jueves, 5 de febrero de 2009

Entrar a Madrid en día laboral: El estudio

La congestión en las vías de acceso a Madrid


El RACC ha hecho un estudio que evalúa los niveles de saturación –congestión- de la Corona de Afectación Metropolitana de Madrid que se sitúa aproximadamente en un radio de 30 kilómetros desde el centro de Madrid, incluyendo los municipios hasta Algete, Alcalá de Henares, Ciempozuelos, Navalcarnero, Collado de Villalba y Colmenar Viejo.

Estudio del RACC, Febrero 2009 - PDF (3,24 Mb) Hacer clic con el botón derecho y seleccionar "Guardar enlace/destino como..."

El resultado pone de manifiesto que en un día tipo circulan por la red cerca de 1.100.000 vehículos/día y cerca de la mitad (532.000) soportan congestión. Traducido a usuarios, la congestión afecta, en grado diverso, a casi un millón de usuarios (entre autobús y automóvil), que acceden diariamente a Madrid, lo que supone un 53% del total de usuarios.

pincha para ampliarGráfico de las velocidades por franja horaria. Clic para ampliar

La media de tiempo perdido por cada usuario es de 14 minutos al día, lo que equivale a 57 horas al año (7 días de vacaciones). En hora punta (de 8.00 a 9.00 h) es de 35,1 minutos, triplicando la media diaria.

El coste medio anual por usuario de la congestión para cada usuario es de 538 €. Cuando se trata de un usuario en periodo punta el coste alcanza hasta 1.351 €.

Soluciones RACC a la congestión


El punto de partida se centra en el hecho de que es fundamental reducir los tiempos de viaje en trasporte público y equipararlo en tiempos de viaje, confort y regularidad con el vehículo privado. Las propuestas de medidas a corto plazo que persiguen efectos importantes y duraderos en el tiempo se deben centrar en: potenciar el transporte público, mejora de la gestión de la movilidad y mejora de las infraestructuras.

pincha para ampliarGráfico de las soluciones propuestas. Clic para ampliar

Potenciación del transporte público


A. Creación de carriles BUS-VAO
Realización de los 7 carriles BUS previsto en PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte) y aún no iniciados en las diferentes autovías de acceso a la ciudad

B. Refuerzo BUS-Exprés
Refuerzo de las líneas BUS-Exprés a Madrid por los corredores de la A1 (Ctra. de Burgos), A2 (Ctra. de Barcelona) y A4 (Ctra. de Andalucía), vías donde se concentra buena parte de la congestión detectada

C. El metrobús y la creación de la M-35 de transporte público
Del estudio realizado por la Comunidad de Madrid, se plantean como prioritarios los de Villaviciosa de Odón-Alcorcón para descongestionar la A5 (Ctra. de Extremadura) y cubrir de este modo las zonas de población más dispersa de los municipios del oeste de Madrid. Incrementar las mejoras de conexión transversal del transporte público de superficie entre municipios de la corona metropolitana.

D. Aumento de los servicios discrecionales y lanzaderas a polígonos
Se plantea de forma prioritaria en el Corredor del Henares y en los diferentes parques empresariales e industriales de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes o Tres Cantos entre otros. 15.000 usuarios podrían beneficiarse de estos nuevos servicios.

E. Continuar con el incremento de los aparcamientos de intercambio modal
Priorizar la construcción de 5.000 plazas en los diferentes corredores de entrada a la ciudad de Madrid, en espacios próximos a la red viaria y con una buena conexión a la red de transporte público (San Sebastián de los Reyes, Alcalá, Arganda del Rey…). 5.500 usuarios podrían hacer uso de estos espacios. Revisar la oferta de los trenes de cercanías.

Mejora de la gestión de la movilidad


A. Incremento de la ocupación media del vehículo privado
Consiste en fomentar la eficiencia del coche, promoviendo y primando una ocupación elevada. Se estima que ésta podría aumentar entre un 5% y un 10%. La creación de los nuevos carriles BUS-VAO por corredor supone un estímulo indispensable.

B. Utilización de tecnologías inteligentes
La utilización de tecnologías inteligentes para la gestión del tráfico es un instrumento cada vez más extendido en los países de nuestro entorno y que presenta un amplio margen de actuación en nuestro país. Puede comportar un aumento de hasta un 15% de la capacidad del vial y una disminución de la congestión de un 25%.

C. Fomento de viajes en períodos de baja demanda
Potenciar que una parte de estos desplazamientos se realice en otras horas supone una notable mejora de la eficiencia de la red. En este sentido, son dos los campos en donde es más factible esta actuación: la potenciación de la distribución de las mercancías durante el periodo nocturno y la flexibilización de los horarios de entrada y salida a las oficinas.

Se considera que un 10% de los vehículos que circulan entre las 7h.30’ y las 9h (9.000) podrían desplazarse a otras franjas horarias menos problemáticas, disminuyendo de forma sensible la congestión en estos puntos.

Mejora de las infraestructuras


A. Ampliaciones a 3 carriles de la A2, M-607 y A5 en los tramos más externos
Se han detectado cuellos de botella en las transiciones de 3 carriles a 2 que se producen en la A2 (Alcalá de Henares), A5 (Móstoles) la M-607 (Tres Cantos).

B. Solución y gestión de nudos
Pequeñas intervenciones que permitan agilizar determinados movimientos son soluciones que deberían ser analizadas y solucionadas rápidamente teniendo en cuenta el alto factor de impacto que pueden tener sobre la congestión.

Ana Botella pide colaboración contra los grafiteros

Durante la visita que realizó ayer a Villa de Vallecas para comprobar cómo se desarrolla el nuevo Plan de Limpieza 2009, la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, pidió colaboración a los vecinos madrileños para denunciar los graffitis, pidiendo que avisen a la policía cuando observen a un grafitero pintando una fachada.


El área de Medio Ambiente, que el año pasado se eliminó 380.465 metros cuadrados de pintadas, seguirá trabajando con especial dedicación en la eliminación de pintadas en las fachadas. Según sus palabras, "los graffitis no sólo afean la ciudad, sino que generan, además, un coste absurdo que pagan los madrileños con sus impuestos: nada más y nada menos que seis millones de euros".

Botella también recordó que la nueva Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos, que se aprobará definitivamente en breve, incrementa las sanciones por realizar pintadas y graffitis. El importe oscilará entre 300 y 3.000 euros y podrá llegar hasta los 6.000 en caso de reincidencia.

"Queremos que los graffitis vayan desapareciendo poco a poco porque no es arte, sino una lacra social. El Ayuntamiento se gasta mil millones de las antiguas pesetas todos los años en limpiar graffitis, con los que podríamos hacer seis escuelas infantiles. La libertad del grafitero termina donde empieza la libertad del dueño de la fachada pintada", afirmó la delegada de Medio Ambiente.

Fuegos Fatuos, en Matadero Madrid

El próximo sábado 7 de febrero a las 20 horas se inaugura Fuegos Fatuos del artista madrileño Daniel Canogar. Un conjunto de instalaciones lumínicas creadas especialmente para el programa Abierto x Obras de Matadero Madrid.

Circadian Rhythms, 2009. Cortesía de Daniel Canogar y de VEGAP
Fuegos Fatuos es una serie de cinco obras escultóricas de grandes dimensiones construidas con residuos electrónicos: cables eléctricos, miles de bombillas de tungsteno, cinta de video de banda magnética y multitud de pantallas de máquinas tragaperras retiradas de circulación.

“Con mis intervenciones a través del mundo de la proyección, intento volver a resucitar estos materiales muertos, descubrir sus secretos, volver a traer a la luz la memoria colectiva que encierran”, dice el artista.

Estos residuos muertos dialogan con el uso que una vez tuvo el Matadero de Madrid; el eco de los animales sacrificados en este lugar resuena en los residuos descartados de estas instalaciones. Para acompañar la inauguración de la exposición de Daniel Canogar, el madrileño Abel Hernández Pozuelo, conocido por sus proyectos musicales El Hijo, Emak Bakia y Migala, creará una ambientación sonora bajo el título A propósito de Canogar. Este conocido escritor y crítico de arte (El Cultural) reinterpretará la obra de Canogar en clave musical.

Cámaras de tráfico DGT, lloviendo en Madrid

Sí, ya sé que os hemos puesto un artículo similar a este varias veces en las últimas semanas… cosas de la meteorología.

Hoy ha amanecido lloviendo en el centro Madrid, y la anunciada nevada todavía no ha llegado a la Comunidad. Aunque nos recomiendan no hacerlo, si nos vemos obligados a coger el coche esta mañana, sería bueno consultar antes la página web de la Dirección General de Tráfico. Seguro que puede sernos de mucha ayuda.

En ella podremos encontrar el estado de la circulación en la Comunidad de Madrid, y si la página no está muy sobrecargada, además de la información sobre las carreteras, también nos permite ver las cámaras de tráfico, aunque a mí me gusta más verlo todo sobre un mapa de tráfico.


(Si está sobrecargada la página es mejor coger la opción "sólo texto")

Y como novedad en pruebas, las imágenes de vídeo en tiempo real: A1, km 25,4 (Race), y A6, km 22,9 (Las Rozas).





miércoles, 4 de febrero de 2009

Riesgo de nevadas en la Sierra y en la Capital, 5 y 6 de febrero

Activado el Nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales



La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un comunicado anunciando que a partir de las 3 de la madrugada del jueves 5 pueden registrarse nevadas en la Sierra con una acumulación de nieve de 8 cm, y en la Ciudad de Madrid, Henares, Sur y Vegas, de 2 cm. Para el viernes 6 se complica más la meteorología, esperando 10 cm de nieve en la Sierra y 4 cm en el resto de la Comunidad de Madrid.


La Comunidad de Madrid ha comunicado a Ayuntamientos y organismos oficiales la activación del Nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión emitida por la AEMET.

Esta decisión se ha tomado con carácter excepcional, para que los Ayuntamientos y organismos oficiales puedan organizar sus dispositivos con la suficiente antelación y para que los ciudadanos sepan antes de irse a la cama que cuando se levanten podrían encontrarse ya con problemas de movilidad.

Ante esta situación, la Comunidad de Madrid recomienda a los conductores que lleven las cadenas, que sepan utilizarlas, que circulen con el depósito de combustible lleno y que lo hagan con precaución. Además recomienda que valoren la posibilidad de utilizar el transporte público y que ante cualquier emergencia avisen al 112.


Debido a esta situación meteorológica, el Ayuntamiento de Madrid mantiene operativos y coordinados todos sus dispositivos de emergencia (Emergencias, SAMUR-Protección Civil, SAMUR Social y SELUR).

Protección Civil de la Ciudad de Madrid mantiene activado el protocolo especial frente a nevadas y heladas con el refuerzo de las unidades de guardia y de vehículos especiales, así como el apoyo ante cualquier contingencia que surja en los viales de acceso y circunvalación de la capital.

Los servicios municipales de Emergencias y Protección Civil desaconsejan a los ciudadanos los desplazamientos en vehículo privado y recomiendan la utilización del transporte público en previsión de las posibles dificultades circulatorias derivadas del mal tiempo. Insisten también en los consejos básicos para defenderse de las bajas temperaturas: verificar el cierre hermético de puertas y ventanas, comprobar que las rejillas de ventilación del gas no están tapadas y colocar burletes en las ventanas y en los bajos de las puertas para evitar la pérdida de calor.


Por parte de Medio Ambiente, los efectivos del plan de Alerta invernal están activados y preparados para actuar según evolucionen las condiciones meteorológicas. Este plan cuenta con 6.587 efectivos de limpieza viaria y SELUR y 752 máquinas (saladoras, quitanieves, baldeadoras.....).

Mientras se mantengan las temperaturas por encima de 4 grados se baldearan las calzadas. Las máquinas saladoras están preparadas para esparcir sal por la ciudad.

Recordar también que están abiertos los puntos de distribución de sal para uso particular, en entrada de garajes y viviendas, en los siguientes puntos:

• Hortaleza.- Calle Mar de Kara, 2
• Barajas.- Calle Alhaurín, 5
• Chamartín.- Calle Alfonso XIII, 128
• San Blas.- Avenida de Hellín, s/n
• Moratalaz.- Calle Arroyo Belincoso, s/n
• Puente de Vallecas.- Calle Josefa Díaz, 13
• Villaverde.- Calle Bascuñuelos, 3
• Usera.- Calle Antonio López, 197
• Latina.- Punto Limpio. Calle Concejal Francisco José Jiménez Martín, s/n
• Carabanchel.- Calle Urogallo, 22
• Fuencarral-El Pardo- Calle Isla de Arosa c/v calle Cardenal Herrera Oria
• Tetuán.- Paseo de la Dirección (frente al número 368)
• Centro.- Plaza de la Cebada, 13
• Vicálvaro.- Calle Boyer, 13
• Villa de Vallecas.- Calle Santo Toribio, 12
• Arganzuela.- Calle Gasómetro s/n (acceso por parque Jardín del Rastro)
• Retiro.- Calle Cerro Negro c/v calle Luis Peidró
• Salamanca.- Calle Londres, 19
• Chamberí.- Calle Santa Engracia, 116
• Ciudad Lineal.- Calle Gutiérrez de Cetina, 24
• Moncloa-Aravaca.- Calle Arquitecto López Otero (bajo carrera de La Coruña)
• PAU de Sanchinarro.- Calle Foresta esquina con calle Quintanapalla s/n
• PAU de Las Tablas.- Calle Foresta esquina con calle Quintanapalla s/n
• PAU de Montecarmelo.- Calle Isla de Arosa c/v calle Cardenal Herrera Oria
• PAU de Carabanchel.- Calle Urogallo, 22
• PAU Ensanche de Vallecas.- Calle San Toribio, 12.

Nueva Comisaría General de Policía Científica

Ubicada en el Complejo Policial de Canillas


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguró el día 3 de febrero las nuevas instalaciones de la Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional, ubicadas en el madrileño Complejo Policial de Canillas (mapa).

policía 1
La nueva sede, que ocupa una superficie de 22.587 metros cuadrados, cuenta con los últimos avances técnicos en 10 especialidades diferentes, lo que la convierte en la mejor y más grande instalación científica policial de Europa. Las 10 especialidades técnicas son:

  • Huellas dactilares (búsqueda, recogida, clasificación, archivo y gestión a través del SAID)
  • Antropología forense donde se realizan estudios fisonómicos
  • Estudio de falsedad documental de todo tipo
  • Pericia Informática
  • Balística forense
  • Acústica forense
  • La inspección ocular técnico policial
  • Tecnología de la imagen
  • ADN, clave actual en muchas inspecciones oculares y trabajos con una trayectoria irrefrenable que la encamina a ser la tecnología forense más importante y de más alto rendimiento
  • Química y Toxicología
policía 2
El presidente visitó los modernos laboratorios de balística forense, ADN, entomología, antropología y químico, así como la zona de pericias informáticas y el área de infografía, donde se reconstruye cualquier escena de un crimen en tres dimensiones. Además, ha podido ver los nuevos microscopios electrónicos, la sección del SAID –el Servicio Automático de Identificación Dactilar-, la colección de armas y la galería de tiro de la especialidad de balística.

En el proyecto se han invertido más de 20 millones de euros.

policía 3

Las primeras lamas del Obelisco de Caja Madrid

Con la ayuda de un andamio autoportante, que irá trepando por el fuste, ya han empezado a colocarse las primeras lamas del Obelisco de Caja Madrid.

Aquí unas fotos tomadas esta misma mañana:




Las lamas de bronce del "primer nivel" tienen distintas longitudes, y la mayoría se encuentran ya colocadas en su posición. El resto de las 493 lamas tendrán 7,70 metros de longitud e irán ancladas en su punto medio, lo que permitirá que oscilen dando movimiento al Obelisco.


Aunque de momento no puede apreciarse por la lámina de protección, las lamas están cubiertas en su cara exterior por pan de oro, por lo que la parte visible del obelisco será de ese preciado metal.


Los 4 tramos que restan del fuste del Obelisco, que le harán llegar a los 92 metros, se pondrán todos este mismo mes de febrero con una gran grúa (para esas fechas ya deberían estar bastante avanzadas las lamas de la parte baja). A partir de entonces el andamio "trepará" por los nuevos tramos del fuste hasta llegar a la cúspide en el mes de mayo. Posteriormente se instalará el sistema hidráulico, la iluminación, se harán las pruebas pertinentes y se inaugurará pasado el verano... quizás en octubre de 2009