miércoles, 27 de diciembre de 2006

BusNavidad, aplausos y críticas

El día 11 de diciembre empezaba a funcionar la línea BusNavidad, una línea circular de autobuses para acercar a los madrileños a las actividades y la iluminación navideña. Por un euro al día (Los niños menores de 7 años viajan gratis), el autobús de la Navidad supone una alternativa al transporte privado durante las fiestas navideñas.

pincha aquíEsta línea comenzó con cuatro autobuses de dos pisos con nombres muy significativos: Melchor, Gaspar, Baltasar y Estrella de Belén, aunque ante la avalancha de madrileños que esperaban largas colas en las paradas, a los pocos días el Ayuntamiento decidió aumentar hasta ocho el número de autobuses.

El BusNavidad tiene 21 paradas en los sitios más emblemáticos de la capital y pasa por Azca, Cibeles, Gran Vía, plaza de Oriente, calle Mayor y Puerta del Sol.


Estará en funcionamiento desde el 11 de diciembre, hasta el próximo 4 de enero, de 18 a 22 horas, excepto los días 24, 31 de diciembre y 1 enero

(Las paradas puedes verlas pinchando en la imagen).



La idea es estupenda, y merece un gran aplauso. Los madrileños y los numerosos turistas que estos días se acercan a la capital, pueden recorrer la Navidad madrileña de una forma cómoda y muy original.



Ayer decidí acercarme con los peques de la casa a realizar el recorrido en el BusNavidad y que así conocieran la iluminación navideña de Madrid.

Después de probar los toboganes de hielo y la pista de patinaje de AZCA, y aunque la hora de salida del primer autobús era a las 18:00, por si acaso había problemas, nos plantamos en la parada del bus a las 17:15. Suponíamos que con tres cuartos de hora sería suficiente. Ya teníamos delante unas veinte personas que a los pocos minutos se convirtieron en más de sesenta (padres "guardando el sitio" al resto de la familia).


A las 18:00 apareció un autobús de dos plantas con el nombre "estrella de Belén". En la parada ya había más de 200 personas, aunque el autobús descubierto sólo tiene plazas en la segunda planta para unas cincuenta personas, y para otras veinte en la planta baja.

Por desgracia teníamos a más de cincuenta delante, por lo que nos tocó en la planta baja, desde la que no se ve nada del exterior.

En el autobús, un actor haciendo el papel de revisor de se encarga de hacernos más agradable el viaje por la Navidad madrileña. Además de comentar los monumentos o la iluminación, contesta a las preguntas relacionadas con las actividades navideñas del Ayuntamiento, y anima a los viajeros a acompañarle cantando villancicos.

¿Se bajaría alguien de la planta de arriba para dejarnos subir?

¿Quizás en Cibeles?

¿en Sol?...


Pues no, todos querían dar la vuelta completa hasta AZCA.

Después de dos horas de recorrido, y de pasar sin parar por todas las paradas, con el consiguiente cabreo de los que estaban esperando, llegamos otra vez a AZCA, el punto de partida.


Allí seguían en la cola cientos de personas, y aunque se bajaron unos cincuenta, no cabían todos. La bronca fue impresionante. Gritos, insultos, más insultos... y todos hacia el Ayuntamiento de Madrid.

Nosotros mientras tanto, ya habíamos conseguido sitio en la parte de arriba para poder disfrutar de la iluminación. Hacía frio, pero las vistas de la noche madrileña prometían ser espectaculares.

Abajo seguían los gritos y los insultos, pero el autobús arrancó y allí se quedaron esperando al siguiente.



El recorrido, después de pasar por la plaza de República Argentina bajaba toda la calle Serrano, pasando por la animada Plaza de Colón, hasta llegar a la Puerta de Alcalá. Aquí pasamos de cantar villancicos a cantar la canción de "miralá, miralá, miralá, la Puerta de Alcalá..." el viaje estaba siendo muy divertido, y los peques (y los no tan peques) lo estaban pasando de miedo.


Sólo por ver como se iluminaba la cara de los peques, sorprendidos por las luces, la espera había merecido la pena. Algo inolvidable. Lo más triste, los miles de niños que se quedaron en las paradas sin poder disfrutar del viaje.

El viaje proseguía bajando Alcalá hasta Cibeles, y luego seguiría hacia Callao, Plaza de España, Plaza de Oriente...


Antes de bajarme, por curiosidad, pregunté a mis "compañeros de viaje" de qué parte de Madrid eran, y mi sorpresa fue mayúscula al descubrir que la gran mayoría eran de pueblos de la Comunidad, o turistas de otras partes de España.


Una hora más tarde nos bajamos en la Puerta del Sol para recorrer las calles más céntricas y la Plaza Mayor. Miles y miles de madrileños y turistas que visitan la ciudad habían pensado lo mismo que nosotros ¡qué originales somos!

En resumen, BusNavidad es una muy buena idea, digna de aplauso, pero que necesitaría no ocho, si no ochenta autobuses para poder llevarse a cabo correctamente. Hoy miles de niños madrileños, y sus padres se habrán quedado con las ganas de subir al Autobús, y estarán muy cabreados con el Ayuntamiento.

En cualquier caso, si tenéis oportunidad de hacerlo, os recomiendo que os subáis al bus. Una de las mejores opciones de la Navidad madrileña.

1 comentario :

  1. Viernes 29 de Diciembre.
    Acorralado por mis hijos, no me queda más remedio que ceder a la presión infantil y decidimos acercarnos al “Autobús de la Navidad”; si, si…. ese tan cacareado, publicitado y voceado a los cuatro vientos por el Ayuntamiento, el que dice que este transporte “Tienen como finalidad, acercar a los madrileños y turistas a las actividades y la iluminación navideña como alternativa al transporte privado” (ja, ja…… me carcajeo).

    De acuerdo…. vamos allá.

    Revisamos la información existente en la página del Ayuntamiento y vemos que la parada que más cerca tenemos es la de “Puerta de Alcalá”.

    18:15 de la tarde:
    Vale, ya estamos en la parada de la Puerta de Alcalá. Revisamos el plano de las paradas que existentes que hay puesto en la misma. Trabamos conversación con más personas que hay allí y empezamos a preocuparnos ante la cruda noticia de que en la parada de Cibeles hay más gente que si repartieran euros a boleo, y que es la tónica habitual; espero que el dichoso autobús no tarde demasiado (a veces uno puede ser demasiado iluso).

    18:50 de la tarde:
    Pues… si, queda demostrado que uno puede ser verdaderamente iluso con esto de los “servicios municipales”. Han pasado de largo por nuestra parada tres “Autobuses de la Navidad” cargados hasta el retrovisor y esto no tiene visos de mejorar.

    18:59
    ¡Aleluya! Unos de los autobuses de refuerzo de Mundivisión (si, esos rojos que tienen los cartelitos que ponen “Refuerzo Navidad”) ha parado.
    Porras….. esta gente no abre las puertas y llevan ya diez minutos tomándose un café dentro del autobús; en fin…. También tienen derecho a descansar, esperemos pacientemente.

    19:05
    Pues nuestras esperanzas no son muy halagüeñas, porque a una señora que les ha preguntado le han dicho que no es uno de los “Autobuses de la Navidad”. Que raro…. Pero si estoy viendo las pegatinas de eso mismo en el cristal lateral, esto me escama.

    19:09
    ¡La madre que los parió! El indeseable del conductor acaba de poner el cartel de “Refuerzo de Navidad” en el cristal y va a arrancar; este no se nos escapa. Le increpamos, y este elemento con la puerta medio cerrando nos suelta “que no recoge en esta parada” (cuando está abarrotada de gente), acelera y se larga tan campante ante nuestro estupor y cabreo.
    Que se sepa que el autobús en concreto es de los rojos de refuerzo de Mundivisión con matrícula 5686DNY. A ver si alguien de esta empresa o del Ayuntamiento tiene la decencia de responsabilizarse de la rastrera acción de este aspirante a homínido.

    19:10
    Después de este suceso, los ánimos en la cola están bastante caldeados; unos se marchan, pero la mayoría empezamos a sublevarnos y esto toma visos oscuros.

    19:30
    Cansados, cabreados, los niños entristecidos, congelados y convertidos ya en Atilas funcionales de puro aburrimiento, están despendolados y los padres nos las vemos y deseamos para explicarles porqué el tipejo anterior nos han dejado tirados como colillas.
    Otro autobús que pasa de largo sin acercarse siquiera a la parada; esto es la leche; los padres que estamos allí decidimos que como pare uno, este no se marcha hasta que montemos.

    19:45
    ¡Bien!, uno de los autobuses azules; ¡Y para aquí! Esto es un milagro.
    Una leche un milagro…… se abren la puertas, se bajan la conductora y la acompañante, cierran y nos dicen que está lleno y no podemos subir.
    ¡Se acabó!, estos no se van. Mientras otro padre discute con el pobre actor que hace de revisor a través del cristal, yo me voy a por el policía municipal más cercano, le explico la situación y le pido por favor, que actúe de testigo sobre todo lo que está pasando porque esto se nos va de las manos.

    Después de discutir y dejar clara nuestra postura, nos informan de que hay tres cabeceras de línea o paradas, cosa que en la web del Ayuntamiento no figura por ningún sitio y tampoco en el plano de la parada.
    También averiguamos que este problema es general y que no están parando en ninguna de las paradas (valga la redundancia) intermedias, porque el autobús va siempre saturado.

    En fin... para no hacerle la puñeta a la gente que ya está en el autobús, acabamos por dejarles continuar después de haberles exprimido toda la información posible y de que la conductora tomase nota de la matrícula del anterior personaje que nos dejó tirados.
    Hay que decir, que estas personas fueron las únicas que dieron la cara y nos dijeron toda la verdad sin tapujos, incluyendo el detalle de que el conductor que nos dejó plantados tenía la obligación de habernos recogido. Desde aquí, gracias por vuestra sinceridad y amabilidad.

    20:00
    Total…. Nos marchamos de allí sin coger el puñetero autobús. Los niños congelados, desilusionados y los padres cabreados.

    De todo esto sacamos la conclusión de que:

    • El Ayuntamiento MIENTE de forma escandalosa en su página web con una información más falsa que un euro de plástico, pues por muchas paradas que haya solo se puede montar uno de verdad en las tres cabeceras de línea existentes.
    • El responsable de Coordinación de Movilidad del Ayuntamiento (de quien depende todo este cotarro) es un inútil que no sabe hacer su trabajo. Por favor, que lo cesen de inmediato, o lo expongan en la picota en la Plaza de la Villa para solaz del pueblo llano.
    • Que la imprevisión del Ayuntamiento es escandalosa y su gestión nefasta.
    • Que Mundivisión tiene al menos un equipo de autobús (el que llevaba el 5686DNY el Viernes 29 a las 19:00 horas) que son unos indeseables.
    • Y que al “Autobús de la Navidad” le van a dar morcilla, pues por mi parte al menos, no pienso volver a acercarme al mismo.

    ResponderEliminar