martes, 22 de septiembre de 2015

Peatonalización del bulevar Peña Gorbea en Puente de Vallecas

El paseo Federico García Lorca, en Villa de Vallecas, se cerrará al tráfico de momento solo los domingos

Los distritos de Vallecas se disponen a peatonalizar sus históricos bulevares. Serán el Peña Gorbea, en Puente de Vallecas, y el García Lorca, en Villa de Vallecas, que hoy 22 de septiembre, y con motivo de la celebración del "Día sin coches", cerrarán el paso a los vehículos y solo permitirán el paso de peatones. Esta medida se enmarca en la estrategia de recuperación de los cascos antiguos para los peatones en ambos distritos.

Peatonalización del bulevar Peña Gorbea en Puente de Vallecas
Aunque la peatonalización de ambos bulevares se hace efectiva coincidiendo con el "Día Sin Coches", Puente de Vallecas inaugura actuaciones permanentes, que supondrán la integración de la Plaza Vieja y el Bulevar de Peña Gorbea en uno de los mayores espacios peatonales de todo el municipio, ya que abarcará una superficie total de 9.825 m2. Esta es la primera iniciativa que se acometerá, dentro de un Plan Integral de Regeneración Urbana, que afectará al conjunto del casco antiguo de Puente de Vallecas.

El Plan es una de las medidas estratégicas del nuevo gobierno municipal, que tiene como objetivo recuperar el casco antiguo de Puente de Vallecas como centro de la actividad social, cultural y comercial del distrito, conteniendo de esta manera la progresiva degradación que la zona ha experimentado en las últimas décadas.

Cierre los domingos y mercadillos


En el distrito de Villa de Vallecas, el Paseo de Federico García Lorca se cerrará al tráfico todos los domingos por la mañana, con el objetivo a medio plazo de que, una vez se haya determinado el impacto de la medida en el tráfico de la zona, se pueda aplicar de manera definitiva. Además, en colaboración con la Asociación de Comerciantes, la Junta de Distrito va a organizar mercadillos los domingos por la mañana, con el fin de acercar el comercio local a los vecinos.

Paralelamente, en los dos distritos vallecanos se pondrá en marcha el proyecto "Calle Abierta", consistente en una programación cultural que se desarrollaría al aire libre, y cuyo objetivo es dinamizar los espacios públicos y promover al mismo tiempo el comercio de proximidad.

Para inaugurar estos espacios accesibles y sin barreras para todos tipo de peatones, están programados pasacalles y cortes de cintas de los nuevos espacios peatonales. Así, hoy martes, 22 de septiembre, a las 12 horas, en Puente de Vallecas, el nuevo bulevar peatonal quedará abierto por el periodista vallecano Nino Olmeda, mientras que el bulevar de Villa de Vallecas, a las 13 horas, será inaugurado por el presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario