jueves, 26 de febrero de 2009

Los desempleados comen gratis

Con el fin de colaborar con la actual situación vivida por los mas de 3.000.000 de desempleados de este país, aportar su grano de arena y animar al resto de organizaciones y empresas existentes en todo el territorio nacional a realizar acciones encaminadas a mejorar la situación de estos, Taberna Bocatín ha decidido invitar a un menú a todos los desempleados que quieran disfrutarlo a lo largo del mes de Marzo.


Esta acción social liderada por Taberna Bocatín invita a que cualquier desempleado, identificándose con el DNI y presentando su tarjeta del INEM reciba sin coste alguno el Menú Anticrisis. La acción será desarrollada en los establecimientos Bocatín adheridos a la promoción durante todos los Miércoles del mes de Marzo.

La acción será financiada en mas de un 60% por Taberna Bocatín y sus asociados, un 20% serán colaboraciones realizadas por los proveedores habituales de la cadena y como novedad y muestra solidaria el resto consistirá en aportaciones voluntarias de su salario realizadas por el personal y directivos de la solidaria cadena tanto de la central como de sus asociados.

La angustiosa situación existente obliga moralmente a Taberna Bocatín a contribuir al bienestar de mas de 3.000.000 de desempleados abriendo el camino para que empresas y organismos de distinta índole, Ocio, Deportes, Distribución... colaboren en la medida de sus posibilidades en la organización de actividades y descuentos solidarios.


Tanto Taberna Bocatín como sus empleados y franquiciados igual que el resto de empresas no atraviesan momentos fáciles, pero es importante contribuir a un cambio de tendencia mas optimista, solidaria y valiente.

Importante
Sólo se permite un menú por tarjeta, acción no acumulable con otras ofertas. El local puede en cualquier momento, limitar la acción a una franja horaria determinada, por motivos logísticos y de aforo.

Composición del Menu-Anticrisis
2 Bocatines + patatas + bebida pequeña (cerveza o refresco)

Locales adheridos


Calle Arcipreste de Hita, 14. Madrid
C.C. La Garena (Alcalá de Henares)
C.C. Espacio Torrelodones (Torrelodones)
C.C. El Deleite (Aranjuez)
C.C. Tres Cantos (Tres Cantos)
C.C. Plaza Norte 2. (San Sebastián de los Reyes)
C.C. ISLAZUL
C.C. Planetocio (Villalba)
C.C. Equinocio (Majadahonda)
C.C. Plenilunio
C.C. Cuadernillos (Alcalá de Henares)
C.C. Madrid II La Vaguada

Consúltalos en nuestro flamante mapa de centros comerciales
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Más actuaciones urbanas en el distrito de Tetuán

Ayer escribíamos un artículo sobre los nuevos itinerarios peatonales del distrito de Tetuán, buscando dotar al peatón de nuevos espacios para su disfrute, pero no son estas las únicas actuaciones está realizando Ayuntamiento de Madrid en el distrito de Tetuán para "renovar su tejido urbano".

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Desde 2003 se han renovado más de 250.000 metros cuadrados de calzada, a los que este mismo año se añadirán otros 17.000 correspondientes a la calle Infanta Mercedes y a un tramo de la calle Francos Rodríguez.

Igualmente, se continuará con la rehabilitación integral de viales y espacios públicos del barrio de La Almenara, donde ya se ha actuado sobre 15.000 metros cuadrados de pavimento, y se ha aumentado la superficie para los peatones en un 17%. Ahora se remodelarán otras 20 calles de ese barrio, lo que permitirá incrementar el espacio peatonal en más de un 11%

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Otra de las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento en el distrito es la creación de nuevas plazas de aparcamiento subterráneo, que hagan viable la política municipal de reservar una mayor parte de la superficie al peatón. Se van a construir cerca de 1.600 plazas en todo el distrito, repartidas en al menos 6 aparcamientos subterráneos.

Nueva Tarjeta Azul, Metro y autobús a precio reducido

Dirigida a los colectivos con rentas más bajas y desfavorecidos



La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado hoy el lanzamiento de un nuevo título integrado de transportes creado por el Consorcio Regional de Transportes a petición del Ayuntamiento de Madrid. Es la Tarjeta Azul, un abono mensual dirigido a los colectivos de población más desfavorecidos o con rentas más bajas, como discapacitados y tercera edad que cumplan ciertos requisitos.

Este nuevo abono mensual tiene un marcado carácter social y ofrece a los beneficiarios nuevas y ventajosas prestaciones. Se trata del primer título social de transportes que se crea, puesto que es el primero en establecer como requisito fundamental la renta personal del beneficiario y/o su posible grado de discapacidad, frente a otros títulos que teniendo carácter universal, utilizan como elemento discriminador la edad del beneficiario. La tarjeta azul tiene como objetivo facilitar el uso de la red de transporte público madrileña a las personas con discapacidad o de más de 65 años que tengan una renta inferior al IPREM. (El Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples está fijado para el año 2009 en 527,24 €/mes o 7.381,36 €/año)

La creación de la Tarjeta Azul sustituye a la tarjeta y cupón de transportes BonoTet, que actualmente sólo permite viajar a bordo de los autobuses de la EMT, e implica cancelar el título en cada uno de los viajes realizados. El BonoTet, además, era el único título de transporte de Madrid que no se había integrado en el marco tarifario actual del sistema regional de transporte de la Comunidad de Madrid.


Viajar a precio reducido


El nuevo abono mensual consta de un carné o tarjeta identificativa con la foto del titular, y un cupón mensual que se podrá adquirir en los quioscos que actualmente ya venden el BonoTet. El coste mensual de la Tarjeta Azul es de 5,50 euros al mes y da derecho a los beneficiarios a su uso ilimitado durante un mes natural -dentro de la ciudad de Madrid- en toda la red de autobuses urbanos de la EMT, en la zona A de la red de Metro y en la Línea 1 de Metro Ligero. Los usuarios podrán realizar todas las correspondencias que se deseen entre estos medios de transporte.


Beneficiarios de la Tarjeta Azul


Los beneficiarios son personas mayores de 65 años, jubilados por edad o invalidez permanente, cónyuges de los anteriores en el caso de no tener ingresos propios, pensionistas de viudedad mayores de 65 años y personas con un grado de discapacidad del 33 por ciento o superior -siempre que no se superen unos determinados tramos de ingresos mensuales-


El Ayuntamiento de Madrid empezará a expedir el próximo 2 de marzo, de forma gratuita, la Tarjeta Azul. Dado que los actuales beneficiarios del BonoTet pueden beneficiarse de ella, se ha elaborado un calendario de cita previa para solicitar la nueva tarjeta en función del apellido del solicitante. La idea es evitar esperas incómodas e innecesarias y facilitar al usuario los trámites. Una vez obtenida la cita previa mediante llamada al 010, los beneficiarios pueden pedir el nuevo abono en las oficinas municipales de atención integral Línea Madrid y en la oficina creada a tal efecto en la sede central de EMT (Calle Cerro de la Plata, 4). Este periodo extraordinario, especialmente dirigido a los actuales titulares de BonoTet, finalizará el 31 de julio.

Los actuales cupones de diez viajes BonoTet dejarán de comercializarse el próximo 1 de abril. Asimismo, el día 31 de julio dejará de tener validez la tarjeta BonoTet. Por tanto, desde el inicio de este proceso, el día 2 de marzo, y hasta el 31 de julio, se establece un periodo transitorio en el que convivirán las tarjetas y cupones antiguos junto a la nueva Tarjeta Azul y el nuevo cupón mensual.

Más información: EMT, Ayuntamiento de Madrid, Consorcio Regional de Transportes
Teléfono de información municipal: 010
Teléfono de información de la EMT: 912.093.824
Teléfono de información del CRT Madrid: 915.804.540

Alquilar con garantías en Madrid

Asesoramiento público y gratuito


El Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de la Vivienda ofrecen servicios de búsqueda y tramitación de viviendas en alquiler con garantías.

Agencia Municipal de Alquiler


La Agencia Municipal de Alquiler es un servicio gratuito de carácter integral que intermedia entre los propietarios de viviendas susceptibles de ser alquiladas y los futuros inquilinos, prestándoles apoyo y asesoramiento profesional, realizando labores de mediación si se produjeran desacuerdos y aportando garantías a las partes si hubiera incumplimientos.


- Servicio Integral: Se trata de un servicio que aúna las labores de información y asesoramiento legal, económico-fiscal y técnico-constructivo y la gestión profesionalizada del alquiler.
- Gestión profesionalizada: El servicio se presta por equipos de profesionales cualificados con amplísima experiencia en el mercado inmobiliario. Este carácter profesional es fundamental para responder a las exigencias de los propietarios e inquilinos y obtener así su confianza en el programa.
- Garantías: Se establece un sistema de garantías: seguros de caución, avales y otras medidas de cobertura de los riesgos de impago.
- Conservación de la vivienda arrendada: Se garantiza el buen estado de las viviendas gestionadas por la Agencia a través de diferentes instrumentos; seguros de hogar, apoyo en la solicitud de subvenciones para rehabilitación, pequeñas reparaciones, etc.
- Intermediación en la resolución de conflictos: Se establecen procedimientos formales y normalizados de mediación, conciliación y arbitraje para la resolución de conflictos entre las partes del contrato.
- Incorporación de nuevas tecnologías: cuenta con las más modernas herramientas de gestión e información: página web, inscripción on line, consultorio por e-mail, informatización del sistema de gestión, etc.
- Apoyo en la tramitación de ayudas y subvenciones: proporciona asesoramiento personalizado e individual sobre todas la ayudas públicas de fomento del alquiler tanto para arrendadores como para arrendatarios.

Más información:
Requisitos para propietarios e inquilinos

Teléfonos: 91 521 55 90 / 91 300 52 40

Plan Alquila


El Plan Alquila (balance del primer año de funcionamiento) es un servicio de gestión profesionalizada del alquiler para la intermediación entre propietarios e inquilinos. Para ello, se gestionará el contrato de alquiler desde su firma hasta su resolución, se mediará en caso de conflictos entre las partes y se contratará un seguro que cubrirá durante 24 meses los impagos y desperfectos en las viviendas alquiladas.


- Modelo de contrato de alquiler, al que deberán acogerse los contratos que se celebren.
- Sometimiento de los contratos de alquiler a arbitraje, que consiste en un sistema de resolución de conflictos, alternativo a la vía judicial, cuyos efectos son similares al de una sentencia dictada en los Juzgados, no apelable y ejecutable. Por tanto se procuran soluciones a los conflictos sin necesidad de acudir a la jurisdicción civil agilizando los trámites para su resolución.
- La Comunidad de Madrid financiará durante 24 meses un seguro que cubra el posible riesgo de impago de las rentas del alquiler, los posibles desperfectos causados a la vivienda, la defensa jurídica en caso de impago y las pequeñas reparaciones.
- Servicio de Puesta en Uso de las viviendas, para la preparación de las mismas de cara a su alquiler. Para pequeñas reparaciones, existirá un equipo de mantenimiento que lo llevará a cabo sin coste alguno.
- Se permitirá financiar las Reformas de Recuperación de Viviendas Vacías para su salida al mercado con cargo a las rentas de alquiler, a condiciones muy favorables.
- En el caso de viviendas deterioradas con intensificación de uso, las ayudas a la Rehabilitación de Vivienda aumentarán hasta 9.000 euros.
- Creación de un Mapa de las Viviendas Disponibles en Alquiler en la Comunidad de Madrid y un Registro de Demandantes para facilitar la puesta en contacto entre oferentes y demandantes.
- Integración de la Bolsa Joven de Alquiler en las medidas de Fomento al Alquiler.

Más información:
Requisitos para propietarios e inquilinos

Avenida de Asturias 30, Madrid - lunes a viernes de 9:00 a 20:00 h.
alquilamadrid@madrid.org
Teléfono: 012
Oficina Móvil del Plan Alquila

Sociedad Pública de Alquiler, Vivienda Joven y Ventajas para propietarios


La SPAlquiler ofrece un servicio de publicación y búsqueda de pisos en alquiler. El Alquiler Garantizado implica, para el propietario, la gestión integral de la vivienda, el pago de la renta desde la firma del primer contrato de arrendamiento con el inquilino y durante un período de cinco años, incluso cuando la vivienda se quede desocupada, así como la devolución de la vivienda en las mismas condiciones en que fue entregada. Al inquilino, le garantiza el acceso a una vivienda de calidad y a un precio inferior al de mercado.

El Alquiler Seguro es un servicio que entrará en funcionamiento en 2009 y cuya oferta será publicada próximamente. Éste se caracteriza en que el arrendador y arrendatario fijan su propia renta aportándoles la SPA la cobertura de un seguro multirriesgo y morosidad. Lo que se pretende ahora es implicar en la gestión de este servicio a los agentes colaboradores, y conseguir mejores condiciones de seguro.

Otros de los nuevos productos serán el Alquiler con Garantías, donde se cubre al propietario las incidencias por los incumplimientos en que pueda incurrir el arrendatario durante el periodo del contrato de alquiler; y el Alquiler con opción a compra, donde se garantizan estas mismas coberturas que pero además se aporta el modelo y la base legal que fijará en su día el ejercicio de la opción de compra.


En la web Alquile su vivienda - Ventajas para propietarios se informa de la rebaja de impuestos que supone poner en alquiler una vivienda, las garantías de alquilar a jóvenes, los medios legales para agilizar los desahucios, las subvenciones por poner viviendas vacías en alquiler y el servicio Alquiler Seguro.

Por el otro lado, en la web Vivienda Joven se informa de las ayudas al alquiler para jóvenes como la renta de emancipación y las deducciones fiscales.

Más información:
Teléfono: 900 900 707 - lunes a viernes de 9:00 a 19:00 h.

Mapa de Centros Comerciales y de Ocio en Madrid

Se acerca el fin de semana, y muchos madrileños saldremos a disfrutar de la Naturaleza, a respirar aire puro, o simplemente a descansar de la dura semana que hemos pasado.

También hay muchos otros que aprovechan estos días para acercarse a los Centros Comerciales y de Ocio de Madrid y sus alrededores. Además de ser lugares en los que realizar las compras para la semana, o en los que encontrar verdaderos chollos, en muchos casos también tienen espacios reservados para el ocio (cines, boleras, juegos… ) y la gastronomía.


Ver mapa más grande

¿Sabes dónde está el recién inaugurado Centro Comercial La Gavia? ¿Quieres llevar a los peques a Micropolix, en el Centro Comercial Alegra? ¿Sabes cómo llegar a Nassica Getafe?

Para ayudarte hemos realizado este mapa entre MiguelS, Liberal Madrid y Aalto (te recomendamos pinchar en Ver mapa más grande para ver toda la Comunidad de Madrid) con los Centros Comerciales y de Ocio de la Comunidad de Madrid. Todavía faltan algunos, pero con tu ayuda en los comentarios, seguro que podemos acabarlo.

También hemos creado la etiqueta Centros Comerciales de Madrid en la que encontrarás todo lo que hemos publicado sobre ellos.


Si sueles frecuentar los Centros Comerciales, ¿cuál es tu preferido?

miércoles, 25 de febrero de 2009

Plan FICOH 2009: Ayudas al pequeño comercio y la hostelería

44 millones en ayudas


La Comunidad de Madrid destinará al pequeño comercio y la hostelería de la región 44 millones de euros. El Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería de la Comunidad de Madrid, el Plan FICOH, en el año 2009 se instrumenta en 11 líneas de actuación y 37 medidas para su desarrollo que tienen como principal objetivo reactivar la demanda y el consumo y promocionar las ventas en el pequeño comercio.

 Las líneas de actuación se dirigirán a:

1. La modernización e innovación tecnológica del pequeño comercio y de la hostelería.
2. El desarrollo de centros comerciales abiertos.
3. La rehabilitación de mercados y galerías comerciales.
4. Facilitar la financiación y liquidez a las Pymes del sector.
5. Apoyar la incorporación del pequeño comercio y la hostelería a nuevas fórmulas comerciales.
6. La promoción comercial de las ventas y reactivación de la demanda.
7. Apoyar a los emprendedores y autónomos.
8. Promover la relación del comercio y el turismo.
9. El asesoramiento en materia de comercio y de consumo
10. Apoyar la formación y seguridad en el empleo.
11. El desarrollo de proyectos de seguridad.


Las principales líneas del Plan irán dirigidas a potenciar las ayudas directas y financieras a las pymes con más de 12 millones de euros, de los que la Cámara de Comercio aporta 4 millones. El objetivo es facilitar la realización de reformas en sus locales, adquirir nuevos equipos que incrementen su competitividad y seguridad o incorporen medidas de ahorro energético, así como paliar las dificultades de financiación de las empresas están encontrando.

Otro de los objetivos principales del Plan FICOH 2009 es apoyar a los ayuntamientos de la región, con ayudas de 1,7 millones de euros. Para ello se va a promover la modernización de las áreas y ejes comerciales tradicionales, su acondicionamiento y señalización, la dotación de aparcamientos, así como fomentar el desarrollo de actividades feriales y de promoción del comercio local y de la hostelería.


También se va a apoyar a las asociaciones de comerciantes, con ayudas que ascenderán a 4,8 millones de euros, en:

- El desarrollo de Campañas de Promoción de las Ventas del pequeño comercio y en la organización de ferias comerciales.
- La consolidación de las gerencias de las áreas tradicionales urbanas.
- El desarrollo de proyectos de mejora y rehabilitación de Mercados y Galerías Comerciales, con la colaboración de la Cámara.
- La implantación y desarrollo de nuevas tecnologías y proyectos innovadores.

Asimismo, se va a impulsar la formación para el empleo y la seguridad en el trabajo y la integración de discapacitados, con la colaboración de la Consejería de Empleo y Mujer y se van a apoyar iniciativas de los emprendedores, autónomos y la integración de personas con discapacidad. Para todo ello se destinarán más de 16 millones de euros.

Una de las principales incorporaciones al Plan FICOH en este año, es la potenciación de las ventas del pequeño comercio e incentivar el consumo de productos. La inversión que la Comunidad de Madrid destinará a promover las ventas será superior a los 8 millones de euros.

Se continuará potenciando la relación existente entre el comercio y la promoción del turismo en todas las campañas que se realicen. Además, se promoverá el acceso a la financiación a través de planes como el Plan Impulsa Pymes gestionado por AVALMADRID cuya dotación asciende a 75 millones y la firma de Convenios con el BEI y las principales entidades financieras por parte de la Agencia Financiera con bonificación de intereses destinados a dar liquidez a todas las pequeñas y medianas empresas, cuya dotación alcanza los 360 millones de euros.

Información ampliada en:

www.madrid.org

D.G. de Comercio - Infomación de ayudas para la inversión y promoción en el sector comercio
Teléfonos:
91 580 24 24/22 14
91 420 72 31

Nuevos itinerarios peatonales en el distrito de Tetuán

Recuperando la calle para el peatón



El distrito de Tetuán se peatonaliza. Tres ejes interrelacionados que afectan a once calles y que suman 5,5 kilómetros de longitud y 13.000 metros cuadrados de calzadas destinados al peatón constituyen el proyecto de itinerarios peatonales en el distrito de Tetuán.


La iniciativa ha sido presentada esta mañana por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha asegurado que "construir una ciudad para los ciudadanos y, por tanto, potenciar al peatón como protagonista de la escena urbana ha sido una de las máximas que, desde 2003, ha presidido la acción del Gobierno de la Ciudad".


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Los dos ejes peatonales formados por calles Capitán Blanco Argibay, Divino Redentor y Pinos Baja, y Pinos Alta, Arroyo, Plátano y Veza, cuentan con un presupuesto de 6,2 millones de euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y se ejecutarán en el presente año. El tercer eje incluye las calles Bellever, Nuestra Señora del Carmen, Hierbabuena y Müller y se llevará a cabo durante la presente legislatura.


El proyecto de peatonalización de estos ejes, acordado con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, consiste remodelar integralmente las vías y espacios públicos para mejorar la accesibilidad y crear rutas de paseo; mejorar las condiciones ambientales y estéticas de todo el entorno; y, por último, contribuir a potenciar la actividad del pequeño comercio, desde la convicción de que constituye un elemento clave para incrementar la calidad de vida en los barrios.


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Implica la renovación de 28.440 metros cuadrados de calzadas y 37.611 de aceras, de los que más de 13.000 corresponden a nuevos espacios reservados a los peatones. Además se crearán 157 pasos de peatones, hasta alcanzar un total de 287, todos ellos rebajados para facilitar la accesibilidad. El proyecto incluye, asimismo, la instalación de 343 alcorques drenantes; la creación de cuatro nuevas áreas de juegos infantiles; la plantación de más de 500 nuevos árboles; o la instalación de 315 luminarias energéticamente eficientes.


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También se reordenará todo el mobiliario urbano, y se renovarán las canalizaciones de servicio, además de crearse más de 6 nuevos kilómetros para canalizaciones de reserva. Esta última actuación permitirá, en colaboración con las comunidades de vecinos y las compañías de suministro, eliminar más de medio kilómetro de tendidos aéreos de cables y 46 postes, que se suman a los más de 2,5 kilómetros de cables aéreos que ya se han eliminado en todo el distrito de Tetuán.


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Aunque la creación de los tres ejes conllevará la supresión de 182 plazas de aparcamiento, se van a construir 1.093 nuevas plazas subterráneas en sus zonas de influencia, que están incluidas en las cerca de 1.600 previstas en todo el distrito y repartidas en al menos 6 aparcamientos subterráneos.