jueves, 14 de octubre de 2021

1.159 millones de inversión para Madrid en los Presupuestos del Estado 2022 con esta distribución

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González,  considera que “estos son los Presupuestos que Madrid necesita para una recuperación económica y social justa con el fin de superar la crisis de la pandemia”, una vez examinado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

Más recursos para Madrid. El Proyecto de Ley asigna a Madrid una inversión total de 1.159 millones de euros, en su mayoría para inversiones directas. En cuatro años de Gobierno de Pedro Sánchez (2019-2022), Madrid habrá recibido un 42,6% más de recursos – 20.700 millones más– que en los últimos cuatro de Mariano Rajoy (2014-2017).  Madrid es, además, la comunidad que más se beneficia de la inversión no regionalizable, que aumenta un 18,6%.

Cabe recordar, además, que en 2020 Madrid recibió: 

  • 3.346 millones del Fondo COVID.
  • 38,8 millones del Fondo Social Extraordinario.
  • 52,8 millones del Plan de Medidas Económicas Extraordinarias
Y en 2021 Madrid ha recibido: 

  • 1.863,8 millones del Fondo Adicional de 13.486 millones.
  • 679,3 millones del Fondo de Apoyo a las Empresas
  • Asimismo, la suspensión de las reglas fiscales ha dado mayor margen a la Comunidad de Madrid para combatir las consecuencias.

Inversiones

ADIF duplica sus inversiones en Madrid, situándose en 181,83 millones de euros. De este importe, se destinan 153,12 millones de euros a Cercanías y Movilidad Urbana.

Por su parte, ADIF-Alta Velocidad destinará 51,13 millones de euros, de los cuales: 

  • 28,18 millones de euros son para la conexión Chamartín-Atocha-Torrejón.
  • 15,19 millones de euros para la cabecera norte de Chamartín.

Las inversiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se incrementan un 9,8%, hasta alcanzar los 138,27 millones de euros. Se destinan: 

ENAIRE destina 102,16 millones de euros a actuaciones en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA), con un incremento del 42,1%, destina a inversiones 57,57 millones de euros, destinándose principalmente a actuaciones en la M-50.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destina a inversiones 20,10 millones de euros.

 

El Ministerio de Cultura y Deporte destinará: 

  • 6,37 millones de euros para la reforma y rehabilitación del Salón de Reinos del Museo del Prado.
  • 5,20 millones de euros para la adquisición de obras de arte
  • 2 millones de euros para las obras de ampliación del Museo Sorolla
  • 1,70 millones de euros para la identificación y proceso técnico de colecciones de la Biblioteca Nacional de España.

La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) prevé inversiones por importe de 32,95 millones de euros, con incremento de 11,40 millones de euros. Se destinan 2,37 millones de euros para el 2º Plan Reformas Centro Penitenciario de Soto del Real.

Las inversiones de Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA) se sitúan en 30,36 millones de euros, con un incremento de 22,73 millones de euros.

SEPI destinará 16,37 millones de euros para el Centro de Tratamiento Internacional en el aeropuerto de Madrid.

Transferencias

  • 126,89 millones de euros al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, para la financiación del transporte regular de viajeros.
  • 5,20 millones de euros para actuaciones en el trasvase Tajo-Segura.
  • 1 millón de euros para el Laboratorio Oficial Madariaga de la Universidad Politécnica de Madrid, para actuaciones en calidad y seguridad
  • 1 millón de euros a la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) para la celebración del Global Mobility Call.
  • Se calcula que Madrid recibirá 41,4 millones de pagos FEAGA y 16,3 millones de pagos FEADER.
  • Los PGE 2022 servirán para empezar a canalizar gran parte de los fondos europeos FEDER y FSE+ asignados en el nuevo Marco Financiero 2021-2027, para el objetivo de Crecimiento y Empleo. A la Comunidad llegarán 1.476 millones de euros.

Ganan los jóvenes

El capítulo de becas alcanza la cifra récord de 2.199 millones a nivel nacional, pudiendo beneficiar a unos 104 mil estudiantes de la Comunidad de Madrid. Como novedad, se crean las becas para aspirantes a juez, fiscal, abogado del Estado o letrado de la Administración de Justicia.

Se crea el ‘Bono alquiler Joven’, para favorecer la emancipación y el acceso a una vivienda. Esta medida incluye una ayuda directa de 250 euros al mes durante dos años a jóvenes asalariados de entre 18 y 35 años con bajas retribuciones. Del importe total previsto de 200 millones de euros, le corresponderán a Madrid 29 millones.

Se favorece el acceso a la vivienda y el fomento de la edificación, destinándose más de 3.000 millones de euros, de los que alrededor de 320 millones de euros corresponderán a la Comunidad.

Se incentiva el uso de la cultura por parte de los jóvenes con un bono joven cultural que cuenta con una dotación de 210 millones de euros. Los beneficiarios en la CA ascenderán a más de 75 mil jóvenes. Junto a ello, las actuaciones culturales y deportivas previstas contarán con partidas en torno a 54 millones de euros.

Los Planes de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional destinarán en 2022 a la Comunidad de Madrid 256 millones de euros, dedicados, entre otros, a compras de libros de texto, programas de refuerzo o la creación de unidades de orientación y acompañamiento.

Ganan los pensionistas y empleados públicos

Las pensiones no contributivas se incrementan un 3%, lo que beneficiará a más de 42 mil mayores de la Comunidad Autónoma, para los que se destinarán más de 253,64 millones de euros.

La revalorización de los 9,6 millones de pensiones contributivas se fijará en la ley que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados, estableciéndose que éstas aumentarán en función del IPC medio registrado en el mes de noviembre. En Madrid, alrededor de 1,2 millones de pensionistas se beneficiarán de esta revalorización.

Sube en un 2% la retribución de los más de 2,7 millones de empleados y empleadas públicas. Concretamente, la medida permitirá beneficiar a más de 410 mil empleados y empleadas públicas de esta Comunidad.

Se incluye la mayor oferta de empleo público de la historia: para blindar los servicios que presta el Estado del Bienestar y atender las necesidades de otras personas.

Para 2021 se han aprobado 30.445 plazas, de forma que la Oferta de Empleo Público durante todos los Gobiernos de Pedro Sánchez ya es un 73% superior a la de los seis ejercicios del Gobierno de Mariano Rajoy.

Para 2022 se incrementa la tasa general de reposición del 100% al 110% y la de sectores prioritarios del 110% al 120%

Y la Comunidad contará con 4,2 M€ para formación para el empleo en las administraciones públicas.

Apuesta por la Ciencia e Innovación

En 2022, en el marco del Plan d Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se destinará a la Comunidad de Madrid 6,4 millones de euros dentro de los Planes Complementarios de I+D+i.

En el marco del PRTR, se destinará en 2022, a las Universidades de la Comunidad de Madrid 26 millones euros para recualificación y para modernización y digitalización:

  • 2,47 millones para la Universidad de Alcalá
  • 5,8 millones para la Universidad Autónoma de Madrid
  • 1,89 millones para la Universidad Carlos III de Madrid
  • 9,20 millones para la Universidad Complutense de Madrid
  • 3,88 millones para la Universidad Politécnica de Madrid
  • 2,84 millones para la Universidad Rey Juan Carlos.

Ganamos todos

La atención a la dependencia aumenta: el presupuesto de que dispondrá crece un 23,3% y alcanzará su nivel más alto de la historia, mejorando las prestaciones y ampliando el número de beneficiarios atendidos. Los usuarios atendidos en la Comunidad de Madrid  podrán superar las 197.000 personas gracias a la transferencia de más de 373 millones para el nivel mínimo y acordado.

Sanidad: 6.606 millones de euros para reforzar y fortalecer el Sistema Nacional de Salud. Esto supone un 20,3% más que en los PGE 2021, que beneficiará a las más de 6.779.000 personas que viven en nuestra región.

Los más de 2.800 millones destinados a proteger a los desempleados en la Comunidad, recursos necesarios para la subida del SMI, la extensión de los ERTE, la subida de la base reguladora del 50% al 70% (para los que hayan consumido 180 días) y la ampliación del periodo de protección a los desempleados afectados por la pandemia.

La subida en un 3% del Ingreso Mínimo Vital beneficiará aproximadamente a las 84 mil personas que lo reciben en la Comunidad de Madrid.

Para impulsar la economía de los cuidados la Comunidad recibirá 115 millones, del Plan de Recuperación, a los que sumarán los más de 17 millones destinados al Plan Concertado de Servicios Sociales y a la atención de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados.

Lucha contra la violencia machista: aumenta en 29 millones de euros más con respecto a los PGE para 2021, destacando la partida de 76 millones de euros en el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el Plan “España te protege” contra la violencia machista. La CA y Entidades Locales contarán con más de 14 millones de euros.


Anexo de Inversiones más destacables:


/Entidad

 

M€

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Ampliación del edificio de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

 

2,17

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Restauración de Fachadas de la Iglesia de San Andrés

 

1,19

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Restauración de la Iglesia de las Comendadoras

 

1,92

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

M-40. Remodelación del enlace con la A-6. (3,3KM.)

 

14,53

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Mejora de las condiciones de seguridad en la A- 4 Área de Getafe

 

2,00

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Actuaciones de conservación y explotación (conservación ordinaria y vialidad, rehabilitación y mejoras funcionales locales)

 

48,17

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

 

Concesión A-2 Madrid-R-2

 

19,36

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

 

Concesión A-4 Madrid-p.k. 67,50 (R-4)

 

14,28

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Ejecución de medidas para la integración de la red de carreteras del Estado en entornos urbanos.

 

1,65

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Ejecución de métodos innovadores en la implantación de carriles Bus-Vao en las arterias principales de Madrid.

 

2,6

Transición Ecológica y Reto Demográfico

Obras de reposición en la zona regable del Alberche

 

1,33

Cultura y Deporte

Identificación y proceso técnico de colecciones de la Biblioteca Nacional de España

1,70

Cultura y Deporte

Museo Sorolla. Obras de ampliación.

2,00

Cultura y Deporte

Reforma y rehabilitación Salón de Reinos

6,37

 

Cultura y Deporte

Real Monasterio de Santa María del Paular, en Rascafría (Madrid). Obras de adecuación paisajística y funcional del entorno, accesos, aparcamiento y dotación de equipamiento.

 

1,10

Cultura y Deporte

Museo del Traje. Madrid. Rehabilitación integral.

0,50

Cultura y Deporte

Museo de América. Madrid. Rehabilitación integral.

0,50

Cultura y Deporte

Adquisición de obras de arte

5,20

Cultura y Deporte

Sede estable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

1,19

Cultura y Deporte

Actuaciones diversas en edificios de la Filmoteca Nacional

2,00

Cultura y Deporte

Conservación y restauración del convento cisterciense de San Bernardo "Las Bernardas". Alcalá de Henares

 

1,11

Presidencia

Obras del Museo de Colecciones reales

1,00

Presidencia

Museología Colecciones reales

1,28

Presidencia

Intervenciones en Jardines, Parques y Montes

3,50

Ciencia e Innovación

Edificio Nueva Sede del Centro de Investigaciones Interdisciplinares

15,00

ADIF-Alta Velocidad

Conexión U.I.C. Chamartín-Atocha-Torrejón

28,18

ADIF-Alta Velocidad

Cabecera Norte de Chamartín

15,19

ADIF

Cercanías Madrid

76,48

ADIF

Cercanías y Movilidad Urbana

76,64

ENAIRE

Sistemas de Comunicaciones. Madrid.

6,58

ENAIRE

Inversiones de apoyo y reposición. A.S. Madrid-Barajas

21,28

ENAIRE

Mejora de la seguridad de personas e instalaciones. A.S. Madrid-Barajas

25,91

ENAIRE

Renovación y mejora sistemas eléctricos. A.S. Madrid-Barajas

17,30

FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES

 

Rehabilitación Museo FF.CC. Madrid

 

1,50

SEGIPSA

C.L.P.D. Las Rozas

12,50

SIEPSE

2º PLAN REFORMAS C.P. Madrid V - Soto del Real

2,37

SIEPSE

2º Plan Reformas C.P. Madrid VI - Aranjuez

1,87

 

 

SEITTSA

Proyecto de construcción de rehabilitación de firmes, señalización, balizamiento y adecuación de los sistemas de contención a normativa vigente en carretera M-50 Tramo: p.k.46+000 (enlace a-4) a p.k. 55+500 (enlace m-409)

 

 

21,47

 

 

SEITTSA

Proyecto de construcción de rehabilitación, reposición de firmes, señalización y balizamiento para mejoras de seguridad vial en la calzada derecha de la autopista M-50 (pk- 17+000 a45+900) Tramo: varios asociados a R4

 

 

11,86

 

 

SEITTSA

Proyecto de construcción de rehabilitación, reposición de firmes, señalización y balizamiento para mejoras de seguridad vial en la calzada izquierda de la autopista m-50 (pk- 17+000 a45+900) Tramo: varios asociados a R4

 

 

11,77

 

 

SEITTSA

Proyecto de adecuación a los requisitos mínimos de seguridad de los túneles comprendidos entre el pk 17+500 y pk 55+000 en la carretera M-50, según directiva 2004/54/ce y el rd635/2006

 

 

5,60

 

 

SEITTSA

Proyecto construcción adaptación del sistema de drenaje de los túneles de Valdepastores y Boadilla a los requerimientos exigidos por el RD 635/2006. Carretera m-50, pk 72+700- 74+000. Tr: Boadilla del Monte

 

 

5,08

SEPI

Centro de Tratamiento Internacional en el aeropuerto de Madrid

16,37


No hay comentarios :

Publicar un comentario