jueves, 2 de diciembre de 2021

Obras del parque Manolito Gafotas de Carabanchel con nuevas sendas, árboles o fuentes

Las obras de urbanización del parque Manolito Gafotas de Carabanchel comenzarán la próxima semana. Este espacio está situado entre las calles Pinar de San José, de la Torta, de los Morales y la M-40. Se trata de un proyecto muy demandado por los vecinos del distrito con cuya ejecución se completan las actuaciones que estaban previstas por parte de la Junta de Compensación del PAU de Carabanchel recogidas en el proyecto de urbanización aprobado en el año 1999.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de realización previsto de seis meses, contemplan la creación de una franja verde natural que cumpla el doble objetivo de servir de aislamiento y protección entre el PAU de Carabanchel y la M-40 y acoger actividades de ocio y esparcimiento para los vecinos.

El proyecto prevé la actuación tanto en el viario como en las zonas estanciales. De este modo, se ejecutará una senda peatonal de unos 1.480 metros de longitud que recorra la zona verde paralela a la vía pública. Además, estos trabajos incluirán el acondicionamiento de las sendas existentes y la creación de una zona estancial con un área de juegos infantiles. Para mejorar la habitabilidad de esta zona verde, se colocarán nuevos elementos de mobiliario urbano que comprenderán 30 bancos, 20 papeleras y dos nuevas fuentes de agua potable para beber. El nuevo mobiliario estará ubicado tanto a lo largo de la senda peatonal como en la zona estancial.

El acondicionamiento de esta área también incluirá la plantación de nuevo arbolado y arbustos tanto en la zona estancial como en todo el recorrido de la senda peatonal. Para ello, se utilizarán especies de jardinería urbana adaptadas a la climatología de Madrid y que cumplan con criterios de sostenibilidad ambiental. En este sentido, toda la jardinería dispondrá de instalación de riego por goteo automático. En el resto de la zona verde, se introducirán árboles y arbustos de carácter más forestal con riego manual mediante la instalación de bocas de riego. Además, también está previsto conservar las especies vegetales existentes, que se integrarán en el conjunto del parque junto a las de nueva plantación.

Finalmente, con el fin de enriquecer y actualizar esta actuación, el Área de Obras y Equipamientos redactará un proyecto que permita dar respuesta a todas las demandas vecinales y completar las actuaciones de mejora de esta zona verde. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario