domingo, 19 de enero de 2014

Colmenar de Oreja, ciudad declarada BIC (Bien de Interés Cultural)

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha visitado la Plaza Mayor de Colmenar de Oreja, ciudad declarada BIC (Bien de Interés Cultural) en la categoría de Conjunto Histórico. Mariño destacó la importancia que esta declaración tiene para el municipio no sólo por la dinamización turística para Colmenar, sino también por lo que supone de garantía para el mantenimiento de sus valores culturales en el tiempo.

Colmenar de Oreja, ciudad declarada BIC (Bien de Interés Cultural)
Con esta declaración, Colmenar de Oreja se suma a otras ciudades ya catalogadas como BIC: Chinchón, Aranjuez, Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Madrid; El Escorial; Torrelaguna; Patones; Navalcarnero; Valdemoro; Nuevo Baztán; San Fernando de Henares, y Manzanares el Real. Tal y como recordó Mariño, el Gobierno regional ha considerado la importancia histórica de la ciudad, su evolución urbana y el gran número de elementos singulares de interés arquitectónico, etnográfico, industrial e histórico.

Colmenar de Oreja es uno de los núcleos de población históricamente más importantes de la región. Fue, durante la Edad Media, el principal núcleo de la Encomienda de Oreja y, más tarde, con rango de villa, sede del Señorío y Condado de Colmenar. Esta ciudad posee un número significativo de edificios y obras públicas monumentales, además de grandes casas de labor de los siglos XVII, XVIII y XIX, que añaden a su arquitectura otros elementos de patrimonio etnográfico y cultural, como cuevas y bodegas.

Tiene, además, construcciones de carácter industrial no vinculadas a casas de labor -entre ellas diversas fábricas, talleres, almazaras, hornos de tinajas y hornos de cal-. El resto del casco urbano, protegido por la declaración BIC, está formado por viviendas más modestas pero de construcción muy característica que dan coherencia al conjunto. La Plaza Mayor, que visitó Mariño, es uno de los elementos arquitectónicos más importantes de esta ciudad.

Se trata de una plaza castellana tradicional que contiene edificaciones homogéneas de sabor popular, con soportales y galerías en todo el perímetro, y que incorporan pilares y columnas de estilo toscano. Las piezas más significativas de la plaza son el Pósito, terminado en 1792 y el Ayuntamiento preexistente reformado en 1798. Bajo el suelo del conjunto, cruza el túnel del Zacatín, construido entre los siglos XVII y XVIII. Fue rehabilitada por la Comunidad de Madrid en 2012.

Asimismo, otros elementos de la arquitectura de Colmenar fundamentales para declaración BIC son la iglesia gótica y renacentista de Santa María la Mayor; el convento de la Encarnación de Agustinas Recoletas; la Ermita del Santo Cristo del Humilladero; los restos del convento franciscano de San Bernardino; la Ermita de San Roque; el Cementerio de Santa Catalina; el Teatro Municipal Diéguez; el Mercado de Abastos, las Fuentes del Barranco y los Huertos.

La Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor es el gran edificio religioso de Colmenar, y tiene incoado expediente para su declaración BIC desde 1982. Es una construcción gótica y renacentista realizada entre 1515 y 1615. El Convento de la Encarnación de Agustinas Recoletas, es otro de los grandes edificios religiosos de la ciudad. Comenzado en 1639, es uno de los más importantes conjuntos conventuales que se conservan del arquitecto Fray Lorenzo de San Nicolás.

Colmenar de Oreja, ciudad declarada BIC (Bien de Interés Cultural)
La Ermita del Santo Cristo del Humilladero es el tercer gran edificio religioso de la ciudad, obra del siglo XVI ampliada en el siglo XVIII, mientras que los restos del Convento Franciscano de San Bernardino de Siena, construido a finales del siglo XVI, ocupan una manzana completa en el sector noroeste de la ciudad. Desamortizado en 1825, actualmente la parcela está ocupada por viviendas, bodegas y otras industrias. Se conserva parte de la arquitectura primitiva, naves del siglo XIX y hornos de tinajas.

Edificios civiles relevantes


También destaca el Teatro Municipal Diéguez, el edificio civil más importante de la ciudad. Construido sobre un antiguo hospital, sufrió sucesivas transformaciones para adecuarlo al uso teatral. La configuración de la sala y el escenario datan de 1901 y 1908, respectivamente. El escenario conserva la tramoya de madera, una de las más antiguas de la Comunidad de Madrid.

El Mercado de Abastos es un edificio construido en 1872, según el modelo tipológico en boga en esos años y ha sido recientemente convertido en hospedería, mientras que la Fábrica de crémor tártaro es una interesante construcción industrial de finales del siglo XIX, incluida en el Inventario del Patrimonio Industrial de la Comunidad de Madrid. La Fuente del Barranco es una construcción que recoge las aguas que nacen en el barranco del Zacatín, cuyas partes fundamentales pueden fecharse en 1779.

En el barranco situado al oeste está la Fuente de los Huertos, construcción con galerías de captación del siglo XVII. Los Hornos de Tinajas son construcciones del mayor interés que forman parte del patrimonio etnográfico-industrial. Se conservan seis, y su volumen exterior es un cubo con remate semiesférico. El Puente del Pilarejo es una construcción de piedra del siglo XVIII de un solo arco que salva la vaguada que separa el casco urbano del cerro de Santa Catalina.

No hay comentarios :

Publicar un comentario