miércoles, 8 de julio de 2020

Obras de mejora del parque Entrevías (Ronda del Sur-Santa Catalina) con nuevos juegos y bancos



El parque Ronda del Sur-Santa Catalina estará de estreno este otoño. El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, arrancó a finales de junio el proyecto de ordenación de usos de esta zona verde con el que el distrito de Puente de Vallecas incrementará las zonas deportivas y de esparcimiento con espacios estanciales para el disfrute de toda la población. El delegado, acompañado del concejal del distrito, Borja Fanjul, ha visitado el parque.

Se van a destinar 724.000 euros para el proyecto, lo que va a permitir aumentar la calidad de las zonas verdes del distrito, adaptar las infraestructuras, acondicionar caminos y áreas arbustivas y mejorar el mobiliario urbano mediante la colocación de bancos de madera en zonas estanciales desprovistas y en paseos. También se realiza un estudio detallado del arbolado y se acondicionará la zona para la instalación de futuros huertos urbanos en respuesta a la demanda vecinal.


El parque ocupa 88.250 m2 en el barrio de Entrevías y se divide en dos zonas: una forestal ubicada al sur y un parque urbano que discurre paralelo a Ronda del Sur, en torno a un camino principal con miradores. Esta infraestructura se incluye en la red municipal de miradores. Tres plataformas semicirculares constituyen la estructura de mirador y cuentan con bancos de madera perimetrales que se sustituyen por una grada de dos líneas de asientos con taludes ajardinados.

Será entre el mirador 1 y 2 donde se ubique la zona deportiva de 285 m2 que incluye equipos de cross con barras y anillas, un circuito de barras y equipos de steps. Entre los miradores 2 y 3 se concentrarán todos los elementos biosaludables de ejercicios para mayores y la zona de petanca. Las escaleras de acceso desde la plataforma superior a la intermedia se demolerán para reconstruir unas nuevas conforme a normativa de accesibilidad.

Tras los trabajos, la zona de juegos acogerá dos áreas: una de 0 a 6 años, de 295 m2, con estructuras multijuego, módulo de balanceo y módulo de cuerda y otra de 6 a 12 años con tirolina, columpio de dos plazas y anillos giratorios en 330 m2.


El arbolado, al detalle


Las especies arbóreas existentes (adelfas, durillos y pitósporos) están deterioradas y varían en función de las zonas, al igual que el arbolado. En la zona del parque, el arbolado es de carácter ornamental y presenta diferente estado de madurez y vitalidad, mientras que la zona forestal posee mayoritariamente especies de pino joven que están plantadas en el talud del mirador y dificultan la visión en este espacio panorámico.

El estudio concluye la tala de 26 ejemplares para adecuar el parque a la red de miradores del sur y el trasplante de 18 árboles, los más sanos, además contempla nuevas plantaciones junto a los accesos principales del parque y la sustitución de 16 macizos arbustivos en los parterres del camino principal, así como podas de saneamiento a otros ejemplares. Se ha proyectado la red de riego para las nuevas plantaciones y la mejora de la existente y una red de drenaje convencional para evitar encharcamientos.

Accesos, caminos y drenaje



Se va a mejorar la red de caminos del parque, rehabilitando los principales y creando nuevos caminos terrizos para acceder con mayor facilidad a las zonas de ocio proyectadas, tanto de juegos infantiles como de elementos deportivos y para mayores, así como el camino que discurre por la zona forestal que adaptará su anchura al posible paso de camiones de bomberos.

Respecto a los accesos, se habilita uno nuevo coincidiendo con la entrada no regulada pero habitual al parque. Las tres entradas desde la calle Ronda del Sur se adaptan a la normativa de accesibilidad, lo que permitirá que no se degraden los parterres vegetados que resultaban afectados por el tránsito peatonal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario