La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la creación de un nuevo colegio concertado en el municipio de Villalbilla, que se ubicará en la urbanización de El Viso. Se trata del segundo centro de estas características en esta localidad, que ya cuenta con el colegio Educrea, perteneciente a la urbanización El Mirador. “La educación concertada es un modelo por el que optan muchas familias en la Comunidad de Madrid y tenemos la obligación de ser sensibles, coherentes y acceder a las peticiones que nos trasladan”, ha subrayado.
De esta manera, se ampliará la oferta educativa del municipio, en un área que ha registrado un gran crecimiento demográfico en los últimos años, y se hará realidad la petición de las familias de poder elegir la educación concertada para sus hijos. La libertad es uno de los pilares del sistema educativo madrileño, tal y como demuestra el hecho de que, en el presente curso escolar, se ha alcanzado la cifra record del 94% de familias que ha obtenido plaza para sus hijos en su primera opción.
Estas cifras se traducen en que el Ejecutivo regional lleva cinco años consecutivos mejorando estos porcentajes de libertad educativa, teniendo en cuenta, además, que la educación concertada es la opción elegida por alrededor del 30% de las familias madrileñas.
Este nuevo centro, demandado por las familias de la localidad, vendría a cubrir las necesidades de escolarización de esta zona, tanto en Educación Infantil, en Primaria y en Secundaria, una vez se implantase la ESO en este colegio. Además, completará la oferta educativa en Secundaria existente con el IES Don Pelayo, único instituto del municipio y referencia para los municipios limítrofes.
Villalbilla cuenta con tres colegios públicos, el CEIP Salvador Dalí (Los Hueros); el CEIP Peñas Albas (Peñas Albas) y el CEIP Gregorio Canella, que se sitúa en el casco urbano de Villalbilla (a más de 7 kilómetros de El Viso).
Inversiones del PIR en Villalbilla, Santorcaz y Anchuelo
Por otro lado, la jefa del Ejecutivo madrileño ha presentado los trabajos que se están llevando a cabo, por valor de 5,4 millones de euros, pertenecientes al Programa de Inversión Regional (PIR), en los municipios de Villalbilla, Santorcaz y Anchuelo.
En primer lugar, acompañada del consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, Díaz Ayuso ha recorrido la ampliación del Complejo Polideportivo Camino de la Isabela de El Viso, en Villalbilla. Se trata de un centro que ha contado con una inversión de 1,8 millones de euros, que ha permitido construir un edificio con gimnasio y diferentes salas donde se practica spinning, artes marciales y otras actividades en distintas salas polivalentes.
Con cargo al PIR también se han construido ocho pistas de pádel cubiertas en este mismo espacio, y unas instalaciones deportivas en El Mirador con una inversión de 379.990 euros. Estas actuaciones permiten a las nuevas zonas urbanas de los municipios contar con nuevos servicios y dotaciones públicas de cercanía para el uso de sus vecinos. El presupuesto total del programa de inversión regional en Villalbilla ascendía a 2,9 millones de euros, de los que el Consistorio dedicó más de 656.136 euros a sufragar gastos corrientes municipales.
La presidenta madrileña ha incidido en que el PIR y la estrategia para revitalizar los municipios rurales pretenden “llevar vida, calidad y mejores servicios públicos, para que las personas cada vez tengan más compromiso y apego a su pueblo y no quieran moverse de él si no es por otra necesidad”, así como para que “nuevas familias elijan estos municipios para emprender sus proyectos vitales”.
Por último, en Santorcaz, Díaz Ayuso ha recorrido el casco del municipio donde se ha procedido a la renovación total de la red hidráulica de los colectores en las calles del Agua, Carmen González y Jesualdo Domínguez, una actuación que ha supuesto la mejora del alcantarillado público, permitiendo una correcta evacuación de las aguas residuales de las viviendas al colector principal, así como el abastecimiento de agua, problemas históricos del municipio que se han solucionado con esta nueva inversión regional.
Esta obra, financiada con cargo al PIR, ha sido gestionada por la Comunidad de Madrid, a través de Canal de Isabel II, y fue entregada al Ayuntamiento el pasado mes de febrero. El presupuesto de PIR en esta localidad ascendía a 1,3 millones de euros, de los que el Consistorio destinó 694.000 a sufragar gastos corrientes municipales.
“Vamos a seguir trabajando en este sentido, revitalizando los pequeños municipios, luchando contra la despoblación y dotándolos de mejores servicios públicos”, ha concluido la presidenta.
No hay comentarios :
Publicar un comentario