 60 parámetros.

Tras haber identificado las necesidades de cada zona/comercio, se ha llevado a cabo una labor de asesoramiento individualizado con cada uno de los 134 comercios con el objetivo de implantar las actuaciones más adecuadas que permitan relanzar sus negocios y mejorar su competitividad.

Financiación de acciones


Muchas de las acciones correctoras que ha de aplicar cada comercio requieren de financiación adicional, por lo que se van a llevar a cabo distintas propuestas como un plan formativo especializado a través de la Unidad de Autónomos de la Comunidad de Madrid, financiación específica a través de Avalmadrid y de líneas de ayudas de la Dirección General de Comercio y Consumo, así como colaboración institucional con entidades financieras.

El Proyecto piloto de asesoramiento al pequeño comercio de la Comunidad de Madrid tendrá continuidad a lo largo de este año, pero tomando en esta ocasión como áreas prioritarias los distritos de Villaverde, Usera y Centro de Madrid capital; la Mancomunidad Sierra Norte, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares. Además, se realizará seguimiento de las acciones de mejora implementadas por los comercios asesorados en 2016.

Ley de dinamización de la actividad comercial


Engracia Hidalgo ha aprovechado la ocasión para presentar también los resultados del "Estudio de Situación del Comercio Minorista Madrileño”, encargado por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda al profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Pedro Cortiñas.

Según este estudio, la mitad de los pequeños comerciantes madrileños (50,1%) consideran que la liberalización de horarios comerciales ha beneficiado a sus negocios, el 28,1% asegura que no les ha afectado negativamente y tan solo uno de cada cinco (21,8%) consideran que el efecto ha sido al contrario.

Ley de Dinamización


La Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, que vio la luz en junio de 2012 para potenciar la iniciativa empresarial y el emprendimiento, ha superado las previsiones iniciales en cuanto a la creación de empleo, ya que se han creado 20.806 empleos frente a los 20.500 previstos. Además, el empleo creado es estable y de calidad, ya que el 79,3% de los trabajadores del sector minorista tienen un contrato indefinido. El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social también ha crecido un 5% desde entonces.

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