El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 78,6 millones de euros (IVA no incluido), a través de Adif AV, las obras para tender la línea aérea de contacto o catenaria en la Línea de Alta Velocidad (LAV) que unirá las tres capitales vascas, la denominada ‘Y’ Vasca. Se da, así, un paso clave para poder iniciar la electrificación de toda la línea, mientras se finaliza la plataforma del ramal vizcaíno y se activan los proyectos para montar la vía.
La actuación supone desplegar el cableado de alta tensión, tendido longitudinalmente a lo largo de las vías, del que los trenes toman energía para circular. En concreto, se instalará esta catenaria desde la salida de Vitoria/Gasteiz:
- hasta el tramo previo al acceso a Bilbao, el Galdakao-Basauri, por un lado.
- hasta Astigarraga, de otro.
También se instalará en:
- los puestos PAET (de adelantamiento y estacionamiento de trenes) de la línea, situados en Aramaio, Amorebieta y Ezkio-Itsaso
- los puestos de banalización (puntos con desvíos que, en una vía doble, permite a los trenes pasar de una vía a la otra), ubicados en Luko, Abadiño y Tolosa
- las bifurcaciones.
De esta forma, se avanza en los trabajos para abordar la siguiente fase de desarrollo de la ‘Y’ vasca, centrada en su electrificación. Recientemente, también se ha puesto en marcha el montaje de vía, en ambos casos para la totalidad de la línea, tal y como Adif tiene encomendado: ya se ha adjudicado la redacción del proyecto para tender vías en el tramo de Guipúzcoa y tiene en licitación el proyecto para construir la base desde la que se montarán en el vizcaíno.
Continuo avance en la conexión del País Vasco a la alta velocidad
Adif AV impulsa estas nuevas fases de la LAV Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera francesa, eje estratégico del Corredor Atlántico, mientras completa la plataforma del ramal Vitoria-Bilbao, donde ya han finalizado 14 de los tramos y avanza para completar los 5 restantes, entre ellos, tres de los seis tramos del Nudo de Bergara.
La plataforma del ramal guipuzcoano (nudo de Bergara-Donosti/San Sebastián), cuya construcción acometió el Gobierno del País Vasco con financiación estatal a cuenta del cupo, está ya completada.
Asimismo, simultáneamente trabaja en los proyectos del acceso a la capital vizcaína y la remodelación de la estación de Bilbao Abando, y avanza en el despliegue del tercer carril en el tramo Astigarraga-Irun (de 19 km), para adaptarlo a circulaciones de ancho ibérico y ancho estándar hasta la frontera, y en la transformación y ampliación de esta última estación.
También se ha autorizado el convenio con el Gobierno vasco para construir la nueva estación de Astigarraga y la firma del correspondiente para acometer el nudo ferroviario de Arkaute, para la integración en Vitoria-Gasteiz. Además, Adif tiene en licitación la construcción del primer tramo de la LAV Burgos-Vitoria, eje que conecta la ‘Y’ al resto de la red de 4.000 km de alta velocidad y ésta a la frontera francesa por Irún.
Esta actuación contribuye a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), el 7 (sostenibilidad) y el 8 (desarrollo económico y generación de empleo).
Fondos europeos
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).
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