jueves, 2 de marzo de 2017

Madrid, Valencia, Valladolid, Zaragoza y Las Palmas reclaman la modificación de la Regla de gasto

Alcaldes, concejales de Economía y Hacienda y otros representantes locales han participado en un encuentro para analizar las posibilidades de modificación de la Regla de gasto. El Ayuntamiento de Madrid convocó a los representantes de entidades locales observadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para avanzar en la negociación conjunta.



Con la alcaldesa Manuela Carmena como anfitriona y la presencia de los alcaldes de Valencia, Zaragoza, Valladolid y Las Palmas, durante la reunión hubo coincidencia en la necesidad de preparar un documento común que recoja propuestas de cambio. Ese documento podrá presentarse ante el comité técnico del Ministerio de Hacienda para que éste incorpore a la nueva normativa de cálculo de la regla de gasto.

Trece entidades, entre los que también se encontraban los ayuntamientos de Barcelona, Sevilla, Murcia, Bilbao, Gijón y Hospitalet de Llobregat además del Cabildo insular de Tenerife y el Consejo Insular de Mallorca participaron en el encuentro, al que también acudieron representantes de los cuatro grupos municipales del Madrid.

Limitación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria


La Regla de gasto es una limitación impuesta por la Ley de Estabilidad Presupuestaria que impide a los ayuntamientos aumentar el gasto público más allá de una tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía española.

El cálculo de esa regla fue diseñado en un periodo en el que la mayoría de corporaciones locales incumplían los objetivos de estabilidad presupuestaria y en el que se consideraba prioritario contener el gasto público local. Sin embargo, cuatro años más tarde, la mayoría de los ayuntamientos más importantes cumplen sobradamente los requisitos de déficit, deuda y pago a proveedores, por lo que continuar restringiendo el gasto atendiendo a ese restrictivo cálculo de la regla de gasto resulta contraproducente para las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) es un organismo creado en 2013 por el gobierno español a iniciativa de la Unión Europea para garantizar el principio de estabilidad presupuestaria. Este organismo realiza anualmente un estudio pormenorizado sobre 16 ayuntamientos mayores de 250.000 habitantes y sobre 5 diputaciones o entidades asimiladas con mayor presupuesto no financiero. El último informe de la AIReF pone de manifiesto que es muy probable que este subsector de corporaciones locales cumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2017.

Debido a ello, la AIReF señala que se deben clarificar las condiciones y criterios del cálculo de la regla de gasto así como su aplicación dentro del marco legal actual, e insta a la revisión de su diseño en el seno del grupo de trabajo creado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el que participarán conjuntamente las comunidades autónomas, la AIReF y las corporaciones locales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario