lunes, 13 de enero de 2014

La reforma de la calle Atocha se empezará en 2014

Bruno García Gallo para elpais.com

El Ayuntamiento rebañará este año dinero de su amarrado y rezurcido presupuesto para recuperar la reforma de la calle de Atocha, uno de los últimos proyectos urbanísticos que el anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, tuvo tiempo de anunciar en septiembre de 2011, dos meses antes de cambiar Madrid por el Ministerio de Justicia, y que su sucesora, Ana Botella, sacrificó en mayo de 2012 por falta de liquidez.

Área de Huertas-Las Letras. Finalizada la tercera y última fase de obras de infraestructuras y urbanización - pincha para ampliar el plano
Gallardón reservó 860.000 euros para remozar ese “valioso corredor comercial, cultural y arquitectónico” entre la plaza de Antón Martín y la glorieta de Carlos V, pero los recortes presupuestarios aprobados por Botella nada más llegar a la alcaldía enviaron al limbo el proyecto.

El área municipal de Urbanismo, que dirige Paz González, quiere resucitarlo ahora para dar tracción a la recuperación comercial que percibe en la zona, sobre todo, con la implantación de hoteles de tres y cuatro estrellas.

El presupuesto municipal de 2014 solo contempla una partida de 136.000 euros para redactar varios proyectos (plaza de España, entorno del Manzanares, muralla árabe), entre ellos, la “revitalización” de la calle de Atocha.

Sin embargo, fuentes de Urbanismo han confirmado su intención de iniciar la ejecución de las obras este mismo año. Para ello, intentará introducir en el plan de inversiones 2014-2017 una partida plurianual con una dotación moderada para este año (en el entorno de 400.000 euros) y aplazar el grueso del coste a 2015. Urbanismo calcula que la obra costará de 2,5 a 3 millones de euros.

La calle de Atocha discurre a lo largo de 1.300 metros entre la plaza Mayor y la glorieta de Carlos V. Gallardón rehabilitó en 2005 los aledaños de la plaza Mayor y de la plaza de Tirso de Molina y el tramo de la calle de Atocha entre las plazas de Jacinto Benavente y Antón Martín. Se ampliaron las aceras, se redujo la circulación de tres a dos carriles (uno de ellos, de autobuses) y se renovaron árboles y mobiliario.

El nuevo proyecto actuará ahora sobre el tramo que resta por arreglar, entre la plaza de Antón Martín y la glorieta de Carlos V, según adelantó Madridiario. La rehabilitacion de los 800 metros pendientes será similar a la de 2005, pero sin reducir carriles.

La circulación “se puede mejorar muchísimo” manteniendo los dos carriles de subida y de bajada, según dijo en 2011 uno de los máximos responsables de Urbanismo, José Luis Infanzón. Así, podrían ampliarse las aceras y cambiar el modo de aparcamiento en batería (para poner coto a la doble fila), el sentido de varias calles y algún giro con semáforo.

El Ayuntamiento pretende implantar un carril bici que conecte la glorieta de Carlos V con Sol. Intentará resolver los atascos que produce la entrada de vehículos en el aparcamiento de Jacinto Benavente. E “impulsará el comercio de calidad” usando como palanca la concesión de licencias.

Hasta ahora, solo están listas las directrices genéricas del plan; falta por redactar el proyecto concreto, pero el presupuesto, el punto fundamental, sí está elaborado al detalle. También se ha definido el diseño de los viales, pavimentos, mobiliario y arbolado, en colaboración con el área de Medio Ambiente y Movilidad.

Peatonalización pendiente en Carretas


La reforma de la calle Atocha se empezará en 2014 El proyecto anunciado por Alberto Ruiz-Gallardón en septiembre de 2011 y retomado ahora por Ana Botella incluía la reforma de la plaza de Antón Martín y, sobre todo, de la plaza de Jacinto Benavente.

El anterior alcalde impulsó con ahínco la peatonalización del centro (Puerta del Sol, calles del Arenal y de la Montera, plazas de Isabel II y Callao, etcétera), pero se quedó a medias en esta zona. La reforma de Jacinto Benavente anunciada en 2011 se inspiró precisamente en la peatonalización de Callao: se iban a trasladar las paradas de autobuses que ahora ocupan gran parte de la plaza (sin eliminar ninguna), y se ordenaría el tráfico rodado y la entrada al aparcamiento subterráneo, que los fines de semana atora la estrechada calle de Atocha.

Entre dos aguas se queda sin embargo la calle Carretas, que sube desde la puerta del Sol hasta Jacinto Benavente.

En la actualidad, apenas circula tráfico por ella (fundamentalmente pasan autobuses municipales), puesto que el acceso a Sol de vehículos privados está muy restringido. Entre los planes de Gallardón estaba peatonalizarla, promoviendo así su fuerte tejido comercial y de restauración, como en la vecina Arenal. Pero nunca se anunció por miedo a quedarse sin fondos para ello.

Izquierda Unida ha apostado por ganarla para los peatones con una actuación barata: bastaría con reordenar el paso de autobuses y colocar unas jardineras en ambos extremos.

Pero hasta la fecha, la alcaldesa se ha mostrado renuente a este tipo de actuaciones.

1 comentario :

  1. Hola quisiera saber si esta en el albergue de lavapies josu carrasco.
    le han mandado alli y no puedo contactar con en desde el dia 8 de enero de 2014.
    Porfavor contestarme. Un saludo

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