sábado, 3 de enero de 2026

Planes de ocio y cabalgatas de Reyes en los distritos durante el fin de semana (3 y 4 de enero)


La estrella fugaz guio los pasos de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente hacia Belén para adorar y reconocer al Niño Dios. Quizá el brillo de la ciudad sirva de coordenada a estos ‘Tres sabios’ en su versión moderna para llegar a casa de cada niño en Madrid. Sea como fuere, cabalgatas previas a las del lunes recorrerán distintos distritos estos días.

La programación con motivo de la Navidad mantiene variedad y diseño para todos los públicos en sus últimos días en curso. También te contamos otras exposiciones o representaciones como las del Teatro de Títeres del Retiro que se encuentran fuera de la programación navideña. Esto y mucho más para comenzar el año con esta selección cultural. ¡Feliz 2026!

Programación navideña (distintos eventos)

Cabalgatas de Reyes Magos en los distritos: 

Los modernos Reyes Magos de Oriente o Sabios de Oriente harán un recorrido por los distintos distritos antes de llegar al centro de Madrid. Aquí te mencionamos las cabalgatas que tendrán lugar hasta el domingo:

Sábado 3 de enero:

Domingo 4 de enero:



Más programación navideña

Hasta el domingo podrás acudir a eventos como los conciertos festivos para niños y adultos de Caracolino y/o Isla Mandarina. También para todos los públicos en Matadero Madrid tendrá lugar narraciones orales como El niño gnomo, de Selma Lagerlöf y otros cuentos de invierno escandinavos o una más dirigida a adultos: Clásicos que saben y huelen a Navidad, entre otras.

En cuanto a conciertos de música como tal tendremos al pianista Chico Pérez acompañado de dos cantantes y un violonchelista, La Grande Chapelle en Al dichoso nacer de mi Niño: Música navideña para la Capilla Real y los Virreinatos (siglo XVII) o el boogaloo y latin soul de Combo Batanga, entre otros.

La compañía El Retablo representará mediante títeres y actores Aventuras de Don Quijote. Un taller ofrecerá al público infantil diseñar regalos para los Reyes Magos, sus camellos y pajes. También una carta donde, esta vez en lugar de peticiones, se reflejarán agradecimientos a los Sabios de Oriente. También te esperan 4.000m2 de hielo para deslizarte en patines en Madrid On Ice

Y los tradicionales belenes que representan el nacimiento del Niño Jesús y la llegada de los Reyes para adorarlo permanecen en distintos puntos de la localidad.

Metamorfosis: espacio y sociedad en la colección idealista (exposición colectiva)

Serrería Belga. C/ Alameda, 15



Cerca de 60 artistas de cuatro continentes exponen 120 obras para hablar de la sociedad y cuestiones ecológicas desde una mirada crítica a la época actual. Comisariada por Elisa Hernando y coorganizada con Idealista se exhiben piezas de fotografía y videoarte en cuatro ámbitos: 

  • tensiones geográficas
  • ‘Paradojas medioambientales’
  • ‘Los espacios cotidianos’
  • ‘Arqueología humana’. 
Algunos de los autores son Teresa Margolles, Cristina Lucas, Diana Larrea, Mladen Stilinovic, Kiluanji Kia Henda o Olaf Breuning.

Teatro de Títeres de El Retiro (títeres y sombras chinas)

Distintas ubicaciones


El sábado tendremos Las abarcas desiertas interpretada mediante títeres y poesía y, por la tarde, también dentro del festival anteriormente mencionado, Nautilus, una versión de Veinte mil leguas de viaje submarino de teatro de objetos que utiliza un recipiente de agua para contar las aventuras del capitán Nemo y el profesor Aronax de forma sumergida.

Por último, el domingo, dentro del ciclo ‘Navidad en el Teatro de Títeres de El Retiro’ será el turno del teatro-instalación con Fisgón.

Las representaciones son recomendadas a partir de 3, 4, 5, 6 y 7 años de edad respectivamente.

‘Fui sobre agua edificada’ (exposición)

Museo de Historia de Madrid. C/ Fuencarral, 78


“Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son, esta es mi insignia y blasón» es el lema de la ciudad de Madrid que se acuñó durante la Baja Edad Media en referencia a su construcción sobre agua subterránea y junto al río Manzanares. Así la exposición ‘Fui sobre agua edificada’ hace referencia a esta frase histórica para mostrar 40 obras fotográficas finalistas de entre 829 que se presentaron en el ‘V Concurso de Fotografía del Museo de Historia de Madrid “Fui sobre agua edificada”’.

El certamen consistió en inmortalizar cualquier escena o detalle tomados en la capital que tengan o capten el elemento del agua. Además de poder formar parte de la memoria colectiva y de esta exposición, las fotografías pasarán a formar parte del fondo de colecciones del museo.

Más propuestas culturales

  • En Condeduque está disponible la exposición que aúna el lenguaje cinematográfico con los espacios artísticos Nuevos imaginarios
  • En CentroCentro se conjugan pintura e instalaciones en Tirarse es sinónimo de futuro desconocido 

  • En la Sala de Exposiciones Condeduque el homenaje a Marilyn Monroe con ‘Celebrando a Marilyn’.

No hay comentarios :

Publicar un comentario