martes, 9 de mayo de 2017

5 nuevas unidades móviles para el Servicio de Emergencia Social

La Comunidad ha ampliado el Servicio de Emergencia Social con la incorporación de cinco nuevas unidades móviles, que ofrecen cobertura a todo el territorio autonómico durante las 24 horas los 365 días del año. De esta manera, las unidades móviles de Emergencia Social de la Comunidad pasan de 2 a 7 y la plantilla se incrementa de 16 a 27 trabajadores, lo que permite cubrir todos los municipios, incluidos los de la Sierra Norte a los que antes no se llegaba.



El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha visitado en la sede de Cruz Roja las nuevas unidades móviles, fruto del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y Cruz Roja Española para la atención integral a las situaciones de emergencia social. Además, a partir de ahora no solo se atenderán las emergencias de carácter social, sino que también se ofrecerá atención estable y con seguimiento diario a personas sin hogar.


Izquierdo ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para “proporcionar una atención integral a personas, familias o colectivos que se encuentren en situación de vulnerabilidad, tanto en el primer momento de la emergencia como con posterioridad, a través de un seguimiento individualizado que minimice los procesos de vulnerabilidad y exclusión social”.

Caos de urgencia social


El Servicio de Emergencia Social atiende casos de especial urgencia social (telefónica o presencialmente, individuales o colectivos), como pueden ser ciudadanos sin hogar o en riesgo de exclusión social o personas de especial vulnerabilidad. También interviene en urgencias colectivas, como inundaciones, incendios o grandes catástrofes. Este servicio, que está disponible las 24 horas del día los 365 días del año, se encuentra en permanente contacto con el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112.

Centro de coordinación de teleasistencia


Durante su visita a la sede de Cruz Roja, el consejero Carlos Izquierdo ha comprobado también el funcionamiento del servicio de videoatención, que complementa el servicio de teleasistencia domiciliaria de la Comunidad de Madrid, en el que se presta una atención individual personalizada a cada persona usuaria en función de su situación de dependencia.

Mediante este servicio, las personas mayores en situación de dependencia utilizan un sistema de videocomunicación instalado en su televisión y conectado a Internet, con el que puede realizar ejercicios de estimulación cognitiva configurados de manera específica para cada persona, acceder a agendas de seguimiento y contactar con el Centro de Atención de Cruz Roja.

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