jueves, 5 de diciembre de 2013

Conexión AVE Valladolid-León con las líneas Palencia-A Coruña y León-Gijón

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobado la licitación de un contrato para la construcción de dos cambiadores de vía de ancho dual en León por importe conjunto de 12.585.667 euros (IVA incluido).

Ambos cambiadores permitirán la conexión de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-León, actualmente en construcción, con las actuales líneas férreas de ancho convencional Palencia-A Coruña y León-Gijón, en este último caso hasta que se complete la llegada de la alta velocidad al Principado de Asturias.

Conexión AVE Valladolid-León con las líneas Palencia-A Coruña y León-Gijón
El primer cambiador estará situado entre la estación de Torneros y la Bifurcación del Río Bernesga (by-pass Sur de León), a unos 6 km al sur de la estación de León, concretamente en el punto kilométrico 116/652 de la actual línea férrea de ancho convencional Venta de Baños-Gijón Cercanías.

Por su parte, el segundo cambiador de instalará en el punto kilométrico 121/007 de la citada línea férrea, a la altura de León-Clasificación y a un kilómetro de la estación leonesa.

En este proyecto se incluye la construcción de las vías de acceso a ambos cambiadores, tanto en ancho UIC (1.435 mm) como en ancho convencional (1.668 mm), de la nave del cambiador y las auxiliares y la realización de las modificaciones de vía que sean necesarias.

Las instalaciones de los cambiadores de ancho constan de un foso de 16 m de largo por 7,4 m de ancho en el que se colocan los cambiadores. Estas instalaciones quedan en el interior de una nave. La instalación se completa con fosos de observación que permiten el control de los ejes de las composiciones de trenes que realizan el cambio de ancho.

Fondos europeos


Dentro del periodo 2007-2013, la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León será cofinanciada:

Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros, las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Palencia-León.

Por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños, con una ayuda de 19,8 millones de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario