miércoles, 1 de marzo de 2017

El bus eléctrico BYD K9C está siendo probado por la EMT

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha presentado esta mañana, en sus instalaciones de Carabanchel, el autobús eléctrico BYD ‘E-bus 12’ K9C con el que la empresa madrileña está desarrollando un periodo de pruebas de dos semanas. El BYD K9C es un autobús completamente eléctrico de tamaño estándar (12 metros) con emisiones contaminantes ‘cero’.



Este autobús, de fabricación china, es un modelo de uso urbano y su capacidad para pasajeros se configura en función de las necesidades del operador; actualmente existen varias versiones de este modelo. La EMT está probando la versión de dos packs de baterías y dos puertas que tiene capacidad para 87 pasajeros, 27 de ellos sentados. Además, dispone de plataforma de piso bajo y rampa para acceso de sillas de ruedas. Este vehículo tiene 12 metros de longitud; 2,55 metros de anchura, y 3,36 metros de altura.


El autobús está propulsado por dos motores eléctricos con una potencia nominal de 90 kilovatios cada uno de ellos y en sus baterías acumula 250 kWh de energía. El tiempo necesario para recargar las baterías es de tres horas.

A plena capacidad de carga en las baterías, la autonomía del vehículo ronda, según el fabricante, los 210 kilómetros en servicio convencional con viajeros durante unas 14 horas. Las pruebas realizadas por la EMT confirman estos datos. Más de 130 autobuses de este modelo prestan servicio en numerosas ciudades europeas como Londres, Milán, Barcelona o Copenhague. Y otras 35 ciudades europeas han realizado o están realizando test similares a los que está llevando a cabo la empresa municipal madrileña. BYD ha comercializado ya 14.000 unidades de este modelo.


Apuesta eléctrica municipal


El Ayuntamiento y la EMT han decidido emprender un ambicioso proyecto de movilidad sostenible, a través de la renovación de las flotas de servicios municipales, medida incluida en el borrador de próximo Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático. La prueba desarrollada por la EMT con este vehículo eléctrico, que se une a la que paralelamente se viene desarrollando con el Irizar I2e, demuestra este fuerte compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente y servirá como referencia para la convocatoria del futuro concurso para la adquisición de 30 autobuses y 18 minibuses eléctricos durante este año y el próximo. Entre 2019 y 2020 se prevé incorporar otros 40 autobuses eléctricos de modo que a finales de 2020, la flota de la EMT alcance los 78 vehículos de propulsión eléctrica.


Los Gulliver, pioneros en Madrid


En 2008, la EMT fue pionera en la incorporación de vehículos propulsados eléctricamente al servicio regular de viajeros con la creación de dos líneas urbanas, la M1 (Sevilla-Embajadores) y la M2 (Sevilla-Argüelles), equipadas con minibuses eléctricos.

En la última década, la EMT no solo ha sido la primera empresa española de transporte urbano que disponía de una flota de buses eléctricos sino que también se ha implicado en todos los proyectos nacionales e internacionales tendentes a implantar tecnologías de propulsión y tracción eléctrica en los autobuses urbanos, entre los que destaca, la colaboración en el proyecto ZeEUS (cuyas siglas en inglés significan “Sistema de autobuses urbanos con cero emisiones”).

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