lunes, 1 de marzo de 2021

Árboles para el mirador del Bosque Metropolitano en Campo de las Naciones

El Ayuntamiento de Madrid ha recibido de Sanitas la primera contribución para el Bosque Metropolitano, el cinturón forestal de 75 kilómetros que bordeará la ciudad. La primera aportación de la compañía para este proyecto consiste en la plantación del arbolado en la zona del mirador de la parcela del Bosque Metropolitano en Campo de las Naciones, en la que está trabajando actualmente el Área de Desarrollo Urbano. Este mirador se integra en la primera fase de actuaciones de este anillo verde, que tendrá más de 450.000 árboles capaces de absorber 170.000 toneladas de CO2 cuando alcancen su madurez. 


El acto de plantación ha contado con la presencia de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y Saúl Craviotto, cuádruple medallista olímpico y embajador de la iniciativa Healthy Cities by Sanitas. Han estado acompañados por el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y, por parte de Sanitas, han participado el consejero delegado de la compañía, Iñaki Peralta, y la chief sustainability & corporate affairs officer y directora general de la Fundación Sanitas, Yolanda Erburu. También ha estado presente la medallista olímpica de balonmano, Eli Pinedo, y algunas de las empresas participantes en el reto Healthy Cities, entre ellas Acciona, EY e Ilunion.

“Este equipo de Gobierno ha apostado desde el primer momento por la colaboración público-privada para los proyectos de ciudad. Queremos que las empresas y la sociedad civil en su conjunto sean partícipes de los planes para mejorar Madrid y construir entre todos la mejor ciudad para trabajar, vivir y formar una familia”, ha explicado Begoña Villacís, quien ha agradecido a Sanitas “su trabajo y su esfuerzo al apostar por el Bosque Metropolitano, la gran infraestructura verde que va a definir Madrid como referente internacional de sostenibilidad, calidad de vida y lucha contra la contaminación”.

Por su parte, Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas, ha señalado que “las compañías tenemos el deber de ser punta de lanza en innovación para ofrecer a la sociedad soluciones a sus problemas. Y el cuidado del medioambiente, como vehículo para cuidar la salud de las personas, es uno de los grandes retos al que nos enfrentamos. Por ello, desde hace cinco años, desde Sanitas hemos aportado nuestro granito de arena poniendo en marcha, entre otras iniciativas, el proyecto Healthy Cities, con el objetivo de contribuir a generar espacios urbanos saludables y sostenibles como el Bosque Metropolitano de Madrid”.

La aportación de árboles que ha realizado Sanitas se concentra en la zona norte dentro de la parcela de más de seis hectáreas del Campo de las Naciones con la que el Ayuntamiento ha iniciado los trabajos del Bosque Metropolitano. Está previsto que esta parcela forme parte del pulmón verde de Hortaleza que conectará con Valdebebas. En ella se plantarán 14 especies diferentes, todas ellas autóctonas y reconocibles por los madrileños como olivos, encinas, olmos y pinos. Esta plantación cobra aún mayor importancia en estos momentos en los que los parques de la ciudad han sufrido los efectos de la borrasca Filomena.

Se trata de la primera aportación que realiza Sanitas, pero esta colaboración público-privada continuará con otras plantaciones de nuevas zonas del Bosque Metropolitano como, por ejemplo, en Butarque.

En este sentido, Saúl Craviotto, cuádruple medallista olímpico y embajador de Healthy Cities, ha recordado que “es imprescindible contar con espacios verdes cercanos a las ciudades donde practicar ejercicio como parques para hacer running y también espacios azules como los cauces fluviales con aguas libres de plásticos. Pero tan importante como contar con estos espacios es cuidarlos y ahí es imprescindible el compromiso individual para proteger estos espacios en beneficio de todos”.

Los beneficios para la salud de los espacios verdes

Son numerosos los estudios que avalan la relación entre los espacios verdes y la salud y el bienestar de las personas. Así, se han detectado efectos positivos como menos estrés, mejor salud mental y menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico, entre otros.

Además de los efectos beneficiosos sobre la salud, el Bosque Metropolitano potenciará la movilidad sostenible y las prácticas deportivas con la creación de áreas peatonales e itinerarios ciclistas que recorrerán el espacio y que también contribuirán a una mejor salud de los madrileños. Todo sin olvidar que se trata de un proyecto que, además, contribuirá a combatir el cambio climático, la desertificación, mejorará la calidad del aire, la biodiversidad urbana y el reequilibrio territorial. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario