El acceso a las nuevas vías se realizará desde el vestíbulo principal, a través de pasarelas cubiertas, dotadas de rampas mecánicas, que salvan un desnivel de unos 7 m y conectan con los andenes. En la actualidad, ya ha finalizado la instalación de las rampas correspondientes a los andenes 14 y 15 y se avanza en el finger para acceder al andén 13.
La vía 19 se utilizará en ambas cabeceras de la estación:
- la 19A, en la cabecera sur.
- la 19B, en la cabecera norte.
- los viajeros que se trasladen dirección sur (Comunidad Valenciana y Región de Murcia) accederán como hasta ahora al andén 11.
- los viajeros que van al norte (Galicia, Salamanca, Ponferrada, León y Santander) bajarán por una rampa provisional al andén 12, conectarán con el 13 a través de otra rampa y, finalmente, accederán al andén 11 a través de otra.
El avance de las actuaciones
En esta etapa, Adif AV ha finalizado también dos pasos inferiores de evacuación en la cabecera norte de la playa de vías de alta velocidad y una amplia galería bajo las vías para instalaciones (cableado, telecomunicaciones, etc.). En la cabecera sur, se ha completado una galería de evacuación para los andenes 14 y 15 y se ha prolongado la galería de catering sur, así como las marquesinas que protegerán el recorrido de los viajeros hasta la parada de taxis de la calle Hiedra.
Además, se ha completado la estructura y las instalaciones del nuevo edificio de catering (tres plantas y con 1.300 m2), que conectará con todos los andenes para llevar los servicios de restauración a los trenes.
Adif AV ha ejecutado el 80% del nuevo paso subterráneo de conexión con los andenes 13, 14 y 15 de alta velocidad, dotado de ascensores y escaleras mecánicas. Este paso tendrá salida directa, a través de rampas mecánicas, ascensores y escaleras fijas, a la calle Hiedra y la bolsa de taxis, protegida por una gran marquesina de 6 m de altura. Posteriormente, se extenderá bajo el resto de los andenes de alta velocidad y permitirá a los viajeros que bajen de un tren de alta velocidad el acceso directo a Cercanías y Metro, al enlazar tanto con el Vestíbulo Central como con el pasillo inferior (T-Roja), ambos bajo las vías de Cercanías.
La transformación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, con una inversión que supera ya los 540 millones de euros, avanza manteniendo la circulación de un número creciente de tráfico ferroviario y viajeros y se completa con carácter previo a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano.
En el escenario final, la estación contará con un vestíbulo principal de 18.000 m2 y 25 vías pasantes:
- 12 para alta velocidad, más 1 de estacionamiento.
- 3 vías para servicios de la red convencional y Cercanías, más 2 adicionales en la cabecera norte.
Red convencional y Cercanías
Paralelamente, Adif AV trabaja en la zona destinada a la circulación de trenes por la red convencional, entre ellos, las Cercanías. Además de prolongar el Vestíbulo Central bajo el andén 8, para dar servicio a las vías 12 y 13 de Cercanías, actúa sobre dos vías y tres andenes, montando aparatos en las vías 7 y 8 y modernizando la señalización.Asimismo, avanza en la ampliación del vestíbulo principal hacia el norte, sobre las vías de la 6 a la 13, tras finalizar en diciembre la extensión sobre las primeras cinco vías de ancho ibérico. Esta ampliación dotará de un espacio propio de espera e información a los viajeros de Cercanías, dotado de tornos, desde el que accederán a los andenes a través de una nueva pasarela cubierta de 1.300 m2.
.
Financiación europea
Todas ellas contribuyen a la consecución de los ODS 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles), 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética).
Las obras de ampliación de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, así como la redacción del proyecto constructivo y la modificación de las instalaciones de seguridad, ERTMS, comunicaciones y energía de la zona de alta velocidad cuentan con financiación europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Los 15 servicios de Renfe
- La oferta de servicios en la línea Alicante-Madrid recupera un tren AVE diario, excepto sábados, con salida desde Madrid-Chamartín a las 9:45h y, además, se amplía la circulación del servicio AVE con salida de Alicante a las 16:06h, que en la actualidad está circulando de lunes a viernes, este servicio circulará también los domingos. Por otro lado, el AVE con salida desde Alicante hacia Madrid a las 21:08h, que hasta el momento solo circulaba los domingos, comenzará a circular también los viernes.
- En cuanto a la oferta entre Madrid y Gandía, se incrementan los servicios Intercity durante el verano, a partir del 22 de junio hasta el 1 de septiembre. De esta manera, circulará un tren Intercity diario por sentido entre Madrid y Gandía, desapareciendo así el plan alternativo de transporte (AVE+Intercity) que se estaba realizando actualmente con transbordo en la estación de València Joaquín Sorolla.
- Respecto a la relación Madrid-Galicia, Renfe recupera los dos trenes que conectan Madrid y Lugo que circulan hasta Ourense, debido al corte que existe entre Ourense y Monforte de Lemos. Por ello, el trayecto desde Ourense hasta Lugo se realiza por carretera.
- Asimismo, gracias al restablecimiento de esta vía de alta velocidad en la estación de Madrid-Chamartín mejorará los tiempos de viaje en la relación Madrid-León-Ponferrada, puesto que ya no será necesario el acoplamiento en Valladolid con el tren procedente de San Sebastián.
- Lo mismo ocurre con la relación Madrid-Santander, que recupera por completo la conexión con Madrid eliminando el plan alternativo de transporte.
- También con el trayecto Madrid-Salamanca, que vuelve a su horario habitual previo al plan alternativo de trasporte, ya que, se eliminan las fusiones con los trenes Avant de Valladolid.
No hay comentarios :
Publicar un comentario