martes, 10 de diciembre de 2013

Servicio Inclusite en la web de la EMT para hacerla accesible 100%

EMT Una página web accesible para todos, sin barreras, independientemente de las habilidades, capacidades o edad de los usuarios y más allá de sus circunstancias físicas, psíquicas o sensoriales. Este es el objetivo que ha logrado la Empresa Municipal de Transportes al implantar el servicio Inclusite en su página oficial de Internet.

La herramienta Inclusite permite ofrecer una accesibilidad absoluta y universal a los contenidos de las páginas web de todo tipo de empresas, sin necesidad de modificar el diseño o la estructura de dichas páginas. Este servicio permite a las personas con capacidades físicas, psíquicas o sensoriales limitadas (ya sean de carácter temporal, permanente o por edad) interactuar de forma proactiva con la web adaptada acorde a su discapacidad, en cualquier lugar y sin la necesidad de hardware o software adicional.

Inclusite es un servicio en la nube, gratuito, que mejora la accesibilidad de las páginas web, adaptándose a las necesidades de las personas. Así, el sistema permite, por ejemplo, escuchar la web, navegar hablando, acceder a contenido multimedia con el teclado, o rellenar formularios a golpe de soplidos.

Acceso a toda la información


Gracias a la interfaz de Inclusite, la EMT ofrece acceso a toda la información de los autobuses madrileños en su página web por diferentes vías pensadas para personas con discapacidad. Por ejemplo, el modo navegación mediante teclado permite transitar por la web con un número reducido de teclas (está especialmente concebido para personas con discapacidad visual o con limitaciones a causa de la edad); el modo dialogante, que permite navegar hablándole a la web (diseñado para personas con movilidad reducida o ausencia de miembros superiores); el modo navegación mediante modulación de sonido, en el que la acción se realiza por soplidos o emitiendo sonidos (está concebido para personas con problemas de vocalización o parálisis cerebral), o el modo con lector de pantalla que permite navegar utilizando simultáneamente Inclusite y el lector habitual del navegador.

Además, gracias a esta herramienta, los formularios de la web de la EMT, son ahora mucho más accesibles ya que indican al usuario con discapacidad, paso a paso, como han de rellenarse. Saber el tiempo de espera de un autobús, cómo ir de un punto a otro de la ciudad o qué líneas pasan por un lugar determinado, será a partir de ahora mucho más fácil gracias al interfaz accesible que incorpora esta herramienta en la web de la empresa municipal.

EMT, empresa pionera

Aplicación web 'Navega por Madrid' de los autobuses EMT
De este modo, la EMT se convierte, nuevamente, en empresa pionera en políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y accesibilidad. Inclusite es una solución desarrollada por la compañía homónima, empresa española de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que permite a la EMT disponer una ‘Web para Todos' a través de un interfaz adecuado a las capacidades de cada persona, eliminando obstáculos y barreras tecnológicas. El aspecto visual de la web para un acceso convencional no cambia. De hecho, es la misma página la que se sirve al usuario, a la que se han sumado las ayudas técnicas para la navegación accesible. Aparece una etiqueta en un lado de la página para quién necesite utilizar la herramienta Inclusite, cosa que puede hacerse en cualquier lugar y desde cualquier ordenador.

Inclusite está implantada en diferentes ayuntamientos y diputaciones de España y en numerosas empresas privadas y medios de comunicación. La EMT es la primera empresa de transporte urbano que incorpora esta funcionalidad a su web.

En España hay más de un millón de personas que tiene totalmente impedido el acceso a los contenidos y servicios de internet; si sumamos las que tienen dificultades más o menos graves por sus limitaciones físicas, ambientales o a causa de su edad, la cifra alcanza los 16 millones, aproximadamente el 35 por ciento de la población.

1 comentario :

  1. ¿No era el plazo hasta el 30 de noviembre? Me pregunto qué habrá pasado para que lo hayan tenido que prorrogar...
    Por cierto, yo pedí la renovación del anual para el nuevo bono por internet y debo decir que estuve gratamento sorprendido por la funcionalidad de dicha página.
    Sin embargo, a día de hoy, todavía no tengo notificación de que lo hubiera hecho bien o mal.

    ResponderEliminar