miércoles, 27 de octubre de 2021

Restauración del Pabellón de los Hexágonos de la Casa de Campo para ser un espacio expositivo

El Ayuntamiento de Madrid ha concluido la primera fase de las obras de rehabilitación que está llevando a cabo en el Pabellón de los Hexágonos, considerado en su época una de las obras arquitectónicas más relevantes del siglo XX. La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy ha señalado que desde el Ayuntamiento se va a seguir trabajando para que espacios tan emblemáticos como éste no caigan en el olvido y puedan ser admirados y disfrutados por los ciudadanos.

El Pabellón de los Hexágonos (mapa), creado por los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, representó a España en la Exposición Universal de Bruselas de 1958, donde recibió el primer premio de arquitectura. Trasladado un año después a su ubicación actual, en la Casa de Campo, se encontraba muy deteriorado tras décadas de abandono. Ahora empieza a recobrar parte de su esplendor gracias a las obras de recuperación que han actuado sobre aproximadamente un tercio de su superficie y en las que se ha invertido más de un millón de euros.

La parte del Pabellón restaurada y que ahora se puede contemplar, aúna técnicas actuales y clásicas. Fiel a la espacialidad del edificio, la rehabilitación ha procurado mejorar las prestaciones de los materiales utilizando tecnología contemporánea.

Próximamente se van a realizar pequeñas obras para desmontar algunos elementos en riesgo de la zona no restaurada, adquirir un sencillo mobiliario que facilite la visita y un sistema de seguridad. Con estas actuaciones, el Ayuntamiento habrá invertido finalmente cerca de 1,4 millones de euros en el Pabellón.

Además, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento ha facilitado la recuperación del acceso principal con una pequeña obra de urbanización que facilita la llegada al edificio y la accesibilidad y el entendimiento de la intervención realizada.

El Área de Cultura, Turismo y Deporte prevé llevar a cabo una exposición con carácter permanente en el inmueble que permita dar a conocer el pabellón a la ciudadanía, conociendo su técnica, el contexto de la Casa de Campo y el de Bruselas, así como los valores que lo han convertido en referente en la arquitectura española.

Acero, vidrio, aluminio y ladrillo

El Pabellón de los Hexágonos actual proviene del que ganó un concurso de ideas en 1956 para la representación española en la Exposición Universal de Bruselas de 1958. Cuando se trasladó íntegramente a Madrid en 1959 los arquitectos que lo crearon optaron por una configuración diferente a la exhibida en la capital belga, con el fin de adaptarlo a un territorio y clima diferentes.

Este espacio se configura mediante un elemento estructural, el hexágono, que recoge el agua de lluvia, sustentado por un fuste que facilita la evacuación del agua a una curiosa arqueta que es a la vez cimentación y de ahí es conducida a la red de saneamiento. Esta estructura a modo de paraguas invertidos, su repetición y juego de alturas y niveles constituye un modelo perfecto de la arquitectura modular y un paradigma para la arquitectura moderna española, construida con muy pocos materiales: acero, vidrio, aluminio y ladrillo.

Diez años después de su traslado a la Casa de Campo, el pabellón fue modificado con la ampliación y reconfiguración llevadas a cabo por del Ministerio de Agricultura, de quien dependía entonces. El edificio quedó en total desuso a principios de los años setenta. Durante los años ochenta y noventa fue objeto de actuación por parte de escuelas taller, quienes manipularon algunas zonas del pabellón con un afán de ensayar modos constructivos, al margen de su restauración.

Para abordar la recuperación del edificio, el Ayuntamiento comenzó por organizar hace tres años un grupo de trabajo integrado por diferentes organismos dependientes de los ministerios de Infraestructuras, Transportes y Medio Ambiente, y Cultura y Deporte, la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, universidades y colegios de arquitectos. De este equipo surgió el denominado proyecto piloto de restauración que ahora se ha ejecutado y donde se definieron las soluciones constructivas y los procedimientos de ejecución que más adelante se llevarán a cabo en todo el pabellón. La realización de esta obra se ha basado en una amplia investigación documental y en la recuperación del edificio implantado en Madrid por Corrales y Molezún en 1959. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario