lunes, 7 de agosto de 2017

La tasa de criminalidad en la Comunidad en el segundo trimestre de 2017



Los robos con fuerza en domicilio en la Comunidad de Madrid continúan el descenso experimentado en el primer trimestre del 30,4%, en concreto lo han hecho un 25,6%, una bajada consolidada gracias al Plan Domus de Policía Nacional y el Plan Habitat de la Guardia Civil. Este es uno de los datos que arroja el Balance de Criminalidad del segundo trimestre del año presentado por el Ministerio del Interior. Así mismo, el estudio recoge un incremento de 2 décimas en la tasa de criminalidad en la región, que pasa de 57,7 infracciones penales por cada 1.000 habitantes en junio del 2016, a 57,9 en este año. El Balance del Ministerio recoge también una ligera subida del número de infracciones penales del 0,7%.


Este año el informe, como ya hizo en el del anterior trimestre, incluye los datos de municipios de más de 30.000 habitantes, no 50.000 como se hacía en años anteriores. Del estudio de estos datos se extrae que Madrid es el municipio que tiene la tasa de criminalidad más alta, 73,1 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, mientras que el municipio con la tasa más baja es Boadilla del Monte con 22,4. De los 26 municipios incluidos en este Balance, 13 han reducido su tasa de criminalidad y 13 la han aumentado. El que ha registrado un incremento mayor ha sido Colmenar Viejo, que sube 2,3 puntos y el que más ha bajado Torrejón de Ardoz, con 4,8 puntos menos. En cuanto al número de homicidios consumados registrados en la Comunidad de Madrid se han reducido en uno, 21 por los 22 del año 2016 en el mismo periodo.

Reducción robos en domicilios


El trabajo de Policía Nacional y Guardia Civil en la lucha contra los robos con fuerza en domicilio, con los Planes Domus y Hábitat, continúa rebajando este tipo de delitos. Así, si en el primer trimestre, esta clase de infracciones se redujo un 30,4% en la Comunidad de Madrid, en los siguientes tres meses la tendencia se ha mantenido y han vuelto a bajar un 25,5%.

Sustracción de vehículos


La tasa de criminalidad en la Comunidad en el segundo trimestre de 2017 Como ya se anunció a principios del mes de abril, la Delegación de Gobierno ha puesto en marcha el Plan Wagen de Policía Nacional, al detectar un incremento en la sustracción de vehículos. Este plan se ha sumado al Plan Airbag que ya venía realizando la Guardia Civil. Los datos del Balance de Criminalidad ponen de manifiesto la necesidad de estos planes contra el robo de coches ya que durante el primer semestre estos delitos se incrementaron un 12,5%.

Otros de los indicadores que suben son el tráfico de drogas que se incrementaron un 5,6% y los hurtos 12,5% en el primer semestre.

Secuestros y riñas tumultuarias


En el apartado de los descensos, uno de los indicadores que ha bajado de manera más significativa es el de los secuestros, que se han reducido en un 71,4%, dos frente a los siete del mismo periodo del pasado año. También los delitos graves y las riñas tumultuarias se redujeron un 5,6%.

Novedades Balance


Como ya se hizo en el balance del primer trimestre, además de la inclusión de los municipios de más de 30.000 habitantes, el Balance de Criminalidad del Ministerio incluye otras dos novedades. La primera de ellas es la inclusión de unos nuevos indicadores de criminalidad, tomando como base la modificación realizada por EUROSTAT. La nueva clasificación de delitos está basada en conceptos, definiciones y principios convenidos internacionalmente con el fin de mejorar la coherencia y comparabilidad internacional de las estadísticas sobre las infracciones, mejorando la capacidad de análisis a nivel nacional e internacional. Otra de las novedades es la puesta en marcha de un Portal Estadístico de acceso público, www.estadisticasdecriminalidad.es, el cual contiene información de estadísticas de criminalidad y de expedientes sancionadores por la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana.

La Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha agradecido el trabajo y compromiso de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en un semestre que ha vivido varios acontecimientos de relevancia internacional como el WORLD PRIDE y la Final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Alavés. El éxito y reconocimiento internacional de los dispositivos de seguridad han vuelto a poner de manifiesto la excelente formación y capacitación de nuestros Cuerpos, en un momento excepcional para la seguridad, con la alerta 4 antiterrorista activada desde hace casi dos años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario