lunes, 4 de diciembre de 2006

ERICAM en funcionamiento, y a Filipinas

ERICAM, o unidad de Emergencias y respuesta inmediata de la Comunidad de Madrid. Cuando lo he visto por Telemadrid me ha maravillado hasta qué punto un pueblo que progresa puede permitirse el lujo de ayudar a otros. Se trata de una unidad de ayuda para catástrofes que está operativa en tan sólo tres horas (de cara a embarcarse en el avión) y con plantillas en alerta las 24 horas del día.

No se trata de gastar todo el dinero en cooperación, desde luego, porque Madrid sigue necesitando que sus ciudadanos mejoren su nivel de vida, que para eso pagan los impuestos, pero estamos hablando de un servicio como éste, realmente barato. Y os explico el porqué. La inversión ha sido tan sólo de 500.000 euros, y los trabajadores del mismo son voluntarios, luego sitúa los costes de mantenimiento al mínimo, y disponemos así de una plantilla de voluntarios perfectamente equipados y listos para acudir en ayuda de los países o regiones que por una catástrofe lo necesiten, como ahora Filipinas.

O como dijo Prada.."Tres horas para acudir, con lo que se nos pida, a cualquier parte del mundo".

[...] En la organización del Ericam intervienen miembros del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, del Summa 112, de la Dirección General de Cooperación y de la Consejería de Inmigración, así como de otras organizaciones especializadas en emergencia como Cruz Roja.

Entre el material humanitario disponible se cuenta con tiendas de campaña, sacos de dormir, artículos de alimentación, ropa de abrigo, duchas portátiles o depuradoras de agua, entre otras, capaces de cubrir las necesidades de albergue y manutención de unas 200 personas.


Y sin aburriros más, aquí el vídeo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario