jueves, 24 de octubre de 2024

Así quedará la bajada del IBI y la nueva tasa de basuras en la capital en 2025 (unos 140 euros de media por vivienda)

 La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha iniciado hoy la tramitación de las ordenanzas fiscales para el año 2025, que incluyen una nueva bajada del IBI que ahorrará a los madrileños 31 millones de euros más y el mantenimiento de las reducciones y bonificaciones aprobadas en años anteriores. Desde que José Luis Martínez-Almeida llegó a la alcaldía de la capital, este impuesto ha bajado del 0,510% al 0,428 %.

Esta nueva bajada de impuestos y tasas se suma a las cuatro del anterior mandato, lo que permitirá a los contribuyentes madrileños ahorrar, entre 2019 y 2025, más de 1.027 millones de euros, según ha informado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa. Gracias a todas las bajadas de impuestos, los madrileños no pagarán el próximo año 220 millones de euros que sí abonaban en el año 2019. A esa cantidad hay que añadir otros 200 millones de euros que deja de ingresar el Ayuntamiento como consecuencia de la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la legislación del impuesto de plusvalía.

Asimismo, se ha aprobado la nueva tasa por la prestación del servicio de recogida y tratamiento de residuos para dar cumplimiento a la Ley 7/2022, de 8 de abril de residuos y suelos contaminados, una norma que obliga a todos los ayuntamientos de España a implementar esta nueva tasa.

4ª bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles -IBI-

Tasas e impuestos del Ayuntamiento de Madrid

El nuevo proyecto de ordenanzas incluye una bajada del tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la cuarta llevada a cabo desde que Almeida llegó al Gobierno de la capital. En concreto, se reduce el IBI para todos los madrileños del 0,442 % al 0,428 %, (un 3%, en 2024 fue un 3% también) aproximándose al mínimo legal del 0,4%, de acuerdo con el compromiso electoral de este equipo de Gobierno.

De esta medida, se beneficiarán 2,2 millones de recibos, entre ellos familias, clases medias, autónomos, pequeños y medianos empresarios que se ahorrarán 31 millones de euros. La nueva bajada del tipo general del IBI no solo beneficia a los 1,5 millones de inmuebles de uso residencial, también lo hace a aquellos sectores más castigados por la escalada los precios: 

  • 95.500 de uso comercial.
  • 30.000 oficinas.
  • más de 11.000 locales de uso industrial.
  • 7.500 locales de ocio.

En la ciudad de Madrid, el valor catastral medio de las viviendas es de 119.000 euros y el 78 % de ellas está por debajo de los 150.000 euros. Esta nueva bajada del tipo del IBI mantiene a Madrid como la tercera capital de provincia con el tipo general más bajo de España, solo por detrás de Santander y Zaragoza que tienen el 0,4 %. En 2025, Madrid estará muy por debajo de ciudades que, según el último ranking tributario de 2024, tienen el porcentaje de este impuesto en:

  • Barcelona 0,66 %
  • Sevilla 0,66 %
  • Valencia 0,57 %
  • Cádiz 0,74 %
  • Valladolid 0,61 %

Si en Madrid se hubiese mantenido la regulación del IBI vigente en el año 2019, que era del 0,510, un inmueble con valor catastral de 200.367 euros pagaría en 2025 un recibo de 1.022 euros. Sin embargo, gracias a las sucesivas bajadas en el IBI por parte del Gobierno de Almeida, abonará 857 euros (164 euros menos). En total, este contribuyente se habrá ahorrado 684 euros en estos últimos cinco años en este impuesto.

Otro ejemplo de este ahorro es el de un inmueble con valor catastral de 121.472 euros, que hubiera pagado en 2025 un recibo de 619 euros con el tipo vigente en 2019. Sin embargo, gracias a esta cuarta bajada del tipo, abonará 519 euros (100 euros menos). En total, este contribuyente habrá ahorrado 415 euros desde 2020 hasta 2025.

Asimismo, el proyecto de ordenanzas fiscales mantiene las bonificaciones que se introdujeron en 2020 de hasta el 90 % en el IBI para familias numerosas en función del valor catastral del inmueble, una medida que beneficiará a más de 34.500 familias numerosas y que, desde este año, el Ayuntamiento de Madrid está aplicando de oficio a todas ellas. Con esta bonificación, las familias numerosas se ahorrarán 17 millones de euros en 2025.

Implantación e impacto económico de la nueva tasa de residuos

Tratamiento de residuos

Por otra parte, el nuevo proyecto de ordenanzas fiscales ha aprobado la nueva tasa de basuras que deberá estar implementada antes del 10 de abril de 2025, un nuevo tributo que el Gobierno de España ha impuesto a todos los ayuntamientos y cuya mínima regulación legislativa ha obligado a los profesionales de la Agencia Tributaria de Madrid a realizar un esfuerzo extraordinario en su confección y a que cada administración local apruebe su propio tributo, dando lugar a una enorme diversidad de regulaciones.

Según ha explicado la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, el Gobierno de la ciudad de Madrid ha decidido demorar la implantación de la tasa hasta agotar al máximo el plazo legal establecido para su posterior implantación antes del 10 de abril del próximo año. Este retraso en su entrada en vigor ha permitido que los madrileños no la hayan tenido que pagar ni en 2023 ni en 2024.

Los técnicos de la Agencia Tributaría de Madrid han cuantificado los ingresos por esta nueva tasa en torno a los 296 millones de euros, una cantidad que, si se descuentan los 40 millones de euros que se ingresan por la actual Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA), al derogarse esta por tratarse de tasas incompatibles, supone unos ingresos netos adicionales de 256 millones de euros para 2025.

Diseño de la nueva tasa

El criterio para calcular la cuota de la tasa se ha construido mediante la suma de una tarifa básica, que pagarán todos los inmuebles por la disponibilidad del servicio de recogida y tratamiento de residuos, y una tarifa por generación.

Para el cálculo de la tasa se compone:

  • la tarifa básica, que se ha tenido en cuenta el dato del valor catastral individual de cada vivienda o local.
  • la de generación, tomando en consideración la cantidad de residuos generados y el porcentaje de calidad de la separación de cada uno de los 131 barrios de la ciudad, aportado por el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

El número de inmuebles que pagarán la tasa está en torno a 1,7 millones, quedando exentos del pago los garajes y trasteros asociados a una vivienda, porque no generan residuos, ni los solares y edificios en estado de ruina. Las viviendas vacías y los locales donde no se desarrolle actividad solo pagarán la parte correspondiente a la tarifa básica por disponibilidad del servicio, pero deberán acreditar anualmente que se mantienen en esta situación.

En el caso de las viviendas, el recibo medio que habrá que pagar se sitúa en los 141 euros, mientras que los inmuebles de uso comercial tendrán una cuota media de 310 euros. La tasa se reclamará al propietario del inmueble, quien a su vez podrá repercutirla en el inquilino.

En 2025, según establece la ley, se remitirá a cada contribuyente una notificación de alta en la matrícula de la tasa con su correspondiente liquidación, estableciéndose un plazo de 2 meses para el pago a partir de la recepción de la notificación. Ya en los años posteriores, no será necesaria esta notificación individualizada al gestionarse mediante el sistema de matrícula, igual que se hace con el IBI.

El Ayuntamiento de Madrid ha incluido en la nueva tasa una reducción en la cuota a las familias numerosas similar a la que existe en el IBI, que tendrá en cuenta el valor catastral de la vivienda y la categoría del título de familia numerosa. La reducción se aplicará de oficio en aquellos casos en los que el contribuyente sea el propietario de la vivienda. En el caso de que la familia numerosa sea la inquilina de la vivienda, deberá solicitarse antes del 1 de marzo del año en el que se pretende que produzca efectos y se mantendrá en vigor hasta que se pierda la condición de familia numerosa o se modifiquen las circunstancias que justificaron su otorgamiento.

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