El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 10,99 millones de euros (IVA incluido) las obras para adecuar al tránsito de peatones y bicis unos 4,6 kilómetros de la A-1A a su paso por los municipios madrileños de El Molar y Pedrezuela. En concreto, se actuará entre los kilómetros 40,9 y 45,5 de la travesía para promover su integración urbana y fomentar una movilidad sostenible, activa y segura.
La intervención consistirá en el reacondicionamiento de la travesía para hacerla accesible a peatones y ciclistas gracias a la instalación de bulevares, carriles bici y zonas ajardinadas. De esta manera, se fomenta el uso de la vía en condiciones de seguridad por parte de otros usuarios vulnerables frente al vehículo privado.
Las actuaciones proyectadas son:
- Carril bici a lo largo de los 4,6 km del tramo.
- Bulevar de 3,2 km de longitud y hasta 8 metros de anchura.
- En el resto de tramos, ajardinamiento de la mediana.
- Ejecución de 3 nuevas paradas de autobús en cada calzada del bulevar.
- Reordenación de accesos y enlaces mediante la ejecución de 4 nuevas glorietas.
- Iluminación de la travesía y las vías peatonales.
- Refuerzo del firme, reposición de servicios y obras complementarias.
Una vez ejecutadas las obras, está previsto ceder a los ayuntamientos Pedrezuela y El Molar la titularidad del tramo objeto de actuación, de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.
La actuación se financia con los fondos europeos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del programa de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido.
No hay comentarios :
Publicar un comentario