miércoles, 22 de julio de 2020

Obras de remodelación de la calle Eduardo Barreiros durante 12 meses



El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al proyecto de remodelación de la calle Eduardo Barreiros, en el distrito de Villaverde, que tendrá un presupuesto base de licitación de 12,9 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de 12 meses. Así lo ha anunciado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno.

La actuación, largamente demandada por los vecinos del distrito, será ejecutada por el Área de Obras y Equipamientos y afectará a un tramo de 1,5 kilómetros que parte de la M-40 y llega hasta la calle Alcocer. Actualmente, dicho tramo solo dispone de acera en algunos puntos y está flanqueado por zonas terrizas en ambos márgenes. Los trabajos supondrán la conversión en vía urbana de lo que ahora es una carretera de un carril por sentido.


La reestructuración de la fábrica PSA (antigua Barreiros), la próxima incorporación de zonas comerciales, las nuevas edificaciones de la Ciudad de Los Ángeles y el nuevo uso residencial de los terrenos que ocupaban los cuarteles hacen que se prevea una nueva demanda peatonal tanto a lo largo del eje como en los movimientos transversales de acceso desde la zona residencial a las zonas comerciales. A día de hoy, en este tramo tan solo existen seis puntos de cruce peatonal (cuatro de ellos con semáforo) situados de forma desordenada, lo que provoca que la distancia entre algunos de ellos sea de hasta 400 metros. Asimismo, actualmente la canalización telefónica es aérea sobre postes y no existe red pública de alumbrado en toda la calle.

Proyecto global de movilidad



Las propuestas contenidas en el proyecto responden a una concepción global de la movilidad (peatonal, transporte público, bicicleta y resto de vehículos) bajo los criterios de eficacia, seguridad, accesibilidad y sostenibilidad.

El peatón dispondrá de un espacio mejor ordenado, con unas dimensiones adecuadas y dotado de mobiliario urbano, nuevo arbolado y un alumbrado público de alta eficiencia energética ahora inexistente. La remodelación supondrá también una mejora de la circulación del transporte público y del acceso a sus paradas, que dispondrán de sobreanchos de acera y pavimentos podotáctiles para un mejor acceso de todos los usuarios.

El proyecto incluye la creación de un nuevo itinerario ciclista que permitirá conectar los distritos de Villaverde y Usera a través de un carril bici segregado de doble sentido a lo largo de toda la calle. Asimismo, se experimentará una importante mejora de la seguridad vial al adaptar la circulación motorizada al entorno y características de las vías. En este sentido, la calzada pasará de uno a dos carriles por sentido y se crearán nuevos pasos con semáforos y aparcamientos a ambos lados de la calle, además de espacios para carga y descarga.

En definitiva, la remodelación de la calle Eduardo Barreiros supondrá una actuación de reequilibrio y cohesión territorial que permitirá mejorar sensiblemente la conexión de los distritos de Villaverde y Usera y dotará a los vecinos de Villaverde de un nuevo eje urbano funcional y de gran calidad paisajística y ambiental. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario