El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el anteproyecto de adecuación, reforma y conservación de la A-1 entre Madrid y El Molar. Con la próxima publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el anteproyecto, que contempla actuaciones con un presupuesto estimado de 266,7 millones de euros se someterá a información pública.
La Autovía del Norte A-1 constituye uno de los principales corredores de comunicación entre el norte y sur de la península. De hecho, esta autovía es un tramo básico de la Red Transeuropea de Transporte.
Por otra parte, el tramo entre Madrid y El Molar es, en particular, una infraestructura fundamental para conectar municipios de la conurbación madrileña como Alcobendas y San Sebastián de los Reyes con la capital, sirviendo a la movilidad diaria de miles de ciudadanos, por lo que llega a alcanzar, en el tramo más próximo al enlace con la autovía de circunvalación M-40, intensidades medias de hasta 244.000 vehículos al día.
La autovía A-1 es el resultado del desdoblamiento de la antigua carretera N-I o de la construcción de tramos de nuevo trazado, principalmente en variantes de poblaciones. La N-I comenzó a desdoblarse en los años 70, inicialmente en el tramo entre Madrid y San Agustín de Guadalix. En los años 80 se desdobló el tramo entre San Agustín y Burgos, finalizando la construcción de la autovía con la conclusión del túnel de Somosierra.
El objeto del anteproyecto es el estudio y diseño de las obras de adecuación y reforma necesarias para contar con una autovía en óptimas condiciones de nivel de servicio y seguridad en el tramo entre Madrid (enlace con la autovía circunvalación M-40) y El Molar, de manera que se minimice la congestión y se alcance un estándar de calidad viaria análogo al de las autovías más modernas.
Características técnicas
Las actuaciones más relevantes previstas en el anteproyecto son las siguientes:
- La dotación en el tronco de la autovía A-1 de una sección homogénea de tres carriles por sentido desde el kilómetro 28,9 hasta el kilómetro 42 (sentido Madrid) o 43 (sentido Burgos) y de cuatro carriles entre el inicio de la actuación en el enlace con la M-40 hasta el kilómetro 20,0 en el sentido Madrid. Entre los kilómetros 20 y 28,9 la A-1 cuenta ya con tres carriles por sentido.
- Construcción de vías complementarias laterales, unidireccionales y en general dotadas con un mínimo de dos carriles, en aquellos tramos de A-1 que aún no cuentan con ellas, conectadas mediante transfers al tronco de la autovía, para evitar accesos directos desde propiedades colindantes al tronco de la autovía.
- Mejora de los radios de las curvas existentes entre el kilómetro 37,0 y el 39,0 para asegurar una velocidad mínima de 100 km/h.
- Remodelación de enlaces, principalmente el existente con la M-100 y el de San Agustín de Guadalix.
- Adecuación de peraltes, mejorando la comodidad y seguridad viaria.
- Rehabilitación del firme y estructuras.
- Reposición del alumbrado existente con tecnología LED e instalación de nueva iluminación hasta el kilómetro 36,0.
Integración ambiental
En cuanto a la integración ambiental del anteproyecto, destacan las siguientes actuaciones:
- Protección contra el ruido, en particular la construcción de pantallas fonoabsorbentes.
- Restauración de las superficies afectadas por las obras.
- Vigilancia arqueológica y medidas adicionales en caso de aparición de yacimientos.
- Compensación de la superficie forestal destruida.
- Gestión de residuos de construcción y demolición.
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