El Ayuntamiento de Madrid ha centralizado todas las comisarías de Policía Municipal con funciones de Policía Judicial en una única comisaría, la ubicada en la calle del Plomo del distrito de Arganzuela. Esta reestructuración tiene lugar una vez concluida la ambiciosa renovación del edificio, tras una inversión municipal de más de 9,4 millones de euros (9.466.870). Los más de 400 policías municipales que, por el momento, prestarán servicio en este espacio se han comenzado a instalar en sus seis plantas, distribuidas en 8.300 m2 de superficie.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz; la concejala de Arganzuela, Lola Navarro, y de mandos policiales, ha visitado las instalaciones de la remozada comisaría, que agrupa a todos los efectivos de la Comisaría Principal de Policía Judicial y de sus comisarías dependientes:
- Coordinación Judicial.
- Apoyo y Protección a la Mujer, el Menor y el Mayor.
- Gestión de la Diversidad
- Policía Judicial de Tráfico.
- la Sección de Protección del Patrimonio Urbano (SEPROPUR), dependiente de la Comisaría de Medio Ambiente.
Almeida ha subrayado que la agrupación de todas estas comisarías en un mismo inmueble mejorará “las condiciones en las que trabaja la Policía Municipal», así como “los medios materiales de los que va a disponer”. A su vez, ha destacado que la inversión en este edificio va en línea con el “compromiso presupuestario” adquirido por el Gobierno municipal para mejorar el servicio a los ciudadanos tanto en sus denuncias (se prevén más de 17.000 atenciones cada año) como en la propia atención a las víctimas. De esta forma, toda la respuesta procesal, penal y policial se desarrollará en un único enclave, sin necesidad de desplazamientos entre diferentes especialidades policiales. Según el alcalde, esta reestructuración supondrá “un salto cualitativo” para que Madrid siga siendo «una de las ciudades más seguras y con mejor garantía de convivencia que hay en el mundo».
La nueva comisaría permitirá, además, optimizar recursos a Policía Municipal al concentrar todas las comisarías con una prestación directa con funciones de Policía Judicial (unificando controles de acceso, custodia de detenidos, enlace con los juzgados y fiscalías, etc.) y mejorar la operativa policial (en el desarrollo de funciones de investigación, en las reuniones de los mandos y agentes de las diferentes comisarías, etc.), así como facilitar el servicio a componentes de otros cuerpos, órganos jurisdiccionales y al ministerio fiscal.
Más espacio y mejor atención a la mujer y más operadores telefónicos
La Comisaría de Apoyo y Protección a la Mujer, el Menor y el Mayor, unidad específica y pionera de Policía Municipal de Madrid contra la violencia de género y la protección a la mujer desde 2001, contará con un espacio aún más amplio y funcional para prestar una mejor atención a las víctimas. Así, Almeida ha anunciado que «se va a poder duplicar el número de personas que atienden a las mujeres que están en una situación de riesgo y que llaman a los teléfonos de atención de la Policía Municipal».
Esta comisaría garantiza un servicio a las víctimas los 365 días del año. Solo en el último mandato (2019-2023), Policía Municipal intervino en más de 8.000 casos de ‘viogén’, con más de 2.000 casos con protección policial activa, asumiendo en torno a la mitad de todos los casos ocurridos en este periodo en la capital, deteniendo e investigando a 2.700 personas, con más de 5.200 intervenciones de seguridad y más de 28.000 seguimientos realizados. Además de esta comisaría específica, las usuarias de servicios de protección contra la violencia de género tienen todas las comisarías de distrito a su disposición.
La Comisaría de Apoyo y Protección a la Mujer, el Menor y el Mayor cuenta con servicio policial telefónico, la Sala 900 de atención a víctimas, un número gratuito (900 222 100) sin rastro de llamadas que funciona las 24 horas del día los 365 días del año en coordinación con el recurso asistencial municipal SAVG (Servicio Atención Violencia de Género). La Sala 900 gestiona alrededor de 60.000 llamadas al año y en su nueva ubicación, en la nueva comisaría de la calle del Plomo, prevé incorporar más operadores.
3 fases de obra
Este edificio de Policía Municipal (calle Plomo 12), construido en 1965, se ha rehabilitado integralmente mediante la realización sucesiva de tres fases de obras. Se trata de un edificio de seis plantas sobre rasante, de unos 1.200 m2 cada una, y una planta de sótano con una superficie construida total de 8.246 m2.
Las obras, sufragadas por el Ayuntamiento a través del Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, arrancaron a mediados de 2021 y han consistido en la completa renovación de todas las plantas en cuanto a redistribución, materiales e instalaciones generales, incluyendo la renovación de fachadas y cubiertas. Con ello, se ha potenciado la funcionalidad de los espacios y se han adaptado las instalaciones a la normativa actual, mejorando la eficiencia energética del edificio (se han mejorado las envolventes, carpinterías y vidrios, obteniendo una reducción en el consumo del 33 %) y su accesibilidad, ahora universal.
En planta baja se ha realizado una nueva entrada principal, accesible universalmente tras eliminar forjados a distinto nivel y otras barreras arquitectónicas existentes, con nuevos espacios de atención al público, además del acondicionamiento de zona de garaje de vehículos policiales.
En el resto de plantas, se distribuyen todas las comisarías que se están instalando, una mudanza que concluirá a final de año. Podría albergar, paulatinamente, hasta 550 agentes. Además de los espacios administrativos, se han ampliado las estancias de vestuarios, con disposición de 560 taquillas, y se han reacondicionado y adaptado a la normativa específica la zona de calabozos.
Renovación de los equipamientos de Policía Municipal
El alcalde ha subrayado el esfuerzo del Ayuntamiento para mejorar los equipamientos y medios de la Policía Municipal, a los que ha agradecido su labor diaria. En lo que va de año (enero-septiembre), los agentes del cuerpo municipal han realizado un total de 390.000 intervenciones. Desde que Almeida es alcalde (mediados de 2019), se han invertido más de 65 millones de euros para renovar sus infraestructuras y equipamientos, además de dotar a los agentes de más y mejores medios (‘táser’, drones, vehículos, cámaras…), mejoras laborales (un nuevo convenio colectivo) y más personal (más de 1.300 incorporaciones de policías en el anterior mandato que, tras las jubilaciones, dejó un saldo de más de 400 agentes más).
Solo en lo que va del actual mandato, desde mayo de 2023, y además de la puesta en marcha gradual de la nueva comisaría visitada, se encuentran operativas 5 nuevas comisarías de Policía Municipal, en los distritos de:
- Ciudad Lineal, junto a Alsacia (4,6 millones de euros de inversión)
- Chamartín, en la calle Comandante Azcárraga (10,1 millones)
- Carabanchel, en el polígono Marconi (5,9 millones)
- Puente de Vallecas, en la Avenida Buenos Aires (4,9 millones)
- Villa de Vallecas, en la calle Real de Arganda (7,1 millones)
En el actual mandato, además, se prevé la construcción de 3 nuevas comisarías integrales de distrito de Policía Municipal en:
- Villaverde.
- Vicálvaro.
- San Blas-Canillejas
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