jueves, 30 de enero de 2014

Calendario de Vacunación Infantil 2014 en la Comunidad de Madrid

Calendario de Vacunación Infantil 2014 en la Comunidad de Madrid La vacunación ha supuesto uno de los mayores avances en la prevención de las enfermedades y en la mejora de la salud de la población.

Las vacunas contenidas en los calendarios se deben ir adaptando a la situación epidemiológica de la población a la que se dirigen y deben ser modificadas, siempre que se produzca un cambio en los datos epidemiológicos, por la aparición de una vacuna más eficaz o productos que mejoren el proceso de administración de la vacuna (vacunas pentavalentes, hexavalentes), o aparezca una nueva vacuna.

En España, el Ministerio de Sanidad y Consumo a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del Estado realiza las recomendaciones sobre las vacunas necesarias para el territorio español y los intervalos de edad adecuados. Posteriormente cada Comunidad Autónoma elabora su calendario con las edades concretas de vacunación e incluso puede incluir vacunas no contempladas en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo.

A partir del día 1 de enero de 2014 se ha producido una modificación en el Calendario de Vacunación Infantil de la C.A.M. por lo que queda adaptado al Calendario Común de Vacunación Infantil del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, aprobado el 21 de marzo de 2013.

Con fecha 31 de diciembre de 2013 ha salido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el calendario común de vacunación infantil con varios errores. Se está tramitando una corrección de errores. El calendario correcto para el año 2014 se remitió en nota informativa del 20 de diciembre de 2013 como se muestra a continuación:

Calendario de Vacunación Infantil 2014 en la Comunidad de Madrid
Como ya se comentó en la nota informativa mencionada los cambios respecto del Calendario de Vacunación Infantil 2013 principalmente se centran en la eliminación de la vacunación frente a la varicela en los 15 meses y el cambio de pauta de la vacunación frente a la Enfermedad Meningococica por serogrupo C.

Respecto de la pauta frente al meningococo C se administra la vacuna a todos los niños que van cumpliendo los 2, 4, 12 meses y 12 años a partir del 1 de enero de 2014. En el caso de los niños que tienen 13, 14 y 15 meses que les correspondía una dosis a los 15 meses con la pauta anterior y no la tienen puesta, se les administrará una dosis de forma oportunista, es decir por cualquier consulta a la que acuda.

Consulta de fichas técnicas en el Centro de Información online de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario