viernes, 5 de mayo de 2017

Los 100 libros más recomendados para Madrid con la iniciativa #MilibroparaMadrid

Los hay para todos los gustos y edades. Algunos de escritores universales y otros de autores prácticamente desconocidos. Clásicos y contemporáneos, obras muy populares, otras solidarias. Los ciudadanos que han participado en la iniciativa #MilibroparaMadrid, organizada por el Ayuntamiento de Madrid entre el 18 y el 23 de abril para celebrar el Día del Libro, han demostrado tener gustos muy diversos en cuanto a los libros que quieren regalar a la ciudad y que estén presentes en las bibliotecas de la ciudad.



Entre los 100 libros más elegidos el primero ha sido ‘El romancero gitano ilustrado’, del colectivo Mil Coeditores, seguido de ’80 cuentos en 80 días’ una obra realizada por autores de todo el mundo y cuyos beneficios están destinados a la lucha contra la Tay-Sachs, una enfermedad considerada rara.


A través de la iniciativa #MilibroparaMadrid, con la que el ayuntamiento quiso celebrar de manera distinta y abierta a la participación el Día Internacional del Libro, 1.342 ciudadanos y ciudadanas recomendaron directamente un libro para la ciudad. De ellos, 885 lo hicieron a través de las redes sociales y 457 presencialmente en las bibliotecas. Además de las recomendaciones directas, la iniciativa produjo gran actividad en las redes sociales. Sólo en twiter se produjeron 1.989 interacciones, llegando a ser trending topic el día que comenzó la iniciativa, el 18 de abril.

La portavoz del Gobierno, Rita Maestre, que ha presentado hoy, jueves 4 de mayo, los resultados de esta iniciativa, se ha mostrado muy satisfecha. “Esta es una iniciativa pequeña, sencilla, y que sin embargo ha conseguido, no solo que hablar de libros se convierta en trending topic, sino que muchos títulos desaparecidos de nuestras bibliotecas vuelvan a ellas”.

Maestre se ha felicitado también porque gracias a esta iniciativa entren nuevos títulos a las bibliotecas, dado que los 10 primeros libros más recomendados no estaban aún en ninguna de ellas.

Otro dato destacado por la portavoz es que #MilibroparaMadridadrid va a permitir recuperar títulos que estuvieron en las bibliotecas y que con el tiempo fueron desapareciendo. Es el caso de ‘Quién soy’, de Julia Navarro; ‘1984’, de Georges Orwell; ‘2666’ de Roberto Bolaño; ‘Celia en la revolución’, de Elena Fortún; o ’A sangre y fuego’, de Chaves Nogales.

Entre la lista de los 100 libros más elegidos, además de los títulos mencionados, figuran muchos clásicos, como ‘Fortunata y Jacinta’ o ‘Miau’, de Benito Pérez Galdós; ‘El principito’ de Antoine Saint Exupey; ‘Nada’, de Carmen Laforet; ‘Antología de poemas y vida’, de Gloria Fuertes’; o ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez.

También están presentes clásicos contemporáneos, como ‘La historia interminable’, de Michael Ende; ‘El capitán Alatriste’, de Arturo Pérez Reverte; o ‘El ensayo sobre la ceguera’ de José Saramago.

No faltan los libros muy populares, como ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’, de J. K. Rowling; o la obra del año, ‘Patria’, de Fernando Aramburu.

En cuanto a porcentajes, llama la atención que sólo hay un 5% de cómic, y un 10% de títulos de literatura infantil y juvenil. En la lista también figuran obras contemporáneas, como ‘Virtual Hero III’ de El Rubius, o literatura infantil como ‘Un elefante, un guisante’.

3.100 ejemplares para las bibliotecas



El ayuntamiento adquirirá para las 31 bibliotecas municipales los 100 ejemplares más votados. Serán 3.100 nuevos libros que estarán en estos centros dentro de dos meses. Todos ellos estarán identificados con la pegatina de Mi libro para Madrid.

Entre los 10 libros más votados, ninguno estaba en las bibliotecas, por lo que serán incorporaciones totalmente novedosas. Además de los dos primeros títulos ya citados (‘Romancero gitano ilustrado’ y ’80 cuentos en 80 días’), la lista continúa con ‘Un sol en la luna’, de Mercedes Jiménez Bautista; ‘Los Modlin’, de Paco Gómez; ‘Survival zombie 1, El detective Díaz’, de Víctor García Montero; ‘Esto no es Kansas’, de Juan José Cid; ‘Edjengui se ha dormido’, de Chema Caballero; ‘Nace Eugenia’, de Candy Tejera; ‘Madrid interior’, de Asier Rua; y ‘Yo he matado a Quintanapalla’, de Juan de Argaño.

Respecto al resto de los títulos, el 30% ya estaban en las bibliotecas pero se adquirirá un ejemplar para cada centro.

Premio a la biblioteca Eugenio Trías


La labor de fomento de la lectura a través de las bibliotecas municipales ha recibido hoy un premio muy especial. El proyecto ‘La lectura que da vida’ que lleva a cabo la biblioteca Eugenio Trías, situada en el parque de El Retiro, ha sido galardonado con el Premio Biblioteca Pública y Compromiso Social que concede la Fundación Biblioteca Social, una institución sin ánimo de lucro que trabaja en este campo. A través de esta incitativa, los profesionales de la biblioteca, escritores y libreros están contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes de oncología y patologías psiquiátricas del Hospital Niños Jesús, llevando los beneficios de la lectura y la escritura creativa a este centro a través de diversas actividades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario