jueves, 23 de julio de 2020

Reforma del albergue juvenil de El Escorial, uno de los cuatro albergues de la Comunidad de Madrid



La Comunidad de Madrid invierte cerca de un millón de euros en rehabilitar el albergue juvenil de El Escorial. Se han acondicionado y mejorado los espacios comunes y de los diferentes tipos de dormitorios y baños de las plantas baja, primera, segunda y tercera del edificio principal del albergue juvenil, además de renovar el mobiliario. Con esta obra, a la que se han destinado 572.000 euros, se ha ampliado el número de plazas y se han actualizado estas dependencias.


El proyecto también contempla la mejora de las zonas de uso del jardín con elementos de juegos y mobiliario, plantaciones de especies autóctonas y mejora general del estado del jardín. Esta fase se ejecutará próximamente y cuenta con una inversión de 376.520 euros.

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha visitado las instalaciones, que han abierto sus puertas esta semana. El albergue está situado dentro del casco histórico de San Lorenzo de El Escorial, muy cerca del Monasterio de El Escorial y a 55 kilómetros de Madrid. El entorno en que se encuentra permite realizar rutas de senderismo por parajes de la Sierra de Guadarrama, como La Silla de Felipe II, el monte Abantos o la zona de la Herrería, o visitar el conjunto monumental del Monasterio del Escorial.

El albergue dispone de 100 plazas, distribuidas en 33 habitaciones de 1, 2, 3 y 4 plazas con camas o literas, baño en cada habitación y 6 plazas para personas con discapacidad. Cuenta con tres salas de reuniones de 35-40 plazas cada una de ellas y sala de TV y wifi. En el exterior, accesible para personas con movilidad reducida, se encuentran los jardines y la pista polideportiva.

Albergues juveniles de la Comunidad de Madrid



La Comunidad de Madrid cuenta con cuatro albergues juveniles, situados todos ellos en un marco ideal para la realización de actividades educativas, formativas, deportivas, medioambientales y de ocio. En concreto, están en Los Batanes, El Escorial, Villa Castora y Las Dehesas, estos últimos en Cercedilla.

La Comunidad de Madrid ha adaptado los albergues a la nueva situación generada por el COVID-19 a través de un Plan de Medidas. Este documento recoge por un lado las medidas generales de preparación de los albergues (medios personales y materiales, formación a trabajadores o preparación de instalaciones) y por otro lado, los protocolos de trabajo por áreas y en relación con los usuarios. Por último, establece el plan de contingencia en el supuesto de sospecha de COVID-19 tanto en usuarios como en trabajadores.

Tras la reincorporación de los trabajadores y una vez aprobado el Plan de Medidas, se han realizado labores de formación, preparación de las instalaciones, mantenimiento y limpieza, entre otras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario