domingo, 12 de enero de 2014

Renovación tecnológica de la Sala de Proyecciones del Planetario

Colaboración entre el Ayuntamiento y Obra Social la Caixa

La alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, y el presidente de "la Caixa" y de la Fundación de esta entidad, Isidro Fainé, han rubricado un acuerdo por el que ambas entidades colaborarán en la divulgación del conocimiento y el fomento de las vocaciones científicas a través del popular y prestigioso Planetario de Madrid. "Este acuerdo se inscribe en la hoy más necesaria que nunca colaboración público-privada, un instrumento imprescindible para poder ofrecer a los habitantes de Madrid y a quienes nos visitan la mejor oferta cultural y científica posible", ha destacado la alcaldesa.

Renovación tecnológica de la Sala de Proyecciones del Planetario
Este protocolo de colaboración, en el que la Obra Social "la Caixa" se compromete a destinar tres millones de euros en el período 2014-2018, contempla la renovación tecnológica de la Sala de Proyección del Planetario, que será sometida a una profunda modernización y equipada con un sistema híbrido digital-óptico de máxima calidad y con la última tecnología.

Ambas instituciones también compartirán conocimiento y experiencia en el desarrollo y programación de las actividades del centro durante los próximos cinco años. El objetivo principal es el de acercar la ciencia al público a través de la divulgación de disciplinas como la Astronomía, la Astrofísica y otras afines; mediante programas de proyecciones, exposiciones, cursos, conferencias, observaciones públicas con telescopios, etcétera, y con actividades didácticas para el público general y escolar.

El convenio se enmarca en la reorientación del programa "Ciencia con y para la Sociedad" de la Obra Social "la Caixa" en la Comunidad de Madrid, y supone una de las primeras deslocalizaciones previstas de todas las actividades que se desarrollaban en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Alcobendas con el fin de acercar el conocimiento a un mayor número de ciudadanos e impulsar las vocaciones científicas entre los más jóvenes. Se suma, por otra parte, a la alianza firmada recientemente con el Planetario de Pamplona, cerrando así un grupo de tres Planetarios que se sitúan entre los más importantes del país (los de Madrid y Pamplona y el de CosmoCaixa Barcelona), que trabajarán conjuntamente en favor de la divulgación científica.

"Nos sentimos muy ilusionados con esta nueva colaboración que, de la mano del Ayuntamiento y a través del Planetario de Madrid, ratifica una vez más nuestro compromiso con Madrid. La difusión de la cultura científica y la investigación entre todas las personas son dos correas de transmisión de incalculable valor para generar progreso social y bienestar ciudadano, ha señalado Isidro Fainé,

Planetario de Madrid

Planetario de Madrid


El Planetario de Madrid es una institución de divulgación científica de carácter museístico y dependiente de la Dirección General de Museos y Música del Área de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Se inauguró el 29 de septiembre de 1986 y desde entonces ha alcanzado cinco millones de visitantes, cifra que muestra su gran popularidad entre los ciudadanos, y que goza además de gran prestigio entre profesionales e instituciones científicas tanto nacionales como internacionales, con los que mantiene una relación constante a través del equipo de científicos profesionales que lo dirige.

El núcleo principal de su actividad lo constituye la Sala de Proyecciones, situada bajo una cúpula o pantalla semiesférica de 17,5 metros de diámetro, con capacidad para 250 personas y dotada de un complejo sistema multimedia que ahora será renovado y que permitirá ofrecer una programación dinámica, atractiva y de gran calidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario