martes, 21 de diciembre de 2021

Inaugurada la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

El Rey presidió la inauguración de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Ourense. A su llegada recibió los saludos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón; la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera; el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez; la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez y el presidente de la Entidad Pública Empresarial RENFE-Operadora, Isaías Táboas, entre otras autoridades, que posteriormente le acompañaron durante el trayecto.

A su acceso al vagón, Don Felipe recibió el saludo del presidente de Patentes de Talgo, Carlos Palacio y seguidamente ocupó su asiento en el AVE.

A su llegada a Zamora, el AVE realizó su parada donde se incorporaron al trayecto el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; a la delegada del Gobierno en la Comunidad de Castilla y León, Virginia Barcones y el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco José Requejo.

La siguiente parada de este AVE se realizó en A Gudiña - Porta de Galicia, donde se incorporaron al trayecto el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia, José Manuel Miñones; la consejera de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel María Baltar y el alcalde de A Gudiña, Guillermo Lago. En esta estación se realizó una fotografía de grupo de  DE las autoridades ante una placa conmemorativa de la inauguración.

La tercera parada se efectuó en Ourense. Allí, El Rey bajó del tren y recibió el saludo del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. Seguidamente, Don Felipe se dirigió a un espacio de la estación donde tuvo lugar la celebración del acto de inauguración de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Durante su trayecto en el andén de la estación, una banda de gaitas realizó una interpretación musical. Tras el saludo de los maquinistas del tren, Don Felipe ocupó su lugar en primera fila de asientos.

A continuación, tuvo lugar la proyección de un vídeo explicativo del proyecto técnico y de la ejecución de la obra. Posteriormente, tuvieron lugar las intervenciones de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el presidente de la Junta de Castilla y León, el presidente de la Xunta de Galicia y el presidente del Gobierno.

Finalmente, el Rey junto a las autoridades presentes se hicieron una fotografía de grupo como conmemoración de esta inauguración, para a continuación regresar al vagón del tren para realizar el trayecto de regreso.

El AVE a Orense desde Madrid tarda 2 horas y 15 minutos, lo que supone una reducción del tiempo de viaje de 1 hora y 28 minutos. También se reducen los tiempos para conectar Madrid con otras ciudades gallegas como Vigo, La Coruña o Pontevedra.

Las frecuencias de este trayecto también se ven incrementadas. Los servicios diarios por sentido pasarán de 6 a 10 en el caso de Orense y La Coruña; de 4 a 8 en el caso de Vigo; de 5 a 7 para Pontevedra y de 3 a 4 en Lugo.

En principio, estos trenes, que tienen ancho variable, estarán operativos en esta línea a principios del año que viene, lo que evitará a los viajeros realizar trasbordos para llegar a otras ciudades de la región.

No hay comentarios :

Publicar un comentario