lunes, 27 de marzo de 2017

Recuperación del sector norte de la Casa de los Grifos en Alcalá de Henares



El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, ha inaugurado las obras de recuperación y puesta en valor del sector norte de la Casa de los Grifos (ciudad romana de Complutum), en Alcalá de Henares, Madrid.


El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, ha actuado con anterioridad en la ciudad romana de Complutum. Ya en 2009, también mediante el Programa de actuaciones del 1% Cultural, colaboró en la financiación de las obras de recuperación arqueológica del urbanismo de dicha ciudad, aportando 1.054.099,52 euros, el 75% del coste total de la inversión.

La Casa de los Grifos recibe el nombre por la representación de dos grifos (animal fantástico mitad águila y mitad león) enfrentados, en posición heráldica, pintados en una de las estancias.

La propuesta se ha enfocado en la conservación, restauración y exhibición de los restos de esta domus romana y está centrada en la conservación y restauración de una de las piezas más simbólicas de la casa: el gran triclinium, conocido como estancia E, la gran sala de recepción de la domus, abierta al peristilo y al jardín, y ubicada en el sector norte de la casa.

Su restauración se ha llevado a cabo mediante la técnica de anastilosis, devolviendo las decoraciones pictóricas de las paredes de la estancia E (ya restauradas) a su posición original.

La colaboración del Ministerio se ha materializado en esta actuación de rehabilitación patrimonial, a través de Programa de Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico, 1,5% Cultural, contribuyendo con un 74% del total de la actuación, cuyo presupuesto de licitación es de 250.000 euros.

1,5% Cultural


El Ministerio de Fomento financia un gran número de actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio.

El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Por otro lado, el Ministerio financia, asimismo, otro importante número de actuaciones a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio.

En estos casos, Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.

Ambos programas son uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

No hay comentarios :

Publicar un comentario