viernes, 6 de mayo de 2022

Los 174 kilómetros de galerías de servicios serán mejor conservados por nuevo contrato

 El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un nuevo contrato de servicios para la inspección, conservación y control de las galerías de servicios. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. El contrato, dependiente del Área de Obras y Equipamientos, entrará en vigor el próximo mes de octubre y tendrá una duración de 36 meses prorrogables por otros 24. El presupuesto base de licitación asciende a 13,5 millones de euros.

La ciudad de Madrid dispone de gran cantidad de infraestructuras en su subsuelo, destacando los 174 kilómetros de galerías de servicio subterráneas en las que se dispone el tendido y control de los principales cableados de comunicaciones de fibra óptica, líneas de alimentación eléctrica y tuberías de abastecimiento de agua.

Esta ingente red es considerada como crítica para el correcto funcionamiento de la ciudad y por ello el Consistorio dispone de uno de los más avanzados sistemas de control y seguridad que es gestionado de forma permanente por sistemas tecnológicos avanzados desde el Centro de Control de Galerías ubicado en el complejo de AZCA. Este realiza de forma centralizada la vigilancia y seguimiento de la totalidad de las instalaciones de las galerías, así como la detección de incidencias durante las 24 horas todos los días del año.

El Ayuntamiento dispone de un total de 3.930 detectores de incendios y humos, 1.001 detectores de movimiento y presencia, 873 detectores de gases, 557 cámaras de visión y 411 puntos de comunicación directa con el centro de control. Este sistema permite la vigilancia de forma automatizada de la totalidad de las galerías, de tal forma que sea factible la detección temprana y la toma de medidas correctoras, así como la obtención de información en tiempo real de su estado ante incidencias para establecer la estrategia de intervención más adecuada para su resolución.

Tecnología avanzada y revisiones completas bimensuales

El contrato aprobado contempla todos los trabajos necesarios para la explotación, conservación, mantenimiento y reparación tanto de las instalaciones y sistemas de vigilancia, seguridad y comunicaciones, como de los elementos de estructura y obra civil que forman parte de las galerías. Asimismo, incluye la incorporación de las tecnologías de explotación más avanzadas que aumenten la seguridad y mejoren la respuesta ante cualquier incidencia.

Además de la utilización de los sistemas tecnológicos correspondientes, el contrato exige una revisión in situ de la totalidad de los 174 kilómetros de galerías con una periodicidad bimensual por parte de operarios especializados que efectuarán un recorrido a pie con dispositivos avanzados como cámaras de termografía, detectores de gases y otros equipos.

El contrato al que hoy se ha dado luz verde da cumplimiento a los Acuerdos de la Villa, que instan a “mejorar la conservación del espacio público transitando del actual modelo de concesión integral a un modelo racional de contratos de servicio”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario