El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han asistido hoy al viaje inaugural de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Palencia-León, cuya construcción ha supuesto una inversión del Gobierno de España de 1.620 millones de euros.
La nueva conexión amplía en 166 kilómetros la red de alta velocidad española y supone la continuación de la línea Madrid-Segovia-Valladolid, en servicio desde 2007, hacia el norte y noroeste de la península, contribuyendo a la vertebración social y económica de los territorios que atraviesa.
La puesta en explotación de la línea representa la inclusión de las capitales de Palencia y León en el mapa de la alta velocidad española. Además, favorecerá las conexiones hacia Asturias (por León), Cantabria (por Palencia) y Burgos y País Vasco (por Venta de Baños).
Con la puesta en servicio de la nueva LAV, el mejor tiempo de viaje entre Madrid y León quedará en torno a 2 horas y 6 minutos (lo que supone un ahorro de 44 minutos respecto al mejor tiempo actual), y entre Madrid y Palencia en 1 hora y 23 minutos (ahorro de 21 minutos respecto al mejor tiempo actual).
También se benefician de estos notables ahorros de tiempo las conexiones entre Asturias y Madrid, que se acorta en 30 minutos y entre Cantabria y Madrid, que mejoran en 22 minutos. Así, con la entrada en servicio de la nueva conexión de alta velocidad Valladolid-León, el viaje entre Oviedo y Madrid se realiza en 4 horas y 2 minutos, y entre Santander y Madrid en 3 horas y 53 minutos.
La nueva conexión servirá también para mejorar notablemente los tiempos de viaje entre Valladolid y Palencia, que quedan a 27 minutos, Valladolid y León, conectadas en 1 hora y 10 minutos, y Palencia y León, en 43 minutos.
La LAV Valladolid-Palencia-León, con una longitud de 166 km, está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h, con vía en ancho estándar o UIC (1.435 mm), electrificación a 2x25 kV 50 Hz en corriente alterna, propia de la alta velocidad.
Todos los billetes para viajar entre Madrid y León cuestan 20 euros, entre Madrid y Palencia 15 euros, entre Valladolid y León 10 euros, entre Palencia y León o Palencia y Valladolid 5 euros y entre Madrid y Asturias o Cantabria 25 euros. Como campaña de lanzamiento Renfe venderá durante las primeras semanas (hasta el 15 de octubre) todas las plazas de todos los trenes de las nuevas conexiones a precios promocionales fijos para viajar desde el estreno del servicio, el 30 de septiembre, hasta el próximo 30 de noviembre.
De este modo, Renfe quiere dar a conocer al mayor número de viajeros los nuevos servicios de alta velocidad que desde mañana acortarán los tiempos de viaje entre Madrid, Castilla y León, Asturias y Cantabria.
Para el diseño de los nuevos horarios, Renfe ha tenido en cuenta las necesidades de movilidad de los viajeros, buscando ofrecer los más ajustados. Los servicios de primera hora de la mañana se han mejorado para captar clientes de perfil profesional o de negocios. También se han mejorado los servicios que presta Renfe a lo largo del día y se ha tratado de evitar las llegadas a los destinos más tarde de las 23 horas.
La configuración del servicio a partir del 30 de septiembre tendrá como especial novedad la prolongación de los servicios AVE que finalizaban su recorrido en Valladolid, a Palencia y León. Los servicios se han programado atendiendo a la variación que experimentan los flujos de viajeros a lo largo de la semana (existe una oferta de lunes a jueves y otras para los viernes, sábados o domingos).
León dispondrá de siete trenes de alta velocidad por sentido. El primer servicio AVE partirá de la estación leonesa a las 7.00, pasará por Palencia a las 7.44, Valladolid a las 8.09 y llegará a Madrid a las 9.07.
Palencia contará con diez trenes diarios por sentido de Alta Velocidad que la conectarán con Madrid en 1 hora y 23 minutos. Cantabria y Asturias quedan a cuatro horas en tren de Madrid con cuatro frecuencias diarias por sentido a Asturias y tres a Cantabria.
Por su parte, Ponferrada ganará 35 minutos en el tiempo de viaje con Madrid sobre la situación actual frecuencia con Madrid, pasando de dos a tres servicios. Contará con un servicio Alvia diario que unirá la capital berciana con Madrid a través de León a primera hora de la mañana. Esta frecuencia se complementa con otros dos servicios mediante enlace en León, uno de ellos conectando con la Comunidad Valenciana.
También se mejorarán las relaciones entre Valladolid, Segovia y Madrid, que verán incrementados los servicios que unen las tres ciudades. En el caso de Segovia se pasará de 20 servicios (de lunes a jueves) a 24 servicios. En el caso de Valladolid, pasará de 20 a 24 servicios diarios con Madrid.
Dentro del periodo 2007-2013, la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León ha sido cofinanciada:
Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros, parte de las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Palencia-León.
Por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) parte de los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños, con una ayuda de 19,8 millones de euros.
En el periodo 2014-2020 está cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF), la implementación del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) del tramo Valladolid-Venta de Baños con una ayuda de 4,1 millones de euros.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de esta línea de alta velocidad.
Infraestructuras singulares
Otra infraestructura destacada es el Triángulo de Venta de Baños, que permitirá todas las conexiones directas posibles entre Valladolid, Palencia, León y Burgos. La conexión entre Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León que ahora se pone en servicio tiene una longitud de 7.740 m, y en ella destacan los viaductos sobre el Río Pisuerga (610 m), línea férrea convencional Madrid-Hendaya (179 m), carretera N-620 (139 m) y autovía A-62 (319 m); así como el túnel artificial de Villamuriel de Cerrato 350 m).
Cambiadores de ancho
La línea cuenta con tres cambiadores de ancho a lo largo de su recorrido: uno en Villamuriel (al sur de Palencia), para permitir la continuidad de las circulaciones hacia Cantabria en ancho ibérico, y dos en el entorno de la estación de León, para garantizar la continuidad de las circulaciones hacia Asturias y Galicia en ancho ibérico.
De los cambiadores de ancho de León, el primero está situado entre la estación de Torneros y la Bifurcación del Río Bernesga (by-pass Sur de León), a unos 6 km al sur de la estación de León, concretamente en el punto kilométrico 116/652 de la actual línea férrea de ancho convencional Venta de Baños-Gijón Cercanías.
Por su parte, el segundo cambiador está instalado en el punto kilométrico 121/007 de la citada línea férrea, a la altura de León-Clasificación y a un kilómetro de la estación leonesa.
Las instalaciones de los cambiadores de ancho constan de un foso de 16 m de largo por 7,4 m de ancho en el que se colocan los cambiadores. Estas instalaciones quedan en el interior de una nave. La instalación se completa con fosos de observación que permiten el control de los ejes de las composiciones de trenes que realizan el cambio de ancho.
Integración en las ciudades
La Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León se compone, en líneas generales, de una plataforma de nueva construcción según los parámetros de diseño de alta velocidad. Sin embargo, por razones de espacio y desarrollo urbano, en el entorno de las ciudades de Valladolid, Palencia y León el trazado de la LAV se adapta al de la línea ferroviaria existente.
Además, la llegada de la alta velocidad también ha requerido obras de adaptación de diversas infraestructuras e instalaciones, como son la estación de Palencia o el entorno ferroviario de la estación de León.
Adaptación de la estación de Palencia
La adaptación ha consistido en la renovación integral de los andenes, que han sido ampliados, recrecidos, repavimentados y dotados de marquesinas. Además se ha mejorado la accesibilidad, resolviéndose el acceso al andén central mediante la instalación de ascensores anexos al paso subterráneo existente que también ha sido remodelado.
La nueva configuración de la estación de Palencia incluye dos vías de alta velocidad en ancho estándar o UIC, las más próximas al edificio de viajeros, y dos vías en ancho convencional.
Estación de León
Adaptación a Alta Velocidad de la doble vía de Red Convencional entre Onzonilla y la estación de León, incluyendo renovación de plataforma, superestructura, electrificación e instalaciones de seguridad, y la construcción de dos cambiadores de ancho. Además, se han construido dos nuevas vías de apartado en la estación leonesa, que queda configurada con dos vías de ancho estándar (alta velocidad) y dos vías de ancho ibérico.
Nuevo material de Alta Velocidad
Por la nueva infraestructura Renfe prestará servicio con cuatro tipos de trenes de alta velocidad, conocidos como serie 112, serie 121, serie 114 y serie 130.
AVE S- 112 Fabricante: Talgo-Bombardier
Los trenes S-112 son una evolución de los S-102, construidos con un material de aleación de aluminio muy ligero y cuidando al máximo el diseño aerodinámico, lo que favorece un menor consumo energético. En 2010 la serie 102 se completó con 30 nuevos trenes del modelo S-112 y quedó integrada por 46 vehículos. Los ‘pato’ S-112 se estrenaron el 19 de diciembre de 2010 con la puesta en marcha del nuevo servicio de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia. Los S-112, alcanzan con una velocidad de 330km/h, incorporan más plazas, con un total de 365, dos de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida, repartidas en 12 coches y va equipado con conexión eléctrica en todas sus plazas.
Serie 121. Fabricante: CAF-Alstom
Los 121 han sido pensados para cubrir servicios por vías UIC y convencionales. Con un total 280 plazas en clase única, más una adicional para personas con movilidad reducida. Cuenta con enchufe en todas las plazas. Se puso en servicio en enero de 2009.
Avant S-114. Fabricante: CAF-Alstom
Evolución del S-104, con una concepción similar, misma velocidad máxima (250 km/h), misma distribución de coches y número de plazas, pero con varias mejoras tecnológicas. Alstom es el constructor de las 13 unidades, con una longitud de 107,9 metros, 238 plazas de clase única, más dos para personas con movilidad reducida, y zona de vending. Se estrenó en junio de 2011 y cuenta con enchufe en todas las plazas.
Alvia S-130. Fabricante: Talgo-Bombardier
Los trenes de la serie 130, que se componen de 11 coches Talgo de la serie 7 y dos cabezas tractoras fabricadas por Talgo en su parte mecánica y por Bombardier en la eléctrica, pueden circular por las líneas de ancho internacional de alta velocidad a 250 km/h y a 200 km/h en las convencionales. Esta serie estará formada por 45 composiciones. Ofrece 236 plazas en Turista y 63 en Preferente, además de una para personas con movilidad reducida. También cuenta con un aseo adaptado.
La nueva conexión amplía en 166 kilómetros la red de alta velocidad española y supone la continuación de la línea Madrid-Segovia-Valladolid, en servicio desde 2007, hacia el norte y noroeste de la península, contribuyendo a la vertebración social y económica de los territorios que atraviesa.
La puesta en explotación de la línea representa la inclusión de las capitales de Palencia y León en el mapa de la alta velocidad española. Además, favorecerá las conexiones hacia Asturias (por León), Cantabria (por Palencia) y Burgos y País Vasco (por Venta de Baños).
Ahorro en los tiempos de viaje
Con la puesta en servicio de la nueva LAV, el mejor tiempo de viaje entre Madrid y León quedará en torno a 2 horas y 6 minutos (lo que supone un ahorro de 44 minutos respecto al mejor tiempo actual), y entre Madrid y Palencia en 1 hora y 23 minutos (ahorro de 21 minutos respecto al mejor tiempo actual).
También se benefician de estos notables ahorros de tiempo las conexiones entre Asturias y Madrid, que se acorta en 30 minutos y entre Cantabria y Madrid, que mejoran en 22 minutos. Así, con la entrada en servicio de la nueva conexión de alta velocidad Valladolid-León, el viaje entre Oviedo y Madrid se realiza en 4 horas y 2 minutos, y entre Santander y Madrid en 3 horas y 53 minutos.
La nueva conexión servirá también para mejorar notablemente los tiempos de viaje entre Valladolid y Palencia, que quedan a 27 minutos, Valladolid y León, conectadas en 1 hora y 10 minutos, y Palencia y León, en 43 minutos.
Características
La LAV Valladolid-Palencia-León, con una longitud de 166 km, está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h, con vía en ancho estándar o UIC (1.435 mm), electrificación a 2x25 kV 50 Hz en corriente alterna, propia de la alta velocidad.
Precios promocionales
Todos los billetes para viajar entre Madrid y León cuestan 20 euros, entre Madrid y Palencia 15 euros, entre Valladolid y León 10 euros, entre Palencia y León o Palencia y Valladolid 5 euros y entre Madrid y Asturias o Cantabria 25 euros. Como campaña de lanzamiento Renfe venderá durante las primeras semanas (hasta el 15 de octubre) todas las plazas de todos los trenes de las nuevas conexiones a precios promocionales fijos para viajar desde el estreno del servicio, el 30 de septiembre, hasta el próximo 30 de noviembre.
De este modo, Renfe quiere dar a conocer al mayor número de viajeros los nuevos servicios de alta velocidad que desde mañana acortarán los tiempos de viaje entre Madrid, Castilla y León, Asturias y Cantabria.
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Para el diseño de los nuevos horarios, Renfe ha tenido en cuenta las necesidades de movilidad de los viajeros, buscando ofrecer los más ajustados. Los servicios de primera hora de la mañana se han mejorado para captar clientes de perfil profesional o de negocios. También se han mejorado los servicios que presta Renfe a lo largo del día y se ha tratado de evitar las llegadas a los destinos más tarde de las 23 horas.
La configuración del servicio a partir del 30 de septiembre tendrá como especial novedad la prolongación de los servicios AVE que finalizaban su recorrido en Valladolid, a Palencia y León. Los servicios se han programado atendiendo a la variación que experimentan los flujos de viajeros a lo largo de la semana (existe una oferta de lunes a jueves y otras para los viernes, sábados o domingos).
León dispondrá de siete trenes de alta velocidad por sentido. El primer servicio AVE partirá de la estación leonesa a las 7.00, pasará por Palencia a las 7.44, Valladolid a las 8.09 y llegará a Madrid a las 9.07.
Palencia contará con diez trenes diarios por sentido de Alta Velocidad que la conectarán con Madrid en 1 hora y 23 minutos. Cantabria y Asturias quedan a cuatro horas en tren de Madrid con cuatro frecuencias diarias por sentido a Asturias y tres a Cantabria.
Por su parte, Ponferrada ganará 35 minutos en el tiempo de viaje con Madrid sobre la situación actual frecuencia con Madrid, pasando de dos a tres servicios. Contará con un servicio Alvia diario que unirá la capital berciana con Madrid a través de León a primera hora de la mañana. Esta frecuencia se complementa con otros dos servicios mediante enlace en León, uno de ellos conectando con la Comunidad Valenciana.
También se mejorarán las relaciones entre Valladolid, Segovia y Madrid, que verán incrementados los servicios que unen las tres ciudades. En el caso de Segovia se pasará de 20 servicios (de lunes a jueves) a 24 servicios. En el caso de Valladolid, pasará de 20 a 24 servicios diarios con Madrid.
Fondos europeos
Dentro del periodo 2007-2013, la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León ha sido cofinanciada:
Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros, parte de las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Palencia-León.
Por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) parte de los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños, con una ayuda de 19,8 millones de euros.
En el periodo 2014-2020 está cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF), la implementación del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) del tramo Valladolid-Venta de Baños con una ayuda de 4,1 millones de euros.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de esta línea de alta velocidad.
Algunos datos significativos
Infraestructuras singulares
- Un túnel (Peña Rayada, 1.998 m) y un falso túnel (Villamuriel de Cerrato, 350 m).
- 48 viaductos / pérgolas, para salvar otras infraestructuras a distinto nivel. Destacan por su longitud los viaductos del Río Pisuerga (1.331 m) y Río Esla (660 m), o la pérgola de Torneros (León), con 606 m de longitud.
- Una Base de Mantenimiento de la línea en Villada (Palencia).
Otra infraestructura destacada es el Triángulo de Venta de Baños, que permitirá todas las conexiones directas posibles entre Valladolid, Palencia, León y Burgos. La conexión entre Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León que ahora se pone en servicio tiene una longitud de 7.740 m, y en ella destacan los viaductos sobre el Río Pisuerga (610 m), línea férrea convencional Madrid-Hendaya (179 m), carretera N-620 (139 m) y autovía A-62 (319 m); así como el túnel artificial de Villamuriel de Cerrato 350 m).
Cambiadores de ancho
La línea cuenta con tres cambiadores de ancho a lo largo de su recorrido: uno en Villamuriel (al sur de Palencia), para permitir la continuidad de las circulaciones hacia Cantabria en ancho ibérico, y dos en el entorno de la estación de León, para garantizar la continuidad de las circulaciones hacia Asturias y Galicia en ancho ibérico.
De los cambiadores de ancho de León, el primero está situado entre la estación de Torneros y la Bifurcación del Río Bernesga (by-pass Sur de León), a unos 6 km al sur de la estación de León, concretamente en el punto kilométrico 116/652 de la actual línea férrea de ancho convencional Venta de Baños-Gijón Cercanías.
Por su parte, el segundo cambiador está instalado en el punto kilométrico 121/007 de la citada línea férrea, a la altura de León-Clasificación y a un kilómetro de la estación leonesa.
Las instalaciones de los cambiadores de ancho constan de un foso de 16 m de largo por 7,4 m de ancho en el que se colocan los cambiadores. Estas instalaciones quedan en el interior de una nave. La instalación se completa con fosos de observación que permiten el control de los ejes de las composiciones de trenes que realizan el cambio de ancho.
Integración en las ciudades
La Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León se compone, en líneas generales, de una plataforma de nueva construcción según los parámetros de diseño de alta velocidad. Sin embargo, por razones de espacio y desarrollo urbano, en el entorno de las ciudades de Valladolid, Palencia y León el trazado de la LAV se adapta al de la línea ferroviaria existente.
Además, la llegada de la alta velocidad también ha requerido obras de adaptación de diversas infraestructuras e instalaciones, como son la estación de Palencia o el entorno ferroviario de la estación de León.
Adaptación de la estación de Palencia
La adaptación ha consistido en la renovación integral de los andenes, que han sido ampliados, recrecidos, repavimentados y dotados de marquesinas. Además se ha mejorado la accesibilidad, resolviéndose el acceso al andén central mediante la instalación de ascensores anexos al paso subterráneo existente que también ha sido remodelado.
La nueva configuración de la estación de Palencia incluye dos vías de alta velocidad en ancho estándar o UIC, las más próximas al edificio de viajeros, y dos vías en ancho convencional.
Estación de León
Adaptación a Alta Velocidad de la doble vía de Red Convencional entre Onzonilla y la estación de León, incluyendo renovación de plataforma, superestructura, electrificación e instalaciones de seguridad, y la construcción de dos cambiadores de ancho. Además, se han construido dos nuevas vías de apartado en la estación leonesa, que queda configurada con dos vías de ancho estándar (alta velocidad) y dos vías de ancho ibérico.
Nuevo material de Alta Velocidad
Por la nueva infraestructura Renfe prestará servicio con cuatro tipos de trenes de alta velocidad, conocidos como serie 112, serie 121, serie 114 y serie 130.
AVE S- 112 Fabricante: Talgo-Bombardier
Los trenes S-112 son una evolución de los S-102, construidos con un material de aleación de aluminio muy ligero y cuidando al máximo el diseño aerodinámico, lo que favorece un menor consumo energético. En 2010 la serie 102 se completó con 30 nuevos trenes del modelo S-112 y quedó integrada por 46 vehículos. Los ‘pato’ S-112 se estrenaron el 19 de diciembre de 2010 con la puesta en marcha del nuevo servicio de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia. Los S-112, alcanzan con una velocidad de 330km/h, incorporan más plazas, con un total de 365, dos de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida, repartidas en 12 coches y va equipado con conexión eléctrica en todas sus plazas.
Serie 121. Fabricante: CAF-Alstom
Los 121 han sido pensados para cubrir servicios por vías UIC y convencionales. Con un total 280 plazas en clase única, más una adicional para personas con movilidad reducida. Cuenta con enchufe en todas las plazas. Se puso en servicio en enero de 2009.
Avant S-114. Fabricante: CAF-Alstom
Evolución del S-104, con una concepción similar, misma velocidad máxima (250 km/h), misma distribución de coches y número de plazas, pero con varias mejoras tecnológicas. Alstom es el constructor de las 13 unidades, con una longitud de 107,9 metros, 238 plazas de clase única, más dos para personas con movilidad reducida, y zona de vending. Se estrenó en junio de 2011 y cuenta con enchufe en todas las plazas.
Alvia S-130. Fabricante: Talgo-Bombardier
Los trenes de la serie 130, que se componen de 11 coches Talgo de la serie 7 y dos cabezas tractoras fabricadas por Talgo en su parte mecánica y por Bombardier en la eléctrica, pueden circular por las líneas de ancho internacional de alta velocidad a 250 km/h y a 200 km/h en las convencionales. Esta serie estará formada por 45 composiciones. Ofrece 236 plazas en Turista y 63 en Preferente, además de una para personas con movilidad reducida. También cuenta con un aseo adaptado.
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