La delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González y el concejal-presidente del distrito de Barajas, Tomás Serrano, se han reunido hoy para examinar los proyectos encomendados al Área de Obras y que se ejecutarán a lo largo de esta Legislatura en el distrito.
Entre ellos, destaca la antigua
Vía de la Gasolina, una infraestructura ferroviaria abandonada y sin uso desde hace años que, antes de que finalice este ejercicio, será un nuevo espacio público de 96.000 metros cuadrados, al servicio de los vecinos del distrito de Barajas.
Vía de la Gasolina, en amarillo en el plano
La antigua Vía de la Gasolina es una franja longitudinal de unos tres kilómetros y una anchura media de 30 metros, que suponía una barrera urbana y cuya reconversión beneficiará directamente a los 27.000 habitantes de los barrios de la Alameda de Osuna y Ciudad Pegaso.
La ejecución de esta nueva avenida tiene como finalidad, por tanto, asegurar la continuidad de la trama urbana, conectando dos barrios y creando una gran zona verde de 66.000 metros cuadrados. Además se urbanizarán 31.000 metros cuadrados como nuevas aceras y calzadas, se reservarán 11.000 metros cuadrados a nuevas plazas de aparcamiento y 8.000 al carril bici que conectará con el Anillo Verde Ciclista.
Vía de la Gasolina, planta de la actuación. Pincha para ampliar
Vía de la Gasolina, secciones y ajardinamiento. Pincha para ampliar
El presupuesto de 12 millones de euros incluye también la plantación de 876 árboles y 77.000 arbustos, y la instalación de 160 nuevos bancos, 148 papeleras, así como una zona de juegos infantiles y otra de juegos para mayores.
Para concluir la actuación, el Área de Obras está realizando un estudio de viabilidad de las plazas de aparcamiento asociadas a la Vía de la Gasolina que serían necesarias para cubrir la demanda vecinal.
Obras de Infraestructura en el Distrito de Barajas 2007-2011
Obras de infraestructura en el distrito, pincha para ampliar
Dentro de la creación y mejora de las infraestructuras viarias, una de las actuaciones más importantes junto con la conversión de la Vía Verde de la Gasolina, es el cierre del borde este del casco histórico (calle Ayerbe). Esta actuación consiste en completar el borde este del casco histórico de Bajaras, colindante con las instalaciones aeroportuarias, desarrollando el vial y las zonas verdes previstas en el Plan General.
La ejecución de esta infraestructura supondrá completar la circunvalación del casco histórico de Barajas, que ya se encuentra ejecutada entre las calles del Zodiaco y Júpiter y, pendiente de obtención del suelo, en el resto.
El compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la mejora del espacio urbano se materializará, en el caso del distrito de Barajas, en la urbanización del espacio polivalente de la calle de Ayerbe, un espacio diáfano en el que ya se ejecutó una primera actuación el pasado año y que ahora se va a ultimar con la pavimentación de 3.500 metros cuadrados, en donde el Área de Obras invertirá 150.000 euros, a partir del mes de agosto. Este espacio, que da servicio al casco histórico de Barajas, sirve al distrito para la instalación de mercadillos, ferias, etc.
Mejora de la movilidad
Entre los proyectos para mejorar la movilidad, la delegada de Obras ha informado de que se está estudiando la viabilidad para la construcción de dos nuevos aparcamientos de residentes: uno, en la calle de la Carabela, junto a la plaza del Navío, y otro en el casco histórico, entre las calles del Trópico y Géminis.
Por último, se abordará, a petición de la Junta Municipal del Distrito, la urbanización de un tramo de la carretera del Cementerio Nuevo, la que conecta la pasarela peatonal sobre la M-13 con la avenida de Logroño. Tal y como ha asegurado Paz González, en el presente ejercicio está prevista la reconstrucción de aceras y el refuerzo del firme de la calzada, con la instalación de nuevo alumbrado público. El presupuesto previsto por el Área de Obras para este proyecto es de 250.000 euros.
También a petición de la Junta Municipal del Distrito, el Área de Obras está estudiando la viabilidad de urbanizar el callejón de Vicálvaro que une la estación de Metro de “El Capricho” con este histórico parque y, la reordenación, por último, de la plaza de los Hermanos Falcó, con el fin de mejorar y garantizar la accesibilidad.