miércoles, 18 de diciembre de 2013

'Este invierno protege tu hogar' para prevenir incendios domésticos

Más del 40% de los incendios en los hogares de la Comunidad de Madrid se producen en invierno. Así lo aseguró el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Salvador Victoria, en la presentación de la campaña de prevención 'Este invierno protege tu hogar'. Se trata de una acción de concienciación dirigida a los ciudadanos donde se ofrecerán consejos y recomendaciones de prevención.

'Este invierno protege tu hogar' para prevenir incendios domésticos
En los últimos dos años el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha realizado un total de 1.343 actuaciones de incendios en viviendas, concentrándose más de un 40% en los meses de invierno. Además, durante estos meses, es cuando se producen el 50% de casos de víctimas mortales de incendios. Por ello, se ha editado un tríptico que recoge los consejos más útiles dirigidos a las familias para poder prevenirlos y qué hacer en el caso de que se produzcan.

El folleto incide en los incendios originados en las cocinas, la importancia de limpiar la campana extractora y de vigilar las ollas o sartenes cuando estén en el fuego. Además, en Navidad, hay que apagar el alumbrado del árbol antes de salir de casa o al irse a dormir, no situarlo cerca de fuentes de calor y utilizar luces homologadas. Asimismo, hace especial hincapié en la colocación de la velas cerca de cortinas u otros combustibles y en no sobrecargar los enchufes.

Los niños son otro apartado específico dentro de la campaña. Se recomienda no dejarles solos en casa y mantener cerillas y mecheros fuera de su alcance. De las 1.343 actuaciones de los bomberos de la Comunidad, el 55% de los incendios se produjeron en habitaciones y cocinas, un 14% en chimeneas y cubiertas, un 4% en trasteros e infraviviendas, y el resto -un 27%- se quedaron en conato, gracias a la rapidez y eficacia de nuestros profesionales a la hora de trabajar.

El mayor riesgo, por la noche

'Este invierno protege tu hogar' para prevenir incendios domésticos
La campaña recoge que los incendios con mayor número de víctimas mortales ocurren durante la noche, algo que puede evitarse, por ejemplo, con la instalación de detectores de incendios. En cuanto a la divulgación la campaña, se repartirán los trípticos por los municipios y se instalarán 265 carteles con el lema de la campaña en toda la red de Metro. A partir de enero, podrán verse también en los mupis de los diferentes municipios que han decidido unirse a la campaña.

Asimismo, la iniciativa contará desde principios del próximo año con charlas en diferentes centros y espacios de ayuntamientos, que impartirán de manera altruista profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid junto a la APTB. Según el último estudio bianual de 'Víctimas de incendios en España 2011' realizado por la Fundación Mapfre en colaboración con la APTB, Madrid es la región con el índice de víctimas mortales por incendios más bajo de España, con un 1,2 fallecidos por millón de habitantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario