martes, 28 de julio de 2020

Madrid conectada con Segovia y Valladolid por autovías y autopistas gracias a la nueva SG-20

Por medio de la A-6/AP-6, AP-61 y la A-601



El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, ha afirmado que la nueva autovía de circunvalación SG-20 representa muchos de los objetivos por los que trabajamos en el Ministerio: crear oportunidades y mejorar la conectividad y movilidad de nuestras ciudadanas y ciudadanos.

En el acto de puesta en servicio del “subtramo A” de las obras de conversión en autovía de la carretera SG-20, que completa la duplicación de los 15,5 km que en total comprende la circunvalación segoviana y que han supuesto una inversión total de casi 55 millones de euros, el ministro ha asegurado que en los dos últimos años la inversión ejecutada en la provincia de Segovia ha ascendido a 212 millones de euros, 7 veces más que lo invertido en los dos años precedentes.


Para el responsable del Departamento, esta circunvalación responde no sólo a la funcionalidad del largo recorrido, pues mejora la conexión con todas las vías principales del entorno, sino que beneficia la movilidad en el ámbito metropolitano de Segovia, al reducirse los tiempos de viaje y aumentar la comodidad y la seguridad de los muchos desplazamientos del día a día de los ciudadanos segovianos. Además, de beneficiar, a su juicio, al tejido productivo y a las empresas locales.

Ábalos, que recordó a las víctimas de la pandemia y en especial a las de esta provincia, que ha sufrido la COVID-19 con especial intensidad, expresó que otra de las prioridades en la que está trabajando Mitma es la apuesta decidida por la seguridad y por la conservación de la red de carreteras, como parte de una apuesta por la valorización de lo público. De ahí que, según expresó, en 2019 se ha aumentado la inversión en conservación en carreteras un 43% en Segovia.

El ministro enunció asimismo los retos que tenemos en toda España y en toda Europa: digital, ambiental y de recuperación económica después de la pandemia. Respecto a este último, aseguró la implicación decidida del Gobierno y la importancia de la decisión europea de adoptar un compromiso sin precedentes en lo cuantitativo (750 mil millones de euros para los próximos 6 años, de los que unos 140 mil millones son para España), como en lo cualitativo, al representar un cambio hacia una visión de Europa más solidaria y más fuerte.

Ábalos también mencionó los retos específicos para Castilla y León y para Segovia, como la despoblación, la dispersión, el envejecimiento de algunas zonas, la necesidad de asentar la actividad económica y hacerla competitiva, y la de aumentar las oportunidades para los jóvenes.

Mejora en los tiempos de recorrido y de la seguridad vial


La conversión de la SG-20 en autovía se dividió en dos tramos: el tramo B, de 7,1 km de longitud y ya en servicio desde octubre de 2019, y el tramo A, de 8,4 km de longitud, que se ha puesto hoy en servicio. Este último discurre entre la conexión con la autovía A-601 de la Junta de Castilla y León y las inmediaciones del enlace con la carretera de La Granja (CL-601), y cuenta con 4 enlaces con vías de su entorno.

Esta actuación implica una mejora de los tiempos de recorrido y la seguridad vial para el tráfico de paso en el entorno de Segovia, y además permite recorrer el itinerario Madrid-Segovia-Valladolid enteramente a través de vías de alta capacidad, por medio de la A-6/AP-6 (entre Madrid y San Rafael), AP-61 (entre San Rafael y Segovia) y la A-601 (entre Segovia y Valladolid).

El presupuesto de las obras del tramo A asciende a 30,7 millones de euros, importe que sumado al coste de las expropiaciones, asistencias técnicas y reparación de una estructura en un enlace existente, arroja una inversión total estimada de 34,4 millones de euros.

Características Técnicas


El tramo A, con una longitud de 8,4 km, discurre por los términos municipales de Segovia, Bernuy de Porreros, La Lastrilla y San Cristóbal de Segovia. La sección consta de dos calzadas, de 7 m cada una, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1 m.

El tramo incluye 8 pasos inferiores, 4 pasos superiores y 4 viaductos, entre los que destaca un nuevo viaducto paralelo al de la calzada existente que permite el paso sobre el río Eresma. Se trata de una estructura singular tipo arco inferior, con una luz principal de 99,50 m.



El inicio del tramo A se sitúa en el enlace nº1 con la autovía A-601, primero de los 4 que incluye el tramo. Presenta una geometría tipo trompeta, de forma que resuelve todos los posibles movimientos entre ambas carreteras.



En esta parte inicial situada entre los enlaces nº1 y nº2 se produce la duplicación de calzadas por la margen izquierda. La calzada existente se aprovecha completamente, siendo objeto únicamente de una actuación de refuerzo de firme, refuerzo que se prolonga en todo el tramo.



El enlace nº2 permite la conexión con la carretera N-110 hacia Soria y el acceso a la ciudad de Segovia y La Lastrilla.

En el punto kilométrico 5,700 se sitúa el enlace nº 3 con la carretera SG-V-6123 a San Cristóbal de Segovia, carretera cuya titularidad corresponde a la Diputación Provincial. Y la ciudad de Segovia

En este enlace se ha ejecutado una pasarela de un solo vano para habilitar un corredor peatonal y cicloturista entre Segovia y San Cristóbal de Segovia.



El enlace nº 4 permite la conexión de la SG-20 con la CL-601 (acceso a La Granja) y también conecta con el acceso a Palazuelos de Eresma.

Para la parte final del tramo, situado entre el mencionado enlace nº4 con la CL601 y en el enlace con la AP61, se han ejecutado sendos carriles de trenzado en cada una de las calzadas. Se produce así la continuidad con el subtramo B.

No hay comentarios :

Publicar un comentario